14 de enero de 2008

Crónica de una victoria anunciada

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un escritor colombiano que en el año 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación, reflejando la vida y los conflictos de todo un continente. Sin lugar a dudas, Cien años de soledad es su novela más conocida internacionalmente, pero entre sus novelas más preciadas, también se incluye, Crónica de una muerte anunciada.

Gabo, que así es como se conoce familiarmente a García Márquez, publicó esta novela corta en el año 1981. Es un relato que reconstruye de manera periodística un asesinato. Desde el comienzo de la novela se anuncia que la muerte se va a producir. Tal nefasto propósito es proclamado incesantemente por todo el pueblo, como si quisieran evitar lo que el destino aguarda, pero en un cúmulo de casualidades hace que quienes pueden evitar el crimen, no logren intervenir con tal fin o cuando se deciden a ello, ya es demasiado tarde.

El crimen es tan público que se hace inevitable, siendo la fatalidad quien envuelve todo el relato. García Márquez se esfuerza en demostrar que la vida, en ocasiones, se sirve de tantas casualidades que hacen imposible convertirla en literatura. Su prosa escueta, precisa y pegada al terreno lograr envolver de credibilidad lo exageradamente increíble, inventando una tensión narrativa donde ya no hay argumento, volviendo del revés el tiempo para que revele sus verdades, dejando una duda en el aire que acabará por destruir a los protagonistas del drama.

Comenté en su día, que "Crónica de una victoria anunciada" sería el título que acompañaría la victoria de José Antonio Hermida en Villarcayo, y es que el relato de García Márquez guarda cierto paralelismo, en el que conociendo el final, se construye una historia en la que no son pocas las circunstancias que podían haber variado el desenlace.

El ciclista catalán ganó de forma brillante un Campeonato de España en el que no pocos intentaron privarle de la victoria, pero ninguno de ellos pudo conseguirlo. La prueba empezaba de forma caótica, con ciclistas que llegaban tarde a la parrilla de salida, y emprendiendo una marcha en estampida que no se realizó al unísono, dejando un halo de incredulidad en los instantes previos de tan importante cita.

Mal empezaba la prueba, pero pronto apareció ante los ojos de la multitud de espectadores presentes, la carrera que todos deseaban poder contemplar. Todos los favoritos, desde la primera vuelta ya ocupaban los lugares determinante que iban a decidir la lucha por las medallas. Estaban todos los que tenían que estar, y ante tal signo de igualdad, uno debe felicitarse por el espectáculo que puede contemplar actualmente en el ciclo-cross nacional cuando todas sus figuras coinciden disputando una prueba.

La carrera de desarrolló Hermida es para guardarla en una videoteca y mostrarla a los ciclistas del mañana, para que de esta forma aprendan a como deben situarse en una prueba de ciclo-cross cuando la circunstancias de carrera obligan a pedalear dentro de un numero grupo. Demostró inteligencia y saber desenvolverse dentro de un grupo con una soltura impropia de un ciclista cuyas incursiones en el ciclo-cross son, obligadamente, escasas.

En los primeros compases de la prueba, dentro del grupo de elegidos para la victoria, ocupaba posiciones retrasadas, manteniéndose atento a los distintos movimientos de sus rivales. José Antonio Hermida, es un corredor, que nunca va hacia atrás, ni tan siquiera para tomar impulso. Su prestación esta semana, es superior a la anterior, de la misma forma, que en Treviso ofrecerá un mayor nivel, que el mostrado en Villarcayo. Un valor fiable y seguro.

En carrera sucedía lo mismo, cada vez que tomaba la determinación de dar un paso hacia delante, y ocupar una posición más avanzada dentro del grupo, se mostraba más seguro y más sólido. Ascendía un peldaño más para llegar a la conquista del triunfo. Estuvo atento para pasar hacia delante, cuando los ciclistas que le precedían le transmitían inseguridad, y le hacían pensar, que debía estar más cerca de la cabeza.

Siempre buscando el momento oportuno para adelantar, siempre con un sosiego y una tranquilidad pasmosa a la hora de ejecutar cualquiera de los movimientos de avance dentro del grupo. Demostró una gran claridad de ideas y estuvo donde tenía que estar, cuando comenzaron de verdad las hostilidades. Y ese momento llegó cuando Isaac Suárez decidió, con un ataque para calibrar en estado de sus rivales, que la carrera empezaba de verdad.

El ciclista cántabro fue el mejor de la carrera sin lugar a dudas, sabiendo como nadie, interpretar que es esto del ciclo-cross. El ciclista de Los Corrales de Buelna es un corredor que siempre cumple donde tiene que hacerlo, y el Campeonato de España es para él y para todos, la prueba señalada dentro del calendario nacional. Corrió como debe hacerlo un especialista, siempre en cabeza desde la misma línea de salida, para evitar problemas y complicaciones. Problemas en los que si se vieron involucrados otros ciclistas, por no saber interpretar como debe desarrollarse una carrera en grupo.

No parecía cántabro, más bien parecía un ciclista holandés. Se nota positivamente la mano de su entrenador, Kees Van der Wereld, que estaba presente en Villarcayo para seguir las evoluciones de su pupilo. Isaac decidió probar a sus rivales, y la verdad es que dinamitó el grupo de una forma que ni tan siquiera él esperaba, ya que una vez alterado el ritmo, se empezó a desmembrar de forma significativa.

Sólo Hermida pudo colocarse a su rueda, y mediada la carrera, el catalán tomó la delantera. De nuevo se volvía a vivir lo sucedido un año antes en Alcobendas, y de nuevo volvía a sucumbir el ciclista cantabro. El duelo mantuvo a todos con el alma en vilo, ya que la exigua diferencia con la que acabó la prueba, se mantuvo a lo del último tercio de carrera. Cualquier mínimo error, podía hacer que Suárez diese alcance a Hermida o que el catalán se despegase definitivamente del cántabro.

Pero no sucedía nada que alterase mínimamente tan estrecho margen entre ambos, estando el público expectante ante tan emocionante desenlace. Isaac Suárez fue un ejemplo de positiva ambición, ya que de la misma forma que tenía al alcance a Hermida, por detrás, acechaban su privilegiada posición, en otro precioso duelo, Javier Ruíz de Larrínaga y David Seco. Luchaban por el último cajón del podium, pero en esa lucha podían dar alcance en cualquier momento a Suárez, por el margen tan estrecho que los separaba.

A pesar de las mínimas diferencias, las posiciones no sufrieron alteración alguna en las dos primeras plazas, siendo únicamente en la lucha por el tercer y cuarto puesto, donde si se observaba alternancia. El duelo vasco, cayó del lado del ciclista alavés, que por fin realizaba una carrera completa que tuvo el fruto de una merecida medalla. En esta ocasión, enseguida se postuló en vanguardia de carrera desde los primeros compases de la prueba, y siempre intentó moverse en cabeza, a pesar de no mostrar la seguridad y solvencia de Isaac Suárez en tales lides.

Pero llegó a Villarcayo con la lección aprendida en pasadas pruebas, dando la cara y sabiendo interpretar correctamente los movimientos de los demás, especialmente ante David Seco, resultando vencedor de un duelo, que pocos apostaban que fuese a perder el ciclista vizcaíno.

Javier Ruíz de Larrínaga, era con muchísima diferencia, la persona más feliz del podium. Tenía una sonrisa que no le entraba en la cara. Por si fuera poco, la colorida, amable y ruidosa afición que le secunda, tomó Villarcayo, haciéndose notar para deleite de todos aquellos, que creemos que el ciclo-cross es un deporte que transmite emociones positivas.

Sin lugar a dudas, parte de la medalla de Javier Ruíz de Larrínaga, pertenece a esos seguidores, que nunca han faltado allí donde el ciclista de Amézaga de Zuya ha estado presente. Tal es el seguimiento que realizan del ciclista, que incluso tuvieron que aplazar el partido de fútbol de la localidad natal de Ruiz de Larrínaga, debido a que el pueblo se iba a quedar vacío dado que todo el mundo iba a desplazarse a animar a su ciclista. Cuando alguien es capaz de provocar eso, sin ser él quien lo incita, sino que surge altruistamente de las personas que lo rodean, es que tiene que ser alguien muy especial.


