21 de enero de 2008

Extraño broche final

La temporada de ciclo-cross llega irremediablemente a su fin. Los últimos coletazos en forma de pedaladas se dieron en Ispaster, localidad vizcaína que marca el final de una temporada para la mayor parte de los ciclistas que componen el pelotón nacional y que no habían puesto fin a su actividad ciclopedestre tras el Campeonato de España. Una pequeña minoría continuará compitiendo. Serán aquellos que se den cita en Treviso (Italia) para disputar los Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross.

Un sabor extraño queda, tras degustar la guinda final a una preciosa temporada, a pesar de que a la cita vizcaína ya se llegaba advertido de ello. Una parte del interés de la prueba, llegaba generada por la actitud del seleccionador Fran Plá, al tomar la determinación de cerrar definitivamente la lista de los participantes españoles en el mundial en función de los resultados de varios de los ciclistas que se daban cita en Ispaster.

Dejar en función del resultado de una prueba la elaboración de una lista, dice muy poco en favor del seleccionador, y provoca invariablemente que los ciclistas no afronten la prueba dentro de los cauces de la normalidad.

Recibí con satisfacción el nombramiento de Fran Plá como seleccionador nacional hace unas temporadas, a pesar, de que si de mí dependiese el nombramiento, sin lugar a ningún género de dudas, el puesto lo ocuparía José María Yurrebaso. El carácter del valenciano, su experiencia dentro de la especialidad y el conocimiento que atesora, obligaba a darle un positivo voto de confianza, a la hora considerarlo como persona válida para desempeñar las funciones de seleccionador nacional.

Tiempo después, la circunstancia de tener un seleccionador maniatado por los penosos avatares que se viven en la RFEC, nos obliga a un análisis de su trabajo mediatizado por tal circunstancia. Un círculo de acción limitado hace que no podamos analizar sus funciones del modo deseado.

Desconociendo la motivación que le lleva a ser un seleccionador oprimido en el corsé perpetuo donde la RFEC ha instalado al ciclo-cross nacional, uno quiere pensar, que de los males existentes es el menor, y sin su limitada función, incluso el ciclo-cross viviría en un estado más comatoso ahora que, temporada tras temporada, sus constantes vitales van latiendo con mayor sonoridad.

Uno no alcanza a comprender, como una persona que se ve obligada a no poder desarrollar las funciones para las que ha sido designado, continúa, sin embargo, desempañando su labor. A diferencia de otros que están en nómina de la RFEC, su vida laboral no depende de su labor como seleccionador.

A pesar de lo dicho, bien es cierto que algunas de las decisiones que se toman en el ciclo-cross nacional, son competencia única y exclusivamente del seleccionador y una de ellas es la designación de los nombres de aquellos ciclistas que formarán la selección nacional. Y digo bien nombres, que no plazas.

Me parece extraño que en una carrera como la de Ispaster se dilucide la composición final de una selección. Tan extraño como que deja el criterio del seleccionador en manos del azar y las circunstancias de carrera. Triste argumentación la de un seleccionador, cuyas funciones pueden ser realizadas por cualquier persona, con un simple vistazo a las clasificaciones finales de una prueba.

Así en la carrera que vivimos, enseguida el público concentró su atención en el pedalear de Isaac Suárez (Cantabria Infinita) y David Seco (Spiuk-Froiz). El otrora joven talento del ciclo-cross belga Wesley Van der Linden (Sunweb-Projob) inició la prueba marcando un alto ritmo, con el cántabro Suárez atento a su rueda y el vizcaíno David Seco superando a rivales buscando la estela del ciclista cántabro.

El belga duró un suspiro en cabeza y cuando el vencedor de la edición pasada, Arnaud Labbe (Bouygues Telecom), tomó el mando de la prueba, uno creía estar rememorando la prueba de la edición pasada. El corredor galo iba directo a por la victoria, consiguiendo, a las primeras de cambio, poner tierra de por medio con todos sus rivales, que marchaban agrupados.

Isaác Suárez (Cantabria Infinita) parecía ser el más solvente de todos ellos y comandaba la persecución de un grupo, donde las posiciones se iban clarificando lentamente, encontrando los ciclistas su lugar, en el que sorpresivamente Van der Linden (Sunweb-Projob) desaparecía de las posiciones de privilegio.


El sólido liderato de Labbe, tuvo un sorprendente final, cuando inesperadamente vio como su diferencia se reducía drásticamente y poco tiempo después, ponía fin a su participación en la prueba, abandonando la misma. Extraña actuación.

Recogían el testigo Isaac Suárez (Cantabria Infinita) y Unai Yus (Aidazu-Lankide). Instantes antes, David Seco (Spiuk-Froiz) se veía obligado a apearse de su bicicleta y solventar un pequeño problema en su rueda trasera, sin que esto le ocasionase una gran pérdida de tiempo. No se dio la misma circunstancia poco tiempo después, cuando el ciclista de Busturia rompió la bicicleta, y ahí no pudo solucionar el percance mecánico por sus propios medios, viéndose obligado a despedirse de cualquier opción de cosechar un buen resultado en la prueba, así como de verse dentro de los cuatro elegidos para la cita de Treviso.

La pareja de cabeza, veía como el resurgir de Wesley Van der Linden (Sunweb-Projob), convertía el dueto en un terceto que no permanecería mucho tiempo unido. El ciclista belga puso tierra de por medio y se iba hacia delante, mientras el ciclista cántabro, comenzaba a entrar en crisis, y perdía contacto con Unai Yus.

Dos caras de una misma moneda fue lo que Isaac Suárez nos permitió ver, y es que el ciclista llamado a luchar por la victoria en las primeras vueltas, nada tuvo que ver con el ciclista que finalizó en octava posición, a prácticamente dos minutos del vencedor final.

Era un circuito en el que se podía desenvolver muy bien, en el que el trazado se aprestaba a poder lanzar la bicicleta con velocidad a la vez, que el estado del terreno, resbaladizo por la pátina que aflora al levantarse la hierba ligeramente por el paso de los ciclistas en un terreno blando, posibilitaba mostrar su destreza en la especialidad.

Pero ni era ni debía ser el día para exhibiciones, y verse incapaz de dar alcance a Van der Linden y observar como David Seco estaba muy lejos de las posiciones de cabeza, originó un cúmulo de pensamientos, que realmente lo sacaron de carrera.

Y es que realmente, en el ciclo-cross, con un período tan corto de tiempo de competiciones, no da tiempo para que se produzcan grandes cambios en el estado de forma de los ciclistas. Ni de forma positiva ni tampoco negativa, y es más debido al desgaste mental que soporta la especialidad, los cambios tan drásticos que se producen en las prestaciones de determinados ciclistas, siempre, evidentemente, que la enfermedad no haga acto de presencia.

Un ejemplo de esto mismo es Oscar Vázquez (Aquagest). El ciclista gallego inició la temporada a un nivel superior al que nos había mostrado en temporadas precedentes. Una noticia positiva, que invitaba a una mayor competitividad dentro de la categoría reina, que anhela ver ciclistas rayando a un mayor nivel. No son pocos, los que en el momento en el que observaron que sus victorias dejaron de ser habituales, se aprestaron a ver la razón en el irremediable declive de su rendimiento. Lo más negativo de todo ello, es que la opinión por repetida e insistente, tomó cariz de verdad irrefutable, y acabó por instalarse en el pensamiento del propio corredor.

Se clasificó en sexta posición en Ispaster, y quedó la sensación, de que si hubiese creído más en si mismo durante la primera parte de la prueba, el resultado hubiese sido más brillante. Cuando un ciclista entra en una dinámica negativa pedalea por inercia como un autómata y en el momento en el que Oscar Vázquez empezó a disfrutar, su actitud cambió notablemente a pesar incluso, de una caída farragosa con avería incluida.

La prueba, una vez superada la mitad de la misma, veía como ahora si, Van der Linden pedaleaba sólido hacia la victoria. Por detrás, el alavés Unai Yus, realizaba una carrera con más corazón que cabeza. Dio una exhibición de derroche de energías, que encandiló a los presentes por su falta de reservas y su despliegue de ofensividad. Ciclista de raza y de pelea, que metió su cabeza en el manillar y dio todo lo que llevaba dentro de si hasta la mismísima línea de meta. Algo que desearíamos ver en no pocos ciclistas que se desconectan ante cualquier contrariedad. Tienen en el veterano ciclista alavés un ciclista donde tomar ejemplo.

Pero en el lado opuesto, su derroche de energía no viaja de forma paralela al de su inteligencia. La realidad es que con la vista puesta a una semana de la prueba de Treviso, el desgaste físico realizado se antojaba innecesario, y más teniendo en cuenta que podía haber obtenido un mismo resultado obrando de manera más inteligente.

Y es que independientemente con quien transitara en carrera o donde estuviese situado, su pedalear siempre era ofensivo, buscando el adelantamiento constante, sin darse tregua en ningún momento, ni compartir los esfuerzos con el resto de sus rivales. Se le hizo larga la carrera, perdiendo en meta un tiempo excesivo, que no es reflejo de las oportunidades que tuvo para alzarse con la victoria, o al menos, para considerar las posibilidades reales que tenía de obtenerla.

Justo, de forma totalmente contraria actuó José Antonio Hermida (Multivan-Merida). Y llama la atención, ya que entre Unai Yus y José Antonio Hermida hay más de cuatro años de diferencia de edad y toda una vida de competiciones de ciclo-cross. Pero la cabeza no entiende de disciplinas, y el ciclista catalán hizo la carrera que simple y llanamente tenía que hacer. Salió sin aspavientos, eludiendo el combate, con un soberana tranquilidad para ir paulatinamente entrando en carrera. Progresaba adecuadamente, con una lucidez y una serenidad que llamaba la atención.

En el tramo más complicado del circuito, una peligrosa zona de un gran desnivel descendente, era el único de los ciclistas que la solventaba por la zona soleada y no por la sombría, trazando una línea totalmente recta, a diferencia de aquellos otros que entraban por la aparentemente lógica trazada que la curva invitaba a tomar.

Unai Yus (Aidazu-Lankide) y Javier Ruiz de Larrínaga (Spiuk-Bulletvan) afrontaban el tramo de tal forma, obteniendo ambos unos muy diferentes resultados, ya que mientras el primero de ellos milagrosamente veía como mantenía la verticalidad, el segundo de ellos veía como una y otra vez, caía de su bicicleta.
Hubo otra serie de ciclistas, que más precavidos, tomaban la costumbre de superar tan peliaguda zona con la bicicleta al hombro, y de esta forma evitarse en la medida de lo posible cualquier percance. En este caso, Wesley Van der Linden (Sunweb-Projob) y Constantino Zaballa (LA-MSS) eran el ejemplo de ello.

Procederes distintos para afrontar tan concreto tramo, en el que Hermida no se alineaba junto a ninguna de las dos formas que el resto de ciclistas utilizaba, y eso que mientras la mayoría de sus rivales, entre carrera y carrera calentaban por el circuito, y teóricamente tomaban buena nota de él, el ciclista catalán se mantenía vestido de calle, repartiendo sonrisas y palabras con los pocos asistentes que se dieron cita para contemplar las primeras carreras de la mañana.

Sorprendía notablemente, como ha conseguido pulir, su más que defectuosa forma de cargar la bicicleta al hombro, y a pesar de no ser todo lo ortodoxo que uno quisiera, sorprendió con la velocidad con la que era capaz de patear, superando incluso en velocidad a aquellos que atesoran una mayor destreza técnica.