David Seco se quedó con la miel en los labios, en el puesto del quiero y no puedo, como ha sido su temporada a lo largo del año. Otra año más que transcurre sin que el récord de José Luis Talamillo sea superado, y sobretodo con la amarga sensación, de que es un ciclista con más pasado que futuro. El tiempo en el que el ciclista de Busturia ganaba las carreras con simplemente presentarse en la salida ha tocado a su fin, y sus rivales, han dejado ya hace tiempo de sentirse intimidados, por la institución que David Seco, ha sido, es y será, en el ciclo-cross nacional.

Por detrás de Seco, aunque ya sin posibilidad de luchar por las medallas, apareció en una sorprendente, quinta posición, el ciclista madrileño, Héctor Guerra, del equipo portugués Liberty Seguros-Würth. No era el ciclista profesional de la ruta que se esperaba frecuentando las posiciones de privilegio, pero hizo una carrera individual de menos a más, remontando a cuando ciclista iba quedando rezagado, para colocarse en un lugar que viene a demostrar, que aquel ciclista con talento e intención, siempre tendrá un lugar reservado en la élite del ciclo-cross nacional.

La diferencia del madrileño fue exigua con respecto a José Antonio Díez-Arriola, ciclista que por su actuación merecía estar más cerca del cuarteto que se jugaba las medallas. Este ciclista, con actuaciones como la de Villarcayo, donde fue capaz durante la mitad de la prueba de presentar batalla ante lo más granado del pelotón nacional, debe reflexionar nuevamente. Cuando uno está centrado en la lucha por algo importante, las tonterías quedan en el olvido, y los resultados están ahí para confirmarlo. Se suele decir, que aquel que es aprendiz de todo, acaba siendo maestro de nada, y el ciclista de Castro Urdiales está en esa tesitura. Si él desea ser una de las voces importantes del ciclo-cross nacional, está en disposición de serlo. Ha llegado mejor que nunca al final de campaña, y en las próximas semanas tiene la oportunidad de pararse a pensar, si la temporada que viene desea ascender ese peldaño que nos lleve a considerarlo como un rival serio dentro del cada vez más exigente ciclo-cross nacional. Sólo necesita centrarse, que es algo que única y exclusivamente depende de él.

Prácticamente a rueda del ciclista cántabro, entró uno de los derrotados del día, el alavés Unai Yus. Hay quien opina, que el Campeonato de España es una prueba de una hora, en la que se resume todo lo acontecido durante el año. Si esto fuese cierto, el resultado de Unai Yus está ligado a las circunstancias que han hecho de él, un ciclista íntimamente relacionado con los percances.

La mayoría de los errores y caídas que aparecen en una prueba de ciclo-cross no están unidos a la mala suerte. Están atribuidos a la falta de lucidez que genera el exigente esfuerzo de una prueba de ciclo-cross o a la incorrecta interpretación de los diferentes movimientos propios y de los rivales dentro de la carrera.

Así, caerse o tener un percance en el tramo de arena, es más probable que suceda si se transita en un lugar retrasado o si es el momento en el que se determina realizar un adelantamiento. Es poco probable que, quien lidere el grupo vea interrumpida su trayectoria en tan inestable superficie.

Saber que hacer y cuando hacerlo forman parte de los principios que sostienen a un gran corredor. Unai Yus se caracteriza por una pelea y una lucha constante. Ese ser impulsivo que lleva dentro, lo hace sacar muchas veces fuerzas de flaqueza cuando otros directamente arrojan la toalla. Algo enormemente positivo, pero que en no pocas ocasiones choca directamente contra los principios de serenidad y saber estar que son necesarios en determinados momentos de la prueba, donde todavía la carrera no decide al vencedor, pero si decide quien no llegará a serlo. Echar por tierra las ilusiones de toda una temporada por un adelantamiento impulsivo en una curva a José Antonio Diez-Arriola es una lástima viniendo de todo un veterano como el ciclista alavés.

A la estela de Yus, entraba otra de las gratas sorpresas del día, la figura inequívoca del catalán Francesc Carnicer. En pocos días cumplirá 37 años de edad y atesora una calidad ciclista y humana como la de pocos dentro del pelotón. Su humilde actitud y su magnífico resultado son buena muestra de ello. Forma parte de esos ciclistas imprescindibles para que el ciclo-cross nacional tenga el listón lo más alto posible. Es uno de esos corredores, que siempre está al acecho de los ciclistas llamados a conseguir los triunfos y que aglutinan las miradas de los espectadores, ya sea de forma merecida o inmerecida, quedando siempre en un oscuro segundo plano. Tras él, se clasificó otro de los históricos del ciclo-cross catalán, Ismael Ventura, que siempre muestra lo mejor de si mismo, en la más importante cita nacional.

Cerró las diez primeras plazas, un ciclista que venía con la vitola de favorito, pero en ningún momento se mostró como un ciclista peligroso. Constantino Zaballa fue el último en entrar en el grupo de favoritos en los primeros compases de carrera y fue el primero en salir de él. Pequeños percances de inexperto en la especialidad le perjudicaron, pero en ningún momento se le pudo observar mantener el pedaleo uniforme y potente que lo señalaban como hombre importante de la carrera. No era capaz de sostener un ritmo uniforme al enlazar las numerosos curvas, perdiendo un tiempo precioso en volver a lanzar la bicicleta con tan descomunal desarrollo que el ciclista de Udías acostumbra a mover.

En la misma línea podemos situar a Oscar Vázquez, que no ha llegado como él esperaba al tramo final de campaña, y que daba muestras de que no iba cómodo a lo largo de la prueba, llegando incluso finalmente a abandonar, por otro pequeño percance, que en realidad dolió más en el alma que en el propio cuerpo del ciclista gallego.

La carrera se resolvió de la misma forma que se mantuvo durante buena parte de la prueba. El "pistolero" de La Cerdanya no dominó a lo grande, sino que resolvió la carrera de forma agonística, y es que el ciclista catalán no se escuda nunca detrás de palabras vacías y siempre se muestra realista y sincero ante cualquier manifestación. No llegaba igual que la temporada pasada pero él venía a ganar. Así lo dijo y así lo hizo.

Supo leer mejor que nadie la carrera y aprovecharse de las circunstancias. Cuando faltaban cuatro vueltas, vio que era el momento de acercarse a Isaac Suárez, que estaba abriendo tierra de por medio con el resto de sus rivales. Tras darle caza y superarlo puso un ritmo más alto y emprendió la marcha en solitario.


Sacó partido de su experiencia en este tipo de duelos vividos en el mountain bike, y repitió de nuevo título. Un título que lo confirman dentro de la especialidad, a pesar de que a penas se deja ver. Pero para fortuna de los aficionados, ha prometido, que una vez pasados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se tomará más en serio el ciclo-cross, y quizá tengamos la oportunidad de ver a un ciclista nacional, codeándose de tú a tú, con los grandes de la especialidad a nivel internacional.

Por si fuera poco, el ciclista es una persona que no se anda con medias tintas y con florituras de cara a la galería. La RFEC le hizo regresar de Nueva Zelanda en el año 2006 por una supuesta implicación en la Operación Puerto, y lo privó de la disputa del Mundial de Mountain Bike. Su abogado, Luis Sanz, demandó a la RFEC cuando tuvo la certificación expedida por el secretario de la RFEC, Eugenio Bermúdez Gónzalez, que le obligaba a regresar a casa.

El año pasado, tras la victoria en Alcobendas, la RFEC intentó dejar al ciclista catalán en casa y privándolo de participar en el Mundial, con un absurdo argumento que no se sostenía y que tenía más carácter de represalia que otra cosa. No pudieron con el ciclista catalán, y hoy es el día, en el que para evitar un bochornoso juicio, la RFEC pidió y llegó a un acuerdo económico con el abogado del ciclista.

¿Para qué hacer las cosas mal si se puede hacer bien? Ese es Hermida.

Fotografía: RFEC

Etiquetas: , , , , , , ,

44 Comments:

At 14 de enero de 2008, 22:13, Anonymous Anónimo said...

Espero que la otra plaza elite la cubra Isaac, que en mi opinion lo merece mucho más que Unai Yus. Sintomas de no tener jefa de prensa y predicar por foros...
Saludos.

 
At 14 de enero de 2008, 22:14, Anonymous Anónimo said...

Pues menudo "pufo" van a hacer con las con las feminas, ¿no? ¿Cuanto puede suponer económicamente llevar a 2-3 chicas?

Por otro lado, no ver en la lista de los convocados a David Seco se me hace extraño (ha sido un titular indiscutible en los últimos años). ¿Señal de cambio generacional? Aunque viendo las edades de los que andan adelante... no creo que se pueda decir eso. ¿La gente se ha puesto las pilas en los últimos años y le han recortado distancias? Viendo el repaso que le ha pegado Hermida corriendo "cuatro" carreras y sin dedicarse a esto...no creo que hayan mejorado tanto. No se que pensar...

Un saludo!

PD: Que la gente no se lo tome a mal lo del "no haber mejorado tanto", que no lo hago por menso preciar a nadie, que bastante tienen algunos con salir a competir!

 
At 14 de enero de 2008, 22:14, Anonymous Anónimo said...

Hola.

¿Y las féminas? madre mía que alguno se le tiene que caer la cara de vergüenza, no tengo ni idea de quien es esta decisión pero desde luego dejar a las chicas en casa es algo que no debería pasar, encima de ser un deporte de "pobres" como digo yo vamos y quitamos el aliciente de correr un mundial a las pocas chicas que se animan a mancharse de barro, increible.

En mi lista estaría sin ninguna duda Isaac Suarez, espero que le añadan a esa lista la semana que viene.

Creo que este campeonato va hacer reflexionar a muchos corredores sobre su futuro, por una parte creo que David Seco ha conseguido un nivel que si bien está muy lejano de lo que nos tenia acostumbrados le va a servir para volver a ser quien fue el año que viene, su grave lesión le ha dejado llegar hasta donde ha llegado pero ahora con otro año por delante, si quiere, volvera por sus fueros.

José Antonio Díez Arriola, no me esperaba que estuviera ni entre los ocho primeros y sin embargo con un circuito donde hubiera sacado más partido si hubiese estado mojado, mostro sus ganas de hacerlo bien y logro una meritoria sexta plaza que le tiene que hacer reflexionar sobre sus posibilidades en este deporte, a sus 25 años, aún le quedan campeonatos donde demostrar que puede hacerlo mejor todavía.

Uriarte Okamika, espero que tome cartas en el asunto y cambie su forma de plantearse este deporte en todos los sentidos, vale mucho más que el resultado del sábado.

Felicitar a Joseba León por su decimoprimera plaza, verle saltar los obstaculos es un lujo, lo de sus calcetines ya no me gusta tanto pero.... sin ellos no sería Laion.

Mencionar al junior Igor Merino que me pararece un corredor que tiene una fuerza descomunal pero que carece de buena técnica y sobre todo picardía para hacerse un hueco entre los primeros en las salidas, parece que Pla confía en el para el mundial, por mi parte, espero que no abandone el ciclocross para centrarse en la carretera en sus años de Sub-23.

Un saludo.

 
At 14 de enero de 2008, 22:15, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi la seleccinn me parece bastante logica, en elite meteria a Suarez.

En sub23 Recasens a sorprendido en el campeonato, en las demas carreras a estado al nivel de Erlantz, Juarez y alguno mas.

Y en juveveniles, Domene le ha salvado el culo en el campeonato, porque iba a menos.

Marco, ¿que seleciion harias tu?

Ah, y meteria a alguna chica tambien

 
At 14 de enero de 2008, 22:37, Blogger Marco* said...

Hola!

Uno: Me ha sorprendido la selección de Unai Yus dentro del grupo de ciclistas que irá a Treviso (Italia).

No quiero pensar que su influencia federativa, su constante presencia en los medios inducida por su incesante envío de información y su perenne presencia en internet a tenido que ver en su elección.

Soy de la opinión, que David Seco e Isaac Suárez, por su experiencia internacional y su vinculación al deporte del ciclo-cross deben ir.

A continuación, también se antojaba obligatoria la presencia de Hermida, por la sencilla razón de que va a ser el ciclista mejor clasificado en la prueba.

Y la última plaza, se la jugaban Javier Ruíz de Larrínaga, Oscar Vázquez, Unai Yus y Tino Zaballa en la que salió victorioso el ciclista de Amézaga de Zuya.

Ahora la selección será definitiva en Ispaster y el puesto vacante parece que lleva el apellido de Suárez o de Seco. Mal lugar para que el cántabro se tenga que jugar algo.

Aunque quizá, si cuenta con los puntos suficientes como para estar entre los 50 clasificados de la UCI se habrá ganado la plaza por derecho, según la normativa 9.2.045, pero como es un tanto arbritaria, no se puede agarrar a ella.

Se creó para evitar que por desavencecias con un determinado seleccionador, algún gran ciclista se quedase fuera de la cita mundialista. Creo que se originó por algún conflicto en la República Checa, pero de esto no estoy seguro.

De todas formas, calculando por encima, Suárez se queda por puntuación a las puertas de quedar entre los 50 primeros por unos miserables puntos.

Un saludo!

 
At 14 de enero de 2008, 22:38, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Nombras a el entrenador de Isaac Suarez Kees Van der Wereld,
¿que te parece si nos cuentas algo sobre el?, sabia que tenia un entrenador extranjero pero nada más.

Seguro que hay cosas que contar sobre el.

Un saludo

 
At 14 de enero de 2008, 22:46, Blogger Marco* said...

Hola!

Zik: Supuestamente el argumento no es econónimo, ya que Mikel Zabala dice precisamente eso. Espero escribir algo sobre la discriminación evidente del ciclismo femenino con la crónica de Villarcayo y extenderme en ello, para comentarlo con mayor detenimiento, puesto que lo merece.

El nivel del ciclo-cross a aumentado en su nivel medio, es decir, hay más corredores, pero estos tienen un nivel parejo a los ya existentes. Además los jóvenes no vienen pegando fuerte, existiendo un vacío enorme. Piensa que Lozano está en su segunda temporada como Sub´23 y Recassens en la primera.

En fin, que gozamos de un buen ciclo-cross doméstico, que tiene que servir para dar frutos en el futuro. Espero la temporada que viene la vinculación al ciclo-cross de Hermida con mayor determinación, y observar si es posible que David Seco puede elevar su nivel lo que puede servir para que otros traten de mejorar en la medidas de sus posibilidades.

Un saludo!

 
At 14 de enero de 2008, 23:04, Blogger Marco* said...

Hola!

Igor: Supuestamente la decisión ha llegado por parte de Mikel Zabala (Director Técnico de la RFEC).

Uriarte: O espabila o lo espabilan. De momento se está dando esto último. Por lo menos en Villarcayo, no se dejó ir como en Alcobendas. Empezó bien, se desconectó de la carrera cuando Lozano apretó, pero luego intentó acabar decorosamente.

León: No me gusta nada. Es un "friki-biker" y siempre he sido partidario de la eficiencia en el ciclismo. Saltar si se gana tiempo saltando, no para complacer a los espectadores. En otras especialidades es más oportuna su actitud, aquí es poco más que innecesaria.

Si fuese más serio, evidentemente tendría mejores resultados, como sucede con José Antonio Díez-Arriola. Son "almas gemelas" en muchos sentidos.

Empezó muy bien la carrera y me sorprende el modesto (un cuadro gris de poco más de cien euros) y destartalado material que posee.

Los calcetines son un "mal menor" sorprendente fue el casco que ha utilizado en alguna ocasión (Osintxu) para calentar.

Merino: Ciclista por el que guardo debilidad. Nunca sale bien, pero es de los ciclistas que tienen mucha clase. Sintiéndolo mucho, ya te digo desde ahora mismo que aparcará el ciclo-cross. Tanto en el Campeonato de Euskadi como el de España tuvo que estar siempre remontando. Adolece de picardía, pero cuando más duro y exigente es el circuito más posibilidades de hacer gala de sus innatas cualidades tiene.

En mi opinión es el mejor ciclista de Euskadi de su generación, especialmente cuando la carretera pierde su horizontalidad. Creo que ya ha firmado su compromiso con la Fundación Euskadi.

Un saludo!

 
At 14 de enero de 2008, 23:12, Anonymous Anónimo said...

Gabon:

La prueba elite del campeonato de Villarcayo fue sencillamente espectacular, esta gente nos regaló 53 minutos de carrera maravillosos.