Fue de menos a más, e incluso, se notaba que podía dar más de si. Avanzaba sólido, adelantando sin prisa pero sin pausa, e incluso en los momentos de contrariedad, como cuando se salió del circuito y perdió un tiempo precioso al enredarse su bicicleta con la cinta delimitadora del circuito, en ningún momento se alteró, y continuó pedaleando con normalidad, a pesar de la frustración que suponía tener que volver a adelantar a sus rivales, por un error como ese.

Pero con un ritmo sólido, fue superando a unos y otros, para alcanzar finalmente la segunda posición. En Treviso (Italia) no existirá reserva alguna y seguramente tendremos la posibilidad de disfrutar de una actuación ilusionante.

Fuera del podium final, se quedó en cuarta posición Tino Zaballa (LA-MSS) dando una nueva exhibición de lo que es la potencia de un ciclista. Nadie es capaz de mover el desarrollo que mueve por las praderas del ciclo-cross, e incluso si los circuitos se desarrollasen en línea recta, a buen seguro que verían siempre al cántabro como ganador. Pero el ciclo-cross no es simplemente potencia. No acusa realmente su limitación técnica ni su irrupción sorpresiva en la especialidad después de tantos años, sino que esa costumbre de abusar de desarrollo, le hace perder un tiempo precioso cuando tiene que recuperar la velocidad de su bicicleta, tras aminorar la marcha, por las circunstancias lógicas de un deporte como el ciclo-cross.

Empezó notable en Asteasu (Guipúzcoa) y acabó bien en Ispaster (Vizcaya) siendo un corredor que si se implica en el ciclo-cross tendremos la oportunidad de disfrutarlo de forma más determinante. Por detrás de Zaballa, en quinta posición se clasificó Javier Ruiz de Larrínaga (Spiuk-Bulletvan) que desarrolló su participación, con un quiero y no puedo, viéndose con ganas de pedalear e ir hacia delante, pero lastrado por las numerosas caídas que sufría una y otra vez. Ganó el día antes en Iraeta (Guipúzcoa) en una prueba caracterizada por la ausencia, tanto de ciclistas como de espectadores, y tiene ante si un merecido debut en todo un Mundial. El circuito, sin la temida lluvia, se apresta para que el ciclista de Amézaga de Zuya, pueda desarrollar una actuación que satisfaga su bautizo internacional.

Del resto de ciclistas, debemos destacar la presencia de José Antonio Diez-Arriola (Noja-Canalsa) en la primera mitad de la prueba junto a todos aquellos ciclistas que fueron protagonistas al final de carrera. A buen seguro, que de continuar con la línea mostrada a lo largo de esta temporada, tendremos un corredor, que sin lugar a dudas, contribuirá a elevar el nivel medio de nuestro ciclo-cross. Sin ir más lejos, la preparación física, como demostró en Villacayo (Burgos) o Ispaster (Vizcaya) será una de sus asignaturas pendientes.

Pero sin lugar a dudas, quien merece un capítulo a parte es David Seco (Spiuk-Froiz) que finalizó la prueba muy lejos de los vencedores e incluso de los vencidos. Deambulaba por el circuito cuando todos los espectadores ya estaban aplaudiendo a los vencedores. Transitaba lejos y sólo, en una estampa que no acostumbra a ofrecer el ciclista vizcaíno. Triste era su mirada que contagiaba decepción. El ciclista recibía unos pocos aplausos por su disposición y humildad, cualidades que precisamente nunca han caracterizado a un deportista vanidoso y engreído que ahora sufre en sus carnes el no ser el centro de atención.

Una dosis de humanidad, que hubiese resultado muy positiva para el ciclista vizcaíno hace algunos años, cuando como imbatido dentro del calendario nacional, miraba a todos sus rivales por encima del hombro. Es el mejor especialista nacional, quien más conocimiento atesora, pero después de muchísimos años, sin mediar lesión alguna, no estará en la más importante competición del mundo del ciclo-cross. No ha tenido el nivel de antaño, pero el ciclo-cross nacional, ansía que vuelva a recuperar aquel enérgico, vibrante y nervioso pedalear, que siempre lo ha caracterizado.

A buen seguro, que la temporada que viene, entre otras cosas, se iniciará con la incógnita de si será capaz David Seco de volver a ser el que un día fue, pero hasta entonces queda mucho tiempo.

Fotografía: Gara - Euskal Herriko Egunkaria

Etiquetas: , , , , , , ,

24 Comments:

At 22 de enero de 2008, 16:04, Blogger Marco* said...

Hola!

Vaya forma de despertar que ha tenido el día de hoy con las declaraciones de David Seco (Spiuk-Froiz) a raíz de no verse dentro de la convocatoria mundialista.

Me dejan una doble sensación. En primer lugar, que sencillamente no son pronunciadas ni denunciadas en el momento en que debían hacerse, ya que por muchas veces que le han puesto el micrófono delante no ha hecho pública ninguna denuncia, y es cuando se ve fuera de la convocatoria de Treviso (Italia) cuando las pronuncia.

Deja una sensación de "venganza" y no de "denuncia".

La otra sensación, es que sencillamente David Seco, es la única persona que se atreve a llamar a las cosas por su nombre, sin remilgos ni miramientos. Y es que no se trata de una persona cualquiera, sino de un referente del ciclo-cross nacional, como es el ciclista de Busturia.

Se espera como "agua de mayo" las declaraciones en respuesta de Iñaki Iglesias y Unai Yus en los medios de comunicación. Estas declaraciones van a tener consecuencia puesto que no dejan a nadie indiferente.

Declaraciones ofrecidas en Deia:

....¿No le ha dado vueltas a lo que pasó en Ispaster?
Sí, pero es lo normal después de una carrera. Siempre tratas de analizar la salida, la primera vuelta, los fallos que has podido cometer… Saqué mis conclusiones antes de meterme en la cama y no le he dado más vueltas.

¿Quiere decir que ha asimilado bien su exclusión del Mundial?
Sí. Ya había dicho en más de una ocasión que no estaba siendo, ni de lejos, el David Seco de hace dos o tres años. No me duele lo del Mundial, pero me quedo con ganas de no haber podido, ni en el Estatal ni en Ispaster, tapar algunas bocas. Ya te digo que creo que tenía que haber tenido mi plaza asegurada, que es injusto que no vaya, pero no estar en el Mundial no me quita el sueño.

Dice que su exclusión del Mundial es injusta. ¿A qué se refiere?
He intentado ponerme en el lugar del seleccionador, pero por más que trato de analizarlo, no consigo entenderlo.

¿Qué es lo que no entiende?
Que yo no tenga una plaza. Pienso que Larri ha hecho merecimientos para estar en el Mundial, porque se premia tanto su regularidad como sus ocho victorias. Sin embargo, mis resultados no se valoran. He ganado seis carreras este año y he ido a más, pero es Isaac el que va al Mundial, cuando ni ha sido regular, ni ha conseguido victorias.

¿Plá se lo ha explicado?
Antes de la carrera de Ispaster me llamó para decirme el criterio por el cual Larri tenía plaza fija, y yo lo comparto porque se lo merece, pero lo que no entiendo es por qué no se aplica ese mismo criterio conmigo. Sin embargo, no es eso lo que más me dolió de lo que me dijo Plá.

Dispare.
Me quedé sin palabras cuando me dijo que por su cabeza no pasaba seleccionar a Yus porque en las últimas semanas no estaba teniendo su mejor golpe de pedal.

Pero le dio una plaza fija.
Me dijo que se lo habían impuesto.

¿Le dijo quién?
Claro: Iñaki Iglesias. Que el seleccionador me reconozca que se ha sentido obligado a incluir a Yus como ganador de la Copa de España me parece grave.

Pero es cierto, Yus ha ganado la Copa de España y siete carreras.
Pero no me parece que ganar esa competición implique, necesariamente, obtener una plaza para el Mundial. La Copa de España, al menos en lo deportivo, ha sido una competición devaluada porque sólo Yus y Vázquez la han disputado.

Usted también lo podría haber hecho.
Sí, pero en la Copa de España no se pagan desplazamientos ni alojamiento y no hay premios en la general final, y yo vivo de esto. Está bien que haya pruebas de este tipo, pero hay que buscar incentivos para que el corredor participe de forma voluntaria, sin presiones.

¿A qué se refiere?
A que se premie la competición con un billete para el Mundial. Eso no existe en otros países y significa cerrar las puertas a otro tipo de calendario, como el que hacemos Isaac o yo. Mira, si en vez de quedarme yo fuera hubiese sido Isaac el que no va al Mundial, ¿qué haría él de cara al año que viene? Seguro que se pensaría mucho seguir disputando pruebas de la Copa del Mundo o internacionales. No me parece que sea el camino. De esta forma nos encerramos en casa.

Un dato: quizás ésta haya sido la temporada que más participantes ha tenido el ciclo-cross en los últimos años. ¿Qué le dice?
Que en cierto sentido, sobre todo en la categoría master, se han hecho las cosas bien. Eso es también loable, aunque no comparto la idea de hacer cada vez más carreras. Creo que habría que abogar por la calidad. Por ejemplo, el Torneo Spiuk y la Copa son incompatibles.

¿Eliminaría entonces la Copa?
No, no es eso. Me parece una competición válida para las categorías inferiores. ¿En elite? Con tres pruebas bastaría.

Habrá quien piense que todo esto es una pataleta.
Cada uno valorará lo que crea conveniente. En cierto modo, quería ganar el Estatal porque tras un triunfo es más fácil hablar, uno se siente con más derecho. No iba a decir nada, pero lo pensé y he llegado a la conclusión de que no por el hecho de no ganar tienes que estar callado. Para mí sería muy duro volver a pasar el año que viene por esta misma circunstancia.

¿Tan grave le parece lo de los criterios de selección? ¿No cree que es hacer una montaña de un grano de arena?
Es que no es sólo lo del Mundial. No estoy de acuerdo con la forma en la que se están llevando las cosas. Por ejemplo, me parece injusto que Yus sea el que diseña los circuitos tanto en Euskadi como en la Copa de España. En cierta manera, esa circunstancia era algo que tenía asumida y estaba dispuesto a luchar contra esas armas porque confiaba en que deportivamente podría imponerme. Pero me ha superado la forma de hacer las selecciones, tanto la de Euskadi para el Estatal como la del Mundial. Iñaki Iglesias y Unai Yus han manipulado todo.

Explíquese.
Ninguno de los dos ha actuado correctamente. Iglesias es el presidente de mi Federación y no tiene que decantarse por nadie, y Yus es un corredor inmerso en la Federación que parte con ventaja. Por ejemplo, en el Campeonato Estatal se me apartó del relevo en favor de Yus sin darme explicaciones, cuando yo venía de ganar las dos últimas carreras en las que había participado, el Campeonato de Euskadi y la prueba de la Copa de España de Ramales.

Iglesias argumenta que usted no ha querido defender el maillot de Euskadi en la pruebas de la Copa de España.
Pero eso no me vale porque me excluyen del relevo y, sin embargo, me obligan a correr con ellos dos días después en la prueba elite. Si para lo uno soy seleccionable, para lo otro también. Además, no me parece justo que tenga que correr las pruebas de la Copa de España con el maillot de Euskadi porque ni yo ni nadie recibe un solo euro de la Federación Vasca. Me debo a mis patrocinadores, nada más.

¿Se siente usted apartado?
Me siento marginado por mi Federación, la Vasca. También infravalorado. Y focalizo mi crítica en las personas de Iñaki Iglesias y Unai Yus. Me he sentido despreciado.