El tema de la seleción es complicado, sin entrar a valorar las tres plazas otorgadas, Suarez y Seco deben estar en Treviso si o si. David despues del año en blanco ha demostrado saber reponerse a todos los reveses y ha sacado una garra digno de elogio.
El duelo a cuatro de la última vuelta será recordado durante mucho tiempo, todos a bloque, distanciados por un manojo de segundos, ante el delirio de los aficionados.

Geroarte

 
At 14 de enero de 2008, 23:12, Anonymous Anónimo said...

El problema para Isaac Suárez es que no está entre los 50 primeros de la clasificación UCI, por lo que el art. 9.2.045 no es aplicable al caso.

El art. en cuestión dice que la posición entre los 50 primeros mundiales se tiene en cuenta según el ranking UCI en la fecha de celebración de los campeonatos nacionales en Europa, es decir, el 6 de enero de 2007. Esto significa que los puntos del Campeonato de España de Villarcayo no cuentan. El ranking que vale es el que actualmente tiene colgado la UCI, el fechado el 8 de enero, en el que Isaac es 66º y David Seco 76º.

De todas formas, el art. 9.2.045 deja mucho margen de maniobra a las federaciones, porque se establece como excepción que los corredores que en teoría se benefician del derecho a correr por estar entre los 50 primeros del ranking y ser los nº 1 y 2 del país, no tengan conflictos reglamentarios con su federación. Y se añade que en caso de duda prevalece lo que la federación decida.

Este artículo creo que se puso por los conflictos que tenía la Federación italiana con Pontoni. Sí que hubo otro jaleo entre la Federación checa y Pospisil, pero yo creo que fue por lo de Pontoni.

 
At 14 de enero de 2008, 23:25, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo: Mi selección sería la siguiente, cumpliendo obligatoriamente con todos los cupos:

- José Antonio Hermida
- Isaac Suárez
- David Seco
- Javier Ruíz de Larrínaga

Es decir, todos los que estuvieron donde tendían que estar el día D a la hora H.

- Rocío Gamonal
- Ruth Moll
- Ione Mújika
- Aida Nuño
- Isabel Castro

Las cinco ciclistas que por nivel y disposición son la referencia del ciclo-cross nacional ante la ausencia de Rosa Bravo.

- David Lozano
- Eduard Recassens
- Gorka Izaguirre
- Mauro González-Fontán
- Hugo Rus

Lo mismo que sucede con los ciclistas de categoría Elite, fueron los ciclistas que estuvieron ahí, el día de D y a la hora H. Además, González-Fontán y Rus estaban mermados físicamente y tuvieron un buen comportamiento.

- Fernando San Emeterio
- Iñigo Gómez
- Igor Merino
- Ramón Domene
- Josep Nadal

Es la categoría donde se puede elegir entre un abanico más amplio de corredores y se pueden obtener los mismos resultados independientemente de quien sea el representante. Pienso que ciclistas como Iñigo Gómez o Josep Nadal deben ser los pilares de la selección la temporada que viene de cara a intentar conseguir algo más que ser meras comparsas en el Mundial. San Emeterio, Merino y Domene han demostrado tener su nivel a lo largo de la temporada y en un circuito que va a ser más duro de lo en principio anunciado, deben demostrar sus cualidades innatas para esto del ciclismo.

Duele dejar fuera a valores de futuro como Mikel Elorza, o Antoni Pedrero, no es fácil, ya que uno sabe perfectamente que Domene y Merino se olvidarán del ciclo-cross con el cambio de categoría, y sin embargo con ciclistas como estos, uno tiene la esperanza de hacer el año que viene un resultado digno en los Campeonatos del Mundo.

También me dió pena la mala suerte de Daniel Ruiz, era uno de los ciclistas, que podía haber estado disputando el título, ya que tiene unas magníficas condiciones para este deporte, y seguro que oiremos hablar de él, cuando las pruebas de carretera se resuelvan al sprint.

Un saludo!

 
At 14 de enero de 2008, 23:26, Anonymous Anónimo said...

Perdón, la fecha que se tiene en cuenta es el ranking a 6 de enero de 2008, y no de 2007.

 
At 14 de enero de 2008, 23:40, Blogger Canil Blancu said...

Hola, agradecer todas las aportaciones, y comentar que he estado mirando el número de partidipantes en cada categoría, y me sale un número muy aproximado en muchas de ellas, con algún participante mas en veteranos 50 y 60, y también mas juveniles y sobre todo cadetes, aunque estos dos últimos datos no se si se debe a que hay mas o a que han llevado mas a correr.

Agradecer también al autor del blog su apoyo a las chicas del ciclocross. Decir solo que argumentan desde la federación sobre los resultados en mundiales y sobre la participación en la copa de España. Sin embargo, los resultados de Rosa Bravo fueron casi los mejores de toda la participación los dos úlitmos años, pero es que además, la copa de España del año pasado en féminas apenas tuvo participantes y éste años sí (aunque escasísima, algo así como el doble).

También me gustaría comentar que lo que mas me ha llamado la atención de la temporada del ganador de ayer, J.A. Hermida, es su insistencia en declarar que no ha entrenado. Sea verdad o no, es una faceta suya (la de la lucha psicológica) que no era conocida, y que, la verdad, no me gusta mucho, aunque la comprendo.

Un saludo.

 
At 14 de enero de 2008, 23:50, Blogger Vijandi said...

Hola.

Las carreras en grupo donde la táctica es importante han escaseado históricamente en el ciclocross español.El diseño de los circuitos, a veces con una dureza innecesaria para ver un gran espectáculo, ha provocado que se disputasen carreras a las que yo llamaría crono-ciclocross.Afortunadamente esto parece que va cambiando y en Villarcayo se vió un ejemplo a seguir en el futuro con un circuito en el que se pudo ver una carrera con emoción hasta el final y donde la estrategia y el saber estar influyen mucho en el resultado final.

Los pequeños detalles han influido mucho ya que el más mínimo fallo se ha pagado caro.

Hay un refrán que dice que la gallina de arriba caga a la de abajo y esto es lo que sucede cuando se ocupan las posiciones traseras en un pelotón.Por detrás se recojen todas las miserias del grupo,frenazos, bandazos etc,cuando más atrás más miserias.

Me ha gustado la forma de correr de Ruiz de Larrínaga,ha jugado bien sus bazas y no se ha precipitado lanzando su ataque a Seco en el momento oportuno.

Afortunadamente Díez Arriola se va centrando y si sigue así y se olvida de los caballitos y otras tonterías aún pude hacer cosas interesantes en el ciclocross.

Premio merecido el de Carnicer que con su 8º puesto es un ejemplo a seguir. Perfectamente podría competir en Máster donde sería oro con facilidad pero al contrario de otros prefiere competir en elite.

Quizás se debió dar otra vuelta ya que 53 minutos de carrera me parece un error por parte de los arbitros.


Y de Hermida ¿que voy a decir que no se ha dicho ya? pues que es un crak, un regalo para la vista y que si no existiera se tendría que inventar.Disfrutemos mientras que compita ya que cuando no esté se le va ha echar de menos.

Un saludo.

Un saludo.

 
At 14 de enero de 2008, 23:52, Blogger Vijandi said...

Hola la opinión firmada por Jose Antonio es de Vijandi pues se me ha olvidado poner el Alias.

Un saludo.

 
At 15 de enero de 2008, 0:11, Blogger Marco* said...

Hola!

Igor: Kees Van der Wereld fue un especialista de ciclo-cross notable, aunque lejos del estrellado holandes.

En el año 1977 se clasificó en la 23ª posición en el Mundial de Hannover (Alemania) dentro de la categoría amateur. Paco Sala sólo entro medio minuto más tarde en meta que el ciclista holandés.

Un año más tarde, ya en la categoría profesional obtiene en Amorebieta una meritoria 10ª plaza, pero tal posición esconde una realidad, que entre Zwifel, Frichknecht y Thaler (los medallistas) y el resto había un "mundo". Kees perdió casi 9 minutos.

En 1979 en Saccolongo (Italia) una 14ª posición, en una devaluada categoría profesional, debido a la nula presencias de las potencias del Este que sin embargo si estaban presentes en la categoría amateur. En aquella edición, tanto Gorostidi como Mayora, superaron a Kees.