¿Ve una mano negra?
No sé si mano negra, pero mi relación con Plá es inexistente, al igual que con Iglesias. No gozo de su simpatía y estoy convencido de que he terminado pagándolo. Han estado esperando a que diese síntomas de flaqueza.

¿Cree que se puede reconducir la situación?
No. Mi relación con ambos ha terminado.

¿Verá el domingo el Mundial?
Lo seguiré por la tele, si tengo la oportunidad.

¿Le hervirá la sangre?
No, porque no le voy a dar muchas vueltas a este tema. Tenía que denunciarlo y lo he hecho, pero en dos o tres días estará olvidado. Sé que puedo hacer las cosas mucho mejor que este año y tengo ilusión por demostrarlo.

¿Todavía cree que puede volver a ser el de antes?
No lo creo, estoy convencido.......

Un saludo!

 
At 22 de enero de 2008, 16:26, Anonymous Anónimo said...

sigue buscando amigos, una vez mas desafortunado.

 
At 22 de enero de 2008, 16:34, Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado el analisis de la carrera de Ispaster. Explicas cosas que pasan desapercibidos para casi todos incluidos los profesionales que corren.

La banda de Iglesias y Yus simplemente patetica. Me da pena por Yus pero se lo ha buscado el solito.

Y esto se acaba amigos!!!!

Cada año mas y mejor asi que ya cuanto los dias para volver a empezar.

Salu2

 
At 22 de enero de 2008, 20:33, Blogger Marco* said...

Hola!

Adrada:Se decía de Othar, el caballo de Atila, que por donde sus cascos pisaban nunca volvía a crecer la hierba. Con David Seco sucede algo similar relacionado con las amistades.

El ciclismo no es cuestión de simpatías, pero la realidad es que David Seco, a lo largo de los año se ha ganado, e incluso trabajado, la enemistad de no pocas personas.

En la entrevista habla de Francisco Plá como la persona con la que mantiene una relación que no existe. No estaría nada mal que el ciclista de Busturia dedicase a explicar los motivos de esa relación que no existe.

De todas formas, Seco siempre ha estado por encima de todos, y sus resultados y rendimiento con respecto al resto de ciclistas nacionales, todos abiertamente o con una falsedad evidente, le rendían pleitesía. Ahora, cuando siemplemente es uno más, le están cobrando las "facturas" pendientes.

Anónimo: La carrera de Ispaster me resultó extraña la verdad. Siempre es bonita la alternancia, pero me desencajaba el modo en que se producían. Por cierto la carrera de categoría juvenil, hizo ver que será muy complicado ver a alguno de nuestros ciclistas clasificado entre los 30 primeros.

Siempre es interesante cuando unas personas como Iñaki Iglesias o Unai Yus son calificadas como patéticas, explicar y exponer que le ha llevado a uno a hablar así, en la medida de lo posible.

No me gusta la reacción de David Seco, puesto que muchas de las cosas que denuncia, bien pudieran haberse comentado anteriormente a su descarte mundialista.

Y lo que más me duele, es que posiblemente, si David Seco estuviese convocado para Treviso (Italia) esas opiniones no hubiesen visto la luz, y pienso que hay que ser consecuente tanto a las duras como a las maduras.

En muchas cosas de las que ha dicho no le falta razón, es más, creo que es la única voz crítica que se alza en este sentido.

En otras sin embargo, no está afortunado, o desconoce realmente de que está hablando.

Un saludo!

 
At 22 de enero de 2008, 20:58, Anonymous Anónimo said...

Coincido con el autor del blog en que la queja de David Seco es coyuntural Me explico: David reclama porque esta vez ha sido él quien ha pagado el pato, pero creo que al leer sus palabras hay que ir un poco más allá de la situación y de los nombres concretos que se citan.

Es decir, lo que se está poniendo en tela de juicio es el propio sistema de selección, un sistema en el que el seleccionador no es independiente y es permeable a las imposiciones que le vienen de arriba.

Lo interesante de las declaraciones de David Seco es que nos cuenta de primera mano el detalle de una práctica viciada que seguramente se venía dando desde mucho antes de que Iglesias se situara al mando del ciclocross.

Años atrás se dieron también casos de corredores que eran seleccionados de manera sorprendente y siempre se había sospechado que los seleccionadores tenían que plegarse a las órdenes que venían de arriba. Ahora que David ha sacado a la luz las conversaciones que ha tenido con Plá, nos enteramos todos de que esas sospechas estaban más que fundadas.

En definitiva, lo importante de lo manifestado por David es la confirmación de la debilidad de la posición del seleccionador nacional de ciclocross, que no es libre de seleccionar al que quiere sino que, al parecer, le hacen las selecciones, como cuando al entrenador del Alavés le hacía las alineaciones Pitterman.

Por eso creo que no debemos abrumar a Unai Yus en una crítica centrada en su nombre, porque lo destacable, al margen de nombres es que en estos tiempos perviva un sistema el viciado, en el que el seleccionador sea manejado por gente de arriba.

 
At 22 de enero de 2008, 21:16, Blogger Canil Blancu said...

"Canil Blancu"

Bueno, igual que se defiende David Seco, se podría defender Suárez, Larrinaga o Yus de no ser elegidos. Que ser reivindicativo está muy bien, pero esto de pedir solidaridad con uno mismo...en fin.

Y sin atacar tanto otras cuestiones, que no vienen a cuento. No me gustaría enemistarme ni con David Seco (no le conozco en persona pero si a amigos comunes,sin ir mas lejos quien suele firmar como "Puertoduro"). Creo que no pasa nada por aportar un dato publico, y pedir que alguien lo confirme, es que yo siempre tuve curiosidad.

Hace años (2000 o por ahí) el M2M salió publicada una lista de trabajadores de la RFEC. Uno de ellos, de cargo administrativo, tenía la curiosa coincidencia en nombre y apellido con quien ahora ataca a Yus porque tiene cargos en la f. Vasca. A ver si alguien sabe decirme si si trata de un David Seco García o como era eso.

Yo creo que si Unai Yus lo hace mal, lo hace mal, pero no tiene nada que ver con que sea federativo. O es que sería el primer federativo que tiene intereses en un equipo. ¿quien está mas sometido a dobles intereses, un director o un corredor?¿que es que no existen mas vínculos entre federativos y corredores que los que están públicos, blanco sobre negro o qué?

Un saludo y a llevarse bien.

 
At 22 de enero de 2008, 21:43, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*:

Me gustaria comentarte sobre 2 temas diferentes.

1.- Selección para Treviso: personalmente la selección para el Mundial no me parece mala, aunque las formas si que me parecen erroneas. Es injusto realizar una primera selección y dejar para una unica carrera. Se tenian que haber peleado Suarez y Seco para conseguir la plaza??!! pues no me parece bien. Las plazas se tenian que haber dado a conocer todas juntas por algun motivo u otro, sin titubear.

2.- Declaraciones de Seco: he leido la entrevista en el Deia y parece que lo que dice es verdad y lo dice sinceramente. Sin embargo, se confunde en el momento. Parace una casqueta infantil por no haberle dado un cromo o haberle llevado al parque con otros niños. No conozco personalemete a Yus pero "el presi" ya ha demostrado en mas de una ocasion y asamblea de la federacion vasca lo cacique que puede llegar a ser. No acepta otras opiniones sino que impone la suya misma. Solo hace caso a sus mas allegados y no me estrañaria nada que haya pasado lo mismo con Yus!!

un saludo

 
At 23 de enero de 2008, 7:50, Anonymous Anónimo said...

Hola.

¿Tiene algo que ver lo sucedido hace más o menos una década en Los Corrales de Buelna,las declaraciones posteriores de Seco y los tristes incidentes de Ispaster,en la no selección de Seco?

Para mí no es el motivo principal pero algo si que ha tenido que influir.Yo lo pondría en el apartado de cuentas pendientes cobrada con intereses.

Soy de la opinión que Seco debería ir al Mundial.

En cuanto a Plá pues tenía todo a favor para ser un buen seleccionador (independencia económica,conocimientos y ganas de trabajar)pero no lo a sabido aprovechar.¿Falta de personalidad?
¿Falta de carácter? ¿Quizás pesetero? Por mucho que le doy vueltas no consigo comprender los motivos.


Un saludo.

 
At 23 de enero de 2008, 16:24, Blogger Marco* said...

Hola!

Tomás: Se dice que favor con favor se paga y eso está a la orden del día en el entramado federativo nacional.

Canil Blancu: Aunque el ciclista se queja amargamente de su ausencia en Treviso, incluso habla también en de la posibilidad de que Suárez se hubiese quedado en casa, el tema va más allá de su no convocatoria.

Es curioso, pero por lo que he podido leer, nadie se ha detenido a analizar todo lo que David Seco cuenta ni a pensar sobre ello.

Dudo que "Puertoduro" pertenezca al círculo de amistades de David Seco, ya que no lo ví en el enlace de David y Beatriz en verano. Y tampoco la enemistad con David Seco te supondría un antes y un después en tu vida, ya que no acostumbra a relacionarse más allá del núcleo de personas cercanas a él.

Las "malas lenguas" si hablaban de una protección privilegiada desde la federación, pero no desde la persona que tú señalas, puesto que creo que no tienen ninguna relación más allá de la simple coincidencia, sino que estaba más ligada a la Txutxi Izkara.

A Unai Yus le está pasando factura su labor federativa, que no se está destacando por ser positiva. No es justificable, que porque hayan existido a lo largo del tiempo intereses partidistas en las federaciones, éstos ya tengan un cariz de perpétuos y los ubiquemos dentro de la más absoluta normalidad.

Aprovechar una posición en beneficio propio, debe ser algo a desterrar, se llame como se llame el protagonista.

Tiene una notable cualidad Unai Yus, y es que cuando se implica, lo hace como si fuese algo propio, y en las guerras federativas existentes en Euskadi, desgraciadamente para él, ha sido el parapeto que ha utilizado Iglesias.

No sabe moverse correctamente en estas esferas, y le han dado una "somanta de palos" (merecida) cuando ha entrado a hacer propia una guerra que no le pertenecía.

Y al final reclama su recompensa por los servicios prestados, y no es precisamente que todas las vestimentas de los ciclistas en el ciclo-cross sean ahora de la marca Hermans.

En el fondo me da pena por Unai Yus, ya que es un excelente relaciones públicas, pero esta situación le está superando en algunos aspectos, convirtiéndolo en un ser con más interés que altruismo.

Un saludo!

 
At 23 de enero de 2008, 16:49, Blogger Marco* said...

Hola!

Bowling: La selección española no va a tener un resultado muy diferente si en lugar de Yus hubiese entrado Tino Zaballa, o en lugar de Ruiz de Larrínaga hubiese ido David Seco.

Pienso que el seleccionador debe tener su criterio, y hacer la selección que estime oportuna, independientemente de los resultados de determinadas carreras. Sería muy positivo desde el punto de vista del propio seleccionador, puesto que afianza un criterio en base a su conocimiento, y sobre los ciclistas que a una semana vista, deben estar más pendientes de llegar bien a Italia que de competir a cara o cruz en Ispaster.

Vijandi: Más que con lo sucedido en Los Corrales de Buelna (Cantabria) con las consecuencias que esa prueba tuvo en todo lo sucedido días después, precisamente en Ispaster, considerada desde siempre, como la carrera donde David Seco era el ciclista "local".

En Ispaster se han vivido momentos de muchísima tensión a lo largo de los años, independientemente del nombre de los ciclistas o el seleccionador de de turno.