Su puesto 11º en Wetzikon (Suiza) en el año 1980, el 9º en Tolosa (España) en 1981, el 17º en Birmingham (Gran Bretaña) en 1983, y el 10º en Oss (Holanda) fueron otros puestos a tener en consideración.

Hay muchos corredores que obtienen esos privilegidas posiciones por su talento innato para el deporte, sin embargo Kees Van der Wereld, lo conseguía gracias a su destreza, a su predisposición, al cuidado de los detalles, que paliaban la diferencia que existía entre él y otros físicamente más importantes.

Evidentemente, una persona así, estaba encaminada en el futuro para entrenar a los más jóvenes, y posteriormente a su etapa como ciclista, pasó a formar parte del cuadro técnico de la KNWU, la federación holandesa.

Normalmente, en el ciclo-cross, los dirigentes holandeses toman la determinación de crear pequeños grupo de trabajo con ciclistas que son susceptibles de representar al país. Por proximidad geográfica, son tutelados y dirigidos por un entrenador. De uno de aquellos grupos, era responsable Kees Van der Wereld.

Uno de los objetivos, era competir en el extranjero en pruebas importantes, para de esta forma calibrar sus fuerzas ante otra serie de oponentes que en no pocas circunstancias únicamente tienen la posibilidad de ver en el Mundial.

La Federación Vasca entró en contacto con Kees Van der Wereld, y este llegó a Euskadi hace algo más de una década, para enseñara a las jovenes promesas sus enseñanzas. Y cambió el modelo de entrenamiento en Euskadi de forma radical.

El deporte pedalear y correr con la bicicleta al hombro de entender el ciclo-cross cambió de forma radical en Euskadi. La técnica y la búsqueda de una mejora en cualquier detalle como piedra angular del entrenamiento de ciclo-cross.

En una prueba tan intensa como el ciclo-cross todo se decide por un estrecho margen, y una preparación física excelente está al alcance de todos, así que entrenar aquello que permite una mínima mejora, nunca debe desdeñarse.

Tras aquel curso magistral, volvió en repetidas ocasiones a Euskadi, con diferentes ciclistas holandeses, con la prueba de Igorre como epicentro, para también seguir las evoluciones de los más destacados ciclistas vascos y nacionales.

Tras desvincularse de la KNWU, pasó a dirigir el equipo Rietveld, de la misma forma que continuó su labor individual como entrenador de ciclistas.

Entre ellos, Isaac Suárez, que por eso siempre que acude al extranjero a diferencia de otros ciclistas nacionales que acuden a Bélgica, y pone su base de operaciones en Holanda.

Es una persona amable, sencilla y con las ideas muy claras. Es increiblemente lúcido, y es transparente ya que lo mismo es capaz de reprenderte enérgicamente por algo que no le gustó, como alabarte por algo que le ha agradado, siempre respetando al ciclista y estableciendo de forma nítida cual es su papel como entrenador.

Cree en el entrenamiento grupal como mejora inequívoca de incitar al desarrollo personal. Es frecuente ver en Holanda, como no pocos ciclistas acuden a entrenar en alguno de los entranamientos cojuntos que dirige.

Incluso se da la circunsntancia, algo raro, a lo que sucede aquí, que los ciclistas pagan por asistir a alguna de sus clases eminentemente prácticas.

Hoy no son pocos los ciclistas, incluso alguno de ellos de primer nivel a escala nacional, que todavía entrenan con aquellos predicados que hace casi dos décadas exponía Van der Wereld. Se nota muchísimo en ciclistas, que por no saber interpretarlos, ven mermado su evolución a lo largo de la temporada.

Actualmente, y fiel a la filosofía de la mejora continua que siempre ha enarbolado Kees, los entrenamientos varían, y Isaac Suárez tiene ve recompensado su esfuerzo, con actuaciones como la de Igorre o Villarcayo, aunque luego los resultados no sean los deseados. Beber directamente de las fuentes, tiene este beneficio, y observar como desenvuelve en una prueba el ciclista cántabro, enseguida nos hace ver, que no es un ciclista de fábricación nacional.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 0:14, Blogger Marco* said...

Hola!

Tomás: Al ser una norma que da pie a diferentes interpretaciones, se puede pensar que la finalización de los Campeonato de Europa, llegan con la celebración del título español.

Pero la norma, tiene una añadido, que deja bien claro, que la designación de los participantes en responsabilidad de la Federaciones, es decir, que un ciclista debería "denunciar" su no inclusión por algún tema de conflicto.

Yo de lo que no me acuerdo es de los problemas que pudo tener Daniele Pontoni. Los que recuerdo eran los de Jiri Posposil.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 0:22, Blogger Marco* said...

Hola!

Canil Blancu: ¿Deben participar en un Campeonato de España ciclistas que sólo participan en esa prueba? Por ejemplo Joseba Zumeta (ex corredor de Orbea-Oreka). ¿Deben participar ciclistas que carecen de un mínimo nivel? En buena parte de las categorías, siempres se vió a algún ciclistas del Club Ciclista Castreño ser doblado a las primeras de cambio.

Las chicas tendrá siempre mi apoyo cuando reciban tan injusto tratamiento como el que reciben en el mundo del ciclismo. Me duele mucho decir que posiblemente si hubiese sido mujer no hubiese tenido la oportunidad de vivir y de disfrutar del ciclismo como lo he hecho.

En cuanto a Hermida, simplemente ha sido sincero, el ciclista pienso que no entró en guerras psicológicas, sino que sabía que no llegaba igual que el año pasado. Por ejemplo, llegué a pensar que acabaría pagando la osadía de atacar a Suárez con tanta carrera por delante. En la porra que había en un bar cercano al circuito, él había apostado por si mismo, y en Villarcayo venía con intención de ganar, y no como en Muxika que se le veía corriendo con el bidón en el bolsillo trasero el maillot.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 0:30, Blogger Marco* said...

Hola!

Vijandi: Me gusta que Carnicer o Toñín Suárez no piensen en ningún momento en correr con la categoría Máster. Me gustaría que otros ciclistas tomaran el ejemplo y abandonaran la categoría Máster para integrarse en la categoría Elite. Verán de lejos las medallas, pero pienso que la octava posición de Carnicer vale muchísimo más que el oro de Guillermo Álvarez.

Me comentaba Zigor Urain, que el decidió correr en la categoría Elite por la sencilla razón de que los Máster corrían demasiado pronto y no quería pasar frio. Personalmente me da igual el motivo, pero me alegro muchísimo de que esté en la categoría reina, cuando el sabe que podría estar luchando por los metales con los ciclistas Máster 30.

Lo de la gallina me lo apunto para utilizarlo cuando se presente la oportunidad. Es un refrán ilustrativo, como todo aquello que tiene que ver con la cultura popular.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 0:30, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchísimas gracias por los comentarios, son verdaderamente muy interesantes y no me canso de leerlos.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 1:24, Anonymous Anónimo said...

La norma es confusa, eso es cierto, pero creo que en lo que respecta a la determinación de la fecha a tener en cuenta es clara: fecha de celebración de los campeonatos nacionales en Europa.

Si nos fijamos en el calendario el 6 de enero está reservado a la celebración de los campeonatos nacionales y es la que se toma en cuenta de cara al mundial. El hecho de que la Española haya desplazado la fecha una semana no obliga a la UCI a cambiar su fecha de determinación de los cupos.

Si no fuera así, sería un fastidio para las otras federaciones territoriales que tendrían que esperar a que España celebre su nacional para saber cuántos corredores pueden llevar.

En cuanto a Kees Van der Wereld, no hay que juzgar su tiempo perdido en los mundiales de hace treinta años con los ojos de 2008. Los mundiales de Amorebieta y de Saccolongo fueron durísmos y ya no se ven carreras así. Toda la carrera fue a pie con un barrizal enorme, por lo que las diferencias fueron muy amplias. En cuanto al mundial de Saccolongo, Mayora no lo corrió porque sufrió una caída muy grave en la primera carrera de la temporada y no pudo participar en más carreras. El corredor al que refieres es Yurrebaso, que sí estuvo en Saccolongo.

 
At 15 de enero de 2008, 2:46, Blogger Marco* said...

Hola Tomás!

En teoría a Finlandia le ocurriría lo que señalas, que celebra sus campeonatos con antelación al resto de países. Realmente al no contemplar la norma una fecha determinada, puede dar lugar a intepretar que una vez trancurrido el de España, se cierra la contabilización.