Fran Plá no se caracteriza por guardar una buena relación con la mayoría de los integrantes de la selección, pero al menos es capaz de mirar a los ojos a los ciclistas, independientemente de lo que les tenga que decir.

No alcanzo a entender, como es un seleccionador al que le imponen los ciclistas que debe llevar o cómo decide llevar o bien a un Sub´23 o a un Junior dependiendo de cómo hagan la carrera de Ispaster, ya que hemos hablado ya mucho de Suárez y Seco.

Josep Nadal hizo una brillante carrera y eso sirvió para dejar en casa a Eduard Recassens. ¿Qué tiene que ver una categoría con la otra? Curioso como Recassens ya salía en su prueba conociendo que o lo bordaba o se quedaba sin mundial o como no había luego quien lo consolase cuando estaba sentado en el suelo en la furgoneta de Hermida.

La categoría Sub´23 es la que verdaderamente siembra nuestro futuro en el ciclo-cross. La mayoría de los juveniles acabará olvidándose del ciclo-cross al acabar la temporada, sin ir más lejos, ahora Victor Cabedo, con su nueva residencia vizcaína, está siempre vestido de calle y sin intención ninguna de volver a vestirse de corto en el ciclo-cross.

Con Ramón Domene pasará lo mismo, ya que incluso tiene en su casa la carta de la convocatoria para una concentración de carretera con la selección nacional.

En cuanto a la convocatoria de David Seco, pues en principio estaba fuera de la selección Isaac Suárez, pero los resultados no coincidieron con el guión establecido, y el cántabro fue mejor ese día.

Soy también partidario de incluir a David Seco en la selección, pero el resultado de la selección nacional, no va a sufrir ninguna variación al no ir él incluido. Ahora es uno más y no la referencia.

Me gustaría que en próximas ocasiones, y así se evitarían situaciones tan bochornosas como éstas, el seleccionador fuese más consecuente con sus ideas y pensamientos. Todos somos seleccionadores en potencia, pero es su criterio el que prevalece. Pero si le falta precisamente lo único que se le pide a su cargo, pues no entiendo que siga en él.

¿Si le obligan a llevar a Unai Yus que le lleva a tener tan poca personalidad de estar sometido a la dictadura del presidente de la comisión nacional de ciclo-cross?

En fin, se me escapan muchas cosas...

Un saludo!

 
At 23 de enero de 2008, 18:24, Anonymous Anónimo said...

No entiendo Marco con lo mal que se a portado el jeta de Yus contigo no lo pongas en su sitio tu veras si supiese todo lo que sabes no iba ir por la vida de chulo como va

Salu2!

 
At 23 de enero de 2008, 20:32, Blogger Marco* said...

Hola!

No está en mi ánimo convertir el blog en un espacio donde cargar contra cualquier persona como acto de venganza gratuita.

Si Unai Yus o cualquier otra persona de su entorno no ha sabido comportarse como uno hubiese deseado, es un problema que atañe directamente a esas personas y no a mi.

Lo sucedido en Ispaster y las palabras que en la entrada hablan sobre Yus, se podrían citar como ejemplo, de que cuando el ciclista alavés ofrece cosas positivas se señalan y cuando sucede lo contrario también, evidentemente, siempre desde la perspectiva de quien escribe.

Y digo la perspectiva de aquel que escribe, ya que dos ojos no ven lo mismo que cuatro, de ahí que las diferentes opiniones de quienes escriben en los comentarios, resultan enriquecedoras e interesantes.

¿Que va por la vida de "chulo"? ¿Qué es un "jeta"? Bastantes problemas tengo yo para "ir" por la vida, como para preocuparme como van los demás.

Un saludo!

 
At 24 de enero de 2008, 16:44, Blogger Marco* said...

Hola!

Ya en este Mundial empezamos dando "ventaja" a los rivales. La puntuación que los ciclistas españoles deberían haber sumado con motivo del Campeonato de España no ha sido incluida a día de hoy en la Clasificación UCI.

Así tenemos la siguiente clasificación:

72º.- Isaac Suárez (127 puntos)
81º.- David Seco (110 puntos)
107º.- Unai Yus (83 puntos)
118º.- José Antonio Hermida (68 puntos)
184º.- Javier Ruiz de Larrínaga (34 puntos)

Prácticamente todo el equipo nacional partirá en las últimas posiciones.

 
At 24 de enero de 2008, 16:45, Blogger Marco* said...

Hola!

Un detalle del Campeonato de España de Villarcayo que quería comentar, ya que me resultó curioso, y quizá ha sido la primera vez que he tenido oportunidad de verlo.

¿Alguien se fijó en el "singlespeed" que participó?

Un saludo!

 
At 24 de enero de 2008, 17:30, Blogger Vijandi said...

Hola Marco*

¿Te refieres a una bicicleta con sólo un plato y piñón?

Si es así no me di cuenta.¿Que ventajas tiene esto?


Un saludo.

 
At 24 de enero de 2008, 21:29, Blogger Marco* said...

Hola!

Jose Antonio: Sucedió en la prueba de la categoría para ciclistas Máster 30 y Senior, y no me preguntes el nombre de la persona en cuestión, dado que no le conozco, pero suelo ser observador con el material ciclista y me fije que llevaba un ciclista una bicicleta "singlespeed" (una velocidad) en un cuadro Razesa y que también me llamaba la atención por su vestimenta retro (lana) de un maillot similar al que usaba el equipo navarro Reynolds en sus primeros años pero con publicidad escrita en francés.

¿Ventajas? Quizá que la cadena no se va a salir, pero la realidad es que en EE.UU. ("moda" importada desde allí) se realizan competiciones, y tiene más que ver con "un estilo de vida" que con sacar un rendimiento ventajoso dentro de la competición.

Por cierto, en la Clasificación UCI señalada anteriormente si está incluida la puntuación de Ispaster y no la de Villarcayo, que no lo he señalado y llama la atención.

Un saludo!