Me comentaba Steve Chainel en Igorre tras su abandono, que para el era muy importante sumar puntos UCI y no acabar en Igorre era para él una pequeña tragedia, dado que para configurar la selección gala este aspecto era determinante. Curiosamente, en España, a día de hoy, los dos primeros clasificados no están seleccionados.

Decir también, que estás en lo cierto, cuando comentas el error en señalar a Mayora en lugar de a Yurrebaso.

Era la temporada del debút de Yurrebaso en la categoría profesional con el Novostil-Helios. Pocos días antes de competir en el mundial, en la localidad asturiana de Cangas de Onís conseguía el Campeonato de España de Ciclo-Cross para profesionales y aficionados.

Sobre lo que comentas de las diferencias, no es cuestión de mirarlo con ojos diferentes, sino que hay otros elementos significativos para explicar no pocas cosas. Por ejemplo, en aquellos mundiales disputados en Padua, concretamente en el circuito de Saccolongo, el vencedor invirtió la friolera de 1:28:33, siendo sólo siete ciclistas los que acabaron sin perder vuelta. Camino del doble de tiempo invertido por Hermida en Villarcayo, unos 35 minutos de diferencia.

También existía una diferencia de nivel significativo entre unos pocos elegidos, Zweifel, Thaler o Frischknecht y a partir de ahí, las diferencias eran abismales.

Además, la categoría profesional, distaba de ser tan competida como la amateur, ya que no sólo eran los ciclistas de Checoslovaquia los mostraban su valía en la categoría amateur, Polonia por ejemplo, metió a cuatro ciclistas entre los diez primeros en el circuito de Saccolongo en la categoría amateur o la temporada siguiente en Wetzikon, lograron la plata y el bronce.

En definitiva el comentario iba dirigido a señalar como un ciclista que no está llamado al éxito por sus grandes capacidades físicas, es capaz de conseguirlo por su trabajo y constancia en la mejora contínua de su preparación.

Muchísimas gracias por señalar el error, y es un verdadero placer poder leer cada una de tus intervenciones.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 10:22, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*:

Me ha parecido muy buena la comparacion que has hecho con la nobela. Yo tambien era de los que apostaba por Hermida, que ha demostrado un año más que va a ser el corredor a seguir por la selección española en los campeonatos del mundo. Por otro lado, me alegro mucho por la comvocatoria de Larrinaga porque tambien ha demostrado en el barro que se lo merece.

En cuanto al tema de Unai Yus, discrepo con tu opinión. Me parece que ha sido un corredor batallador y que ha demostrado sobradamente en la Copa de España que también merece una plaza para Italia. Si que es verdad que habra podido influir el hecho de que sea seleccionador de la Vasca, que haya aparecido en los medios,... Sin embargo, ha ganado una Copa de España que pocos corredores la disputan a tope y a enriquecido una prueba olvidada por muchos. Sólo por ese motivo y porque es un gran corredor debería de ir.

En cuanto a la ultima plaza, personalmente se la daria a Isaac Suarez!!

 
At 15 de enero de 2008, 14:05, Blogger Marco* said...

Hola Bowling!

Coincido contigo al señalar el espíritu batallador de Una Yus, pero no comparto su convocatoria, si el argumento es que ha sido el vencedor de la Copa de España.

La Copa de España no ha sido disputada por nadie, excepto Oscar Vázquez, con el mismo interés que Unai Yus. Es decir, una Copa de España totalmente descafeinada.

Yo no deseo que el Campeonato del Mundo se convierta en un premio para aquel que ha realizado una buena temporada doméstica.

Hermida es el ciclista que mejor resultado puede traer de Treviso, y a pesar de que no ha estado presente en buena parte de la temporada, soy partidario de su convocatoria.

Es decir, que según la argumentación que hace que Yus deba estar presente, el catalán debería quedarse fuera.

Seco y Suárez son los dos profesionales del ciclo-cross, y demostraron en Villarcayo que están el nivel del mejor. Son los dos grandes especialistas del país e Isaac Suárez si está presente volverá a demostrar como sucede siempre, que en los lugares importantes sabe comportarse mejor que nadie.

Más dudas me transmite Seco, que tradicionalmente tras los Campeonatos de España, parece que la temporada acaba, y sus resultados mundialistas suelen ser anónimos. Desconozco el interés que puede tener por disputar el Mundial.

Y la última plaza, era para el resto de ciclistas. Se autodescartó por su estado físico hace tiempo Oscar Vázquez, y en Villarcayo fallaron Zaballa y Yus. Javier Ruiz de Larrínaga se ganó merecidamente su plaza.

Pero bueno, hay tantas selecciones, como opiniones tenemos. Espero que aquellos que vayan lo hagan lo mejor posible, y sean capaces de darlo todo en un día tan importante.

Por cierto, me comentaron que en el circuito de Treviso, incluso esperan que aparezca la nieve. Veremos si es cierto.

Otra cuestión que siempre recuerdo por estas fechas. ¿Donde han quedado los viajes que se organizaban en Vizcaya para ir a ver el Mundial? Antes cuando nadie seguía el ciclo-cross se llenaba el autobús y el avión. ¿Y ahora?

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 14:28, Anonymous Anónimo said...

Marco*; la 1ª caída, la que viste en directo fue como bien dices por ir el último del grupo tras llegar tarde a la salida (error). No consaeguía pasar a Zaballa en ningún sitio y a pesar de dejar 2m a la entrada d ela arena e ir por su derecha, el cayó hacia allí y lo "atropellé".

En lo que te equivocas es en que intenté pasar a Díaz Arriola en una curva. Fue en una recta (eran bastante cortas todas) y Jose no me vio llegar al echarse a la derecha (el lado del exterior de la curva). La mala suerte hizo que tocara mi manillar y saliera directo a una estaca con el consiguiente vuelo. Por eso considero que esta caída no fue una falta de lucidez o un impulso acelerado (que los tengo, si no un lance de carrera.

Un saludo.

 
At 15 de enero de 2008, 15:29, Blogger Marco* said...

Hola Unai!

En primer lugar, mis felicitaciones por la convocatoria mundialista. No comparto la decisión de Pla, pero como él es quien decide, espero que dejes el pabellón bien alto.

Mira que tu posición era la idónea para empezar la carrera desde tan privilegiado lugar, pero bueno, me sorprendió que dos de los más experimentados y veteranos del pelotón, tuvieseis un despiste que no se da ni en la categoría cadete.

Las caídas, ambas, fueron por falta de paciencia. La de la arena se ha repetido en todas las categorías, en la que un ciclista que quiere ir hacia delante lo hace en tan complicado tramo, originándose, enganchones y caídas, que por fortuna no tienen consecuencias.

La otra, es por el cambio de trayectoria de Díez-Arriola para atacar la curva, en una trazada lógica del corredor cántabro y tú estabas colocado en un lugar que no era el adecuado.

Me dió la sensación que te faltó claridad de ideas, ya que en las diferentes fases de la prueba en la que te mantuvieste en la lucha por las medallas, tan pronto estabas en vanguardia como en posiciones retrasadas. Sin ubicación dentro del grupo y con una actitud impulsiva.

No se si todo lo sucedido en los instantes previos de la prueba, intervino en un estado de nerviosismo que no era el idóneo para afrontar una prueba, donde la lucidez mental se antojaba clave ante el amplio abanico de favoritos que había en la salida.

También pensé que abandonarías, ya que cuando te sucedió el percance más serio, te quedaste "atontado" y con la sensación de que ahí había acabado la carrera por como afrontaste la siguiente vuelta, dado que habitualmente, sales enrabietado a intentar volver a alcanzar el sitio que te corresponde.

En la lucha entre David Seco y Javier Ruíz de Larrínaga me faltabas tú.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 15:31, Anonymous Anónimo said...

Seco deberia aprender a respetar a los demas corredores.
Su comportamiento en la salida fue poco afortunado.

animo yus

 
At 15 de enero de 2008, 16:13, Blogger Marco* said...

Hola Adrada!

Me parece que eres excesivamente diplomático o que no conoces lo suficientemente a David Seco. Tanto tú, a pesar de tu veteranía en el mundo de las dos ruedas, como los demás, no sois absolutamente nadie, si os poneís en el camino de David Seco.