 
At 24 de enero de 2008, 21:30, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchísimas gracias por los comentarios. Realmente es un placer poder leer vuestras opiniones...

Mañana habrá entrada sobre el póquer de favoritos de cara a la importante cita de Treviso (Italia).

Un saludo!

 
At 24 de enero de 2008, 21:38, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, ya se conoce donde serán los Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross del año 2011 que volverán a viajar hasta Alemania, concretamente a la ciclista localidad de Saint Wendel.

España ha sido afortunada también al recibir en el año 2009 concretamente en Sevilla los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Adaptado.

Un saludo!

 
At 24 de enero de 2008, 23:03, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Koksijde a sido oficialmente presentada por su federación (Bélgica) como candidata para los mundiales del 2012.

¿Saint Wendel en Alemania? ¿Pero esta es la misma que organizó hace dos años el mundial?

Un saludo.

 
At 25 de enero de 2008, 0:02, Blogger Canil Blancu said...

Buenas noches:
Debe ser complicao haber encontrado el dato del administrativo que se llamaba igual –parecido- que un corredor. Gracias por al información, son esas cosas del meta que se te quedan y luego ya no tienes a quien preguntar.

Que yo las cosas que dice David Seco las leí, en unas estoy de acuerdo, en otras menos pero ninguna de ellas me parece que implique mayores méritos personales para ir al mundial.

De lo del single-speed (preferiría en esta ocasión no personalizar) comentar que este año hubo carrera en los campeonatos de Estados Unidos (aunque creo que no era oficial), siendo el vencedor Marco Lalonde por delante de Travis Brown y Cameron Chambers, tal como se comento en foromtb (con la intervención de un participante, aunque fuera de otro año) y se ve en el enlace:
http://www.cyclingnews.com/cross/2007/dec07/UScrossnats07/?id=results/UScrossnats0710
En competición puede ser mas que nada es llamar la atención, al menos saliendo conjuntamete con otras bicis, pero como usuario anónimo sí que me parece una filosofía o al menos como para pensar un poco. Una cara muy fea de la bici y que es pariente del single-speed son los usuarios urbanos de bicis de pista, que no entiendo porqué se les permite andar así por la calle.

Un saludo y buen fin de semana.

 
At 25 de enero de 2008, 0:22, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Destacar por lo positivo la vuelta de Mapei al ciclismo en forma de patrocinio en el Mundial de Treviso.

Canil blancu ¿ puedes explicar lo de usuarios urbanos de bicis de pista?

Un saludo y gracias.

 
At 25 de enero de 2008, 0:42, Anonymous Anónimo said...

Me decepcionas, Marco*. ¿En serio no sabes quién era el del maillot de lana? Yo diría que era Pablo Nuño.

 
At 25 de enero de 2008, 0:50, Blogger Marco* said...

Hola!

Vijandi: Saint Wendel es una localidad muy vinculada al deporte de la bicicleta y efectivamente ya organizó los Campeonatos del Mundo de hace un par de temporadas, y acostumbra también de forma habitual a acoger en su localidad grandes pruebas de Mountain Bike.

Seguro que servirá a los alemanes para relanzar su ciclo-cross, ahora que parece que emerge la figura de Philippe Walsleben a nivel internacional. De las féminas, no hace falta recordar a Hanka Kupfernagel y Sabine Spitz en el helado circuito de Saint Wendel hace unos años.

Canil Blancu: David Seco me da la sensación que se ha desahogado, incluso me atrevo a decir que seguro que ha ido más lejos que lo que reflejan las palabras del Deia. Lo digo más que nada, por como se suele emplear Alain Laiseka, periodista del Deia y antiguo ciclista en categoría amateur, a la hora de redactar.

Aunque debemos tomarnos muy en serio la denuncia que realiza de una práctica que se repite ciclicamente y lleva camino de instalarse de forma permanente, pienso que ha estado desafortunado al manifestarse así.

Por el procedimiento de acción/reacción, ¿qué ha conseguido David Seco con esas declaraciones?.

Un saludo!

 
At 25 de enero de 2008, 1:12, Blogger Marco* said...

Hola!

Canil Blancu: Soy singlespeed en la bicicleta de "hacer los recados". ¿Motivo? Estética de la bicicleta, línea tradicional del cuadro, y menor probabilidad de avería por "golpes" urbanos, y creo que también debo decir, para ser fiel a la realidad, que por snobismo.

A Travis Brown si lo tengo catalogado como figura del singlespeed. Se supone que en Napa-California (EE.UU.) se disputarán los mundiales de BTT en esta especialidad.

Vijandi: Posiblemente en tu juventud, alguna de tus primeras bicicletas eran de piñón fijo, y su freno era a contra-pedal.

La verdad es que de niño yo utilizaba una bicicleta así, y aunque mis pantalones de pana estaban siempre llenos de rodilleras (ahora la ropa rota se tira directamente) la verdad es que al final uno estaba realmente suelto a pesar de no contar con manetas de freno.

Pues eso mismo, pero con bicicletas de carretera. He visto algún mensajero con ese tipo de bicicletas en EE.UU. y realmente no se si siento más miedo al verlos pedalear que el que ellos mismos siente. Eso si, desarrollos ligeros, que no es como arrancar para el kilómetro en un velódromo.

Mapei ya patrocinó la prueba de la Copa del Mundo la temporada pasada, y curiosamente en Milán no ha existido prueba Elite por falta de recursos económicos. Por cierto, que decían que para evitar que sucediese como en Monopoli en el anterior mundial disputado en Italia, la entrada al circuito será libre.

Tomás: La respuesta que me ha dado Canil Blancu ha sido reveladora para identificar la identidad, pero realmente no había caído en quien se trataba, ya que únicamente me fijé en la bicicleta dado que me empezó a llamar la atención por lo lejos que se bajaba de la bicicleta el ciclista en la zona de arena.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home