El sabía que siendo fiel a la normativa existente, tenía muchas probabilidades saliendo desde atrás, de no alcanzar su objetivo, que no era otro que ganar.

Así, que le resultaba indiferente, lo que cualquiera de vosotros pueda decir, ya se siempre ha hecho, hace y hará, lo que estime oportuno. Más teniendo en cuenta, que nadie le para los pies.

Un saludo!

P.D.: Que no te sorprenda que te animen por tu nombre lejos de tu "territorio" que siempre te quedas mirando....

 
At 15 de enero de 2008, 16:57, Blogger Traba said...

Marco*, lo primero de todo felicitarte por la estupenda crónica, nada más terminar de leerla decidí no colgar nada sobre los élites en mi blog, solo fotos :)

Respecto a lo que dices sobre la caída en la arena, que era por intentar ir hacia adelante, no te doy la razón porque yo también pegué una buena voltereta sin intentar pasar a nadie. No se si alguna vez competiste, y si manejaste la bici en la arena, pero a esas velocidades y por ese piso, si alguien se te para delante no tienes nada más que hacer que meterte la hostia (por lo menos intentar que sea espectacular :D ).

Y ahora me acuerdo de otra opinión tuya que no comparto. Joseba León siempre es un espectáculo, y si para de hacer las maravillas que hace:
1-Quedará EXACTAMENTE IGUAL que ahora.
2-Perderá esa conexión que tiene con la gente del ciclocross.
3-Pasará a ser otro buen corredor con opciones de top 10, simple y llanamente, de esos que hay por lo menos 20.
El ciclocross es un deporte mucho más salvaje de la carretera, y gente como León, Arriola, Pablo Nuño o el junior Gonzalo de Luis deben estar ahí, yo personalmente lo más impresionante que vi este campeonato fue a Arriola en la prueba de relevos haciendo cruzadas en las curvas sin freno trasero... Esta gente le da la salsa al ciclocross, no falteis nunca!!

 
At 15 de enero de 2008, 17:43, Blogger Marco* said...

Hola Traba!

Gracias por el cumplido, y que conozcas que a mi también me gusta leer las opiniones de los demás, especialmente como en esta ocasión que tienes un punto de vista diferente.

Si en la zona de la arena, tu vas detrás, tienes un mayor número de probabilidades de caerte que si vas abriendo el camino. Eso es así y no tiene más vuelta de hoja.

Evidentemente que incluso sólo puedes caerte, pero las probabilidades son menores. También un cambio de trazada improvisado y obligado por los corredores que uno tiene delante, ocasiona percances con un mayor grado de probabilidad.

Hay que ser más paciente y precavido en esas zonas, pudiendo buscar una mejor posición para afrontar este tramo dentro de un grupo o dejando un espacio para evitar problemas mayores.

Mi opinión difiere de la tuya en cuanto a ciclistas como Joseba León o José Antonio Díez-Arriola.

Un corredor que dejar de hacer "maravillas" (yo prefiero decir cosas innecesarias o tonterías) y se centra en la prueba, obtiene mejores resultados y para muestra un botón: José Antonio Díez-Arriola.

¿Perdida de conexión con la gente? Pues espero que esa gente con la que conecta colabore con él en sufragar los gastos de los perjuicios que sufre el material que posee por hacer determinadas acciones delante de ellos. La gente no lo toma en serio con sus demandas.

Pasar a ser un corredor tenido en cuenta en determinadas pruebas y dejar de ser un corredor valorado únicamente por su habilidad con la bicicleta, creo que es positivo para él.

Tienen un manejo digno de alabar de la bicicleta y pienso que es más eficiente aprovecharlo para poder mejorar en sus prestaciones, que para realizar exhibiciones de cara a la galería.

Pero cada uno que se emplee en el ciclo-cross como guste, pero tengo muy claro, que me alinéo con este Díez-Arriola que no con otro que he tenido que ver muchas veces.

No hace falta ser un virtuoso de la bicicleta para tener conexión con el público, véase Javier Ruíz de Larrínaga.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2008, 18:00, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*:
Me gustaría hacer un comentario en favor de la inclusión de Unai Yus en la selección. Ya antes del Cto de España en mi opinión había 2 ciclistas fijos para el Mundial Unai y Javi, los dos con el mismo número de victorias (7 cada uno y 2 cada uno en la copa de España, me gustaría señalar aquí, que siempre que han ganado en Copa de España ha sido enfrentandosee entre ellos, no porque uno no haya acudido) y con una gran regularidad a lo largo de la temporada.
Parece que nadie duda de que Javi debe ir seleccionado (yo tampoco), pero como he leìdo comentarios sobre un posible "trato de favor" hacia Unai (que si va porque está dentro de la Federación Vasca, que si es por el trabajo de su jefa de prensa, que si es porque escribe en internet... Que quede claro TODOS los cilcistas convocados van porque se lo han ganado en carrera)he decidido poner unos datos "sobre la mesa" (Pienso que es la manera más objetiva de defender algo).
Parece que su victoria en la Copa de España no es suficiente porque se trata de una competición "menor" que no todos los ciclistas se toman en serio (o algo así) y que parece ser que por lo tanto al no haber enfrentamiento entre todos no es un resultado valido.
De acuerdo, voy a hablar de memoria porque no tengo tiempo de mirar los datos y espero no equivocarme. El peor puesto de Unai esta temporada ha sido un 4º puesto en Solares y en el Cto de España 7º, también he leído que no se puede limitar a un solo resultado (el del Cto de España) la presencia en un Mundial y estoy de acuerdo.
Creo que junto a Javi es el ciclista con más victorias de la temporada. (Acabo de hacer una llamada y parece que me eqivoco, me dicen que Vázquez tiene más)
En Igorre corrieron todos (menos Zaballa) y sólo entro por delante de Unai Isaac (Javi y David por detrás). En Asteasu creo que corrieron todos (tengo la duda de Hermida) menos Vazquez y sólo entro por delante de Unai Zaballa (Javi, Isaac y David por detrás). En Elorrio solo le gano Javi (Unai fue 2º). En Ramales entró por detrás de Seco (Javi e Isaac por detrás) La semana pasada en Muxika ganó, así que físicamente para abajo no creo que vaya. No veo que de los enfrentamientos con David, Isaac y Javi haya salido derrotado (hablo de ellos por ser los que aparecen en todas nuestras listas para el Mundial). Esta claro que esta temporada no ha habido un gran dominador (afortunadamente) pero creo que si ha habido 2ciclista destacados por su regularidad y por eso pienso que deben sin ninguna duda ir al Mundial.
Ha ganado en Pobes, Osintxu, Colindres, Navia, Valencia, Muxika y Candamo, no creo recordar que corriera sólo así que se trata de victorias mercidas y por lo tanto a tener encuenta.
Desde luego me parecen una falta de respeto hacia ubn cilcista que se lo ha ganado todo en carrera hacer cierto tipo de insinuaciones sin ninguna base.

 
At 15 de enero de 2008, 18:42, Blogger Canil Blancu said...

Sobre J.A. Díez Arriola, trasladar lo que me dijo el sábado, que es que tiene intención de no disputar este año los descensos de alto nivel (ha corrido hasta pruebas de copa del mundo, lo que le pasa a Jose es que sus cualidades solo le dan ventaja en circuitos de tierra, como el de Galdakao -nota para los aficionados a las cronos en sentido descendente), y que el año que viene en principio se centraria 100% en ciclo-cross.

 
At 15 de enero de 2008, 21:55, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Mechas gracias por la información de Kees Van der Wereld.

Opino que los Elite seleccionados son los que yo hubiera llevado además de sumar a esa lista a Isaac Suarez.

Para mí Larrinaga y Yus se lo han ganado y Hermida espero que traiga un "top ten".

¿Fue Adrada quien sifrio los codazos de David en la salida? Me comentaron que fue muy sucio pero yo no lo vi y no me supieron decir a que corredor se lo habia hecho.

Un saludo.

 
At 16 de enero de 2008, 0:23, Blogger Marco* said...

Hola!

en favor de yus: Creo que hay tantas selecciones posibles como personas con opinión independiente.

Yo soy de los que se alinean a favor de la no inclusión de Unai Yus. No es cuestión de que sea Unai precisamente, sino que bien Javier Ruíz de Larrínaga o Tino Zaballa o José Antonio Díez-Arriola pueden estar en esa misma situación.

La victoria en Pobes u Osintxu. ¿que valor tiene como para servir de argumento de una inclusión en una lista mundialista?.

En mi opinión, el argumento para confeccionar la lista para el Mundial ha de ser el siguiente: ¿Quién está en disposición de traer el mejor resultado posible en Treviso?. Si consideras que en la respuesta a esta pregunta, aparece el nombre de Unai Yus, llévalo al Mundial.

Y es que con el argumento de toda una temporada, Hermida sería un ciclista que indudablemente quedaría descartado, ya que con tan pocas participaciones y con su escaso bagaje de victorias, no es merecedor de estar en Treviso.

Pero la realidad, que con una carrera que se desarrolle en unos cauces normales, será aquel que mejor resultado alcance de todos los presentes, a pesar de no estar en tan buena condición física como la temporada pasada.

Canil Blancu: Me alegra oir el comentario que realizas, dado que es un ciclista que centrándose, puede y debe convertirse en uno más de esos ciclistas que han de tenerse en cuenta cuando se pronuncia una lista de favoritos a la victoria en cualquier carrera nacional de ciclo-cross.

Un saludo!

 
At 16 de enero de 2008, 0:32, Blogger Marco* said...

Hola!

Igor: Según el comentario que he recibido hoy, Isaac Suárez se va a quedar sin acudir a Treviso (Italia). Aunque si David Seco tiene una actuación decorosa, el propósito de no contar con el ciclista cántabro, quedará maquillado y oscurecido. Veremos como se desarrolla la prueba de Ispaster, ya que se antoja interesante.

Mejor que Julián, no te va a contestar nadie, pero entre madrileños andaba el "juego". ¿Nunca has oído el refrán inglés que dice: "there’s always room for one more"? ¿O algo así como "donde cabe dos entran tres"? Pues David Seco dió una lección práctica...

Un saludo!

 
At 16 de enero de 2008, 0:34, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchísimas gracias a todos por los intesantes comentarios que hacen que cada poco tiempo, se siga estableciendo un nuevo récord de visitas.

En esta ocasión, quiero dar las gracias, especialmente, al "vecino" de Leganés (Madrid), Juan Francisco De la Cruz Moreno, por su bonito detalle.

Un saludo!

 
At 16 de enero de 2008, 14:22, Anonymous Anónimo said...

Sobre el asunto de la interpretación del art. 9.2.045 del Reglamento General de la UCI, únicamente quiero añadir que aun tomando el ranking del 15 de enero, es decir, el posterior al campeonato de España, ni Isaac Suárez, ni David Seco suben a los 50 primeros. Por el contrario, ambos han bajado sensiblemente: Isaac pasa del 66º al 71º y David del 79º al 76º, lo que es lógico si tenemos en cuenta que una prueba de Copa del Mundo (la que se celebraba el domingo en Liévin) otorga muchos más puntos que un buen puesto en un nacional. Pero ésta es la historia de siempre. Mientras sigamos con nuestras miserias, no se salga a la Copa del Mundo y se haga coincidir el nacional con una carrera de esa Copa que estaba cerca y a la que podían haber acudido a sumar puntos algunos de los nuestros, siempre andaremos igual de bajos en el ranking.

 
At 16 de enero de 2008, 14:24, Anonymous Anónimo said...

Lógicamente quería decir que David pasa del 76º al 79º y no a la inversa.

 
At 16 de enero de 2008, 14:36, Blogger Marco* said...

Hola Tomás!

En esa actualización del ranking que citas, no aparecen computados los puntos que los diferentes ciclistas pudieron sumar en Villarcayo, y si deben tenerse muy en cuenta ya que justo detrás de Isaac Suárez aparecen clasificados: Pavao Roset (Croacia), Roger Hammond (Gran Bretaña), Christian Poulsen (Dinamarca) y Peter Presslauer (Austria) cuya única fuente de consecución de puntos UCI el campeonato de sus respectivos paises.

La segunda posición de Isaac Suárez, lo deja a las puertas de entrar entre los 50 primeros por detrás de Ondrej Bambula y por delante de Keiichi Tsujiura con 183 puntos, en la posición 55ª.

Un saludo!

 
At 16 de enero de 2008, 14:38, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, simplemente con la participación en las pruebas de la Copa del Mundo, la mayor parte de nuestros ciclistas no tendría ninguna dificultad para aparecer dentro de los 50 primeros clasificados en la lista de la UCI.

Simplemente hay que observar como ha obtenido sus propios puntos, Isaac Suárez.

Un saludo!

 
At 16 de enero de 2008, 15:21, Anonymous Anónimo said...

Es curioso, porque los resultados de Liévin sí se han contabilizado en el ranking de 15 de enero y los del nacional de España, no. En cualquier caso, dos cosas quedan claras: 1.tomemos el ranking que tomemos (el del 8 ó el del 15), ni Isaac, ni David han entrado entre los 50 primeros, lo que no les da derecho ni a patalear si no van al mundial y 2.España no pinta nada en el concierto del ciclocross, pues su nacional le ha pasado desapercibido a la UCI al hacer la actualización del ranking dos días después dela celebración de la carrera. Esto tendería a probar que la fecha de determinación de cuotas para el mundial y plazas entre los 50 primeros se establecía después de la fecha del calendario de celebración de nacionales en Europa (6 de enero) y no el 13, ya que aparentemente ni se habían enterado de que había un nacional calendado una semana más tarde

 
At 16 de enero de 2008, 22:27, Blogger Marco* said...

Hola Tomás!

Ni con las dos últimas publicaciones ni con la próxima tendremos la posibilidad de observar a un ciclista español entre los 50 primeros clasificados.

España pertence al grupo de países como Japón, Dinamarca, Canadá, Gran Bretaña, Luxemburgo o Polonia. Y menos mal, que no profundizamos en otras categorías...

No entenderé nunca que con las posibilidades que tiene un país como España, especialmente con la tradición ciclista que tiene, tenga una especialidad como el ciclo-cross tan descuidada.

Un saludo!

 
At 19 de enero de 2008, 8:50, Anonymous Anónimo said...

Hola:
No he podido leer hasta hoy por problemas con el ordanador, asi que todos los comentarios me los he saltado, 42 comentarios son muchos.
Agradecerte en nombre de la aficion de Larrinaga las buenas palabras que nos das, siempre intentamos dar color a la carrera y pasarlo bien, si ganamos muy bien y si perdemos pues hemos pasado una mañana agradable.
Lo de que se aplazo el partido del Zuya no lo sabia mucha gente, bueno en el pueblo todos, pero si ,fue cierto porque los jugadores preferian ir a Villarcayo que a Zaramaga a jugar.
Saludos a todos.

 
At 19 de enero de 2008, 18:52, Blogger Marco* said...

Hola!

ruizdelarrinaga: Créeme si te digo que buena parte de los comentarios merecen más la pena que lo que haya podido escribir.

No es necesario agradecer las palabras que uno hay podido escribir, dado que el agradecimiento es de una persona como yo, por el colorido que mostráis en cada una de las pruebas en la que la presencia de los seguidores de Javier Ruiz de Larrínaga está presente.

Me recuerdan a otros tiempo, ciclismo en blanco y negro, donde cada localidad se aferraba a la suerte deportiva de su vecino-ciclista en pos de unos ánimos sinceros, que en ocasiones incluso, derivaba en rivalidad geográfica, siempre entendiendo esta como sana.

Me gusta que la afición y la iniciativa a sido expontánea de las gentes de la localidad de Amézaga de Zuya y no ha sido incitado intencionadamente por el corredor, ya que en Villcarcayo observé que sucedía eso con otros ciclistas.

En cuanto al tema del fútbol, se suele decir que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, y más de uno tenía una cifra de alcohol en sangre digna de consideración.

Además, uno siempre presume, aunque en no pocas ocasiones equivocadamente, de estar bien informado.

Un saludo!

P.D.: Curso la solicitud formal para hacer y plasmar posteriormente en el blog una entrevista a Javier Ruiz de Larrínaga para dar a conocer mas profundamente los avatares del ciclista alavés a lo largo de una campaña de ciclo-cross.

 

Publicar un comentario

<< Home