16 de enero de 2008

Pongan una imagen a la realidad

Somos optimistas por naturaleza. Creo que somos de una opinión, en la que por regla general tendemos a creer que el resultado particular será mucho mejor que el del promedio. Siempre he tenido la creencia de que esto es así. No se trata de que al recordar el pasado seamos más pesimitas que al anticipar el futuro, ni tampoco simplemente se reduce a una cuestión de pasado o futuro, se trata más bien de que el futuro deja más puertas abiertas a la imaginación y, sencillamente, las aprovechamos.

Aunque la realidad nos esté indicando lo contrario, nos comportamos de forma optimista. Es una verdad irrefutable y enarbolamos su bandera. Es decir, que pecamos invariablemente de optimistas para no sumirnos en los avatares íntimos provocados por la depresión y el pesimismo.

Para poder sobrevivir nos engañamos a nosotros mismos haciéndonos creer que el futuro será más fácil que ahora. Al esperar noticias positivas y generar con ellas imágenes mentales seductoras, desempeñamos una función adaptativa, modelando el comportamiento presente en función del objetivo futuro.

A la hora de analizar esta circunstancia, uno puede pensar y dar gracias a esa sobredosis de optimismo que nos ayuda a deambular mejor por la vida o bien, por el contrario, reventar de indignación ante la perspectiva de tanto escollo atrabiliario que sólo se puede salvar engañándonos a nosotros mismos.

Y estoy cansado de engañarme. Es muy complicado que me sumerja en un estado de enojo o de ira vehemente cuando voy a contemplar un precioso espectáculo deportivo como es el del ciclo-cross, pero siendo fiel a la verdad, así me encontraba al finalizar la primera de las jornadas de los Campeonatos de España de Ciclo-Cross que se disputaban en Villarcayo (Burgos).

Debo dar las gracias a Fulgencio Sánchez Montesinos, Iñaki Iglesias Fernández, Mikel Zabala Díaz, Jaime Muñoz Femeina, José Francisco Plá García, Unai Yus Querejeta y Rodolfo Marcos Movilla por conseguir con sus acciones partidistas, discriminatorias, segregacionistas, excluyentes, marginales e incoherentes que mi estado emocional estuviera muy alejado de la felicidad.

Aunque si me pongo a realizar una valoración desde otro punto de vista, creo que deben ser ellos, quienes deben darme las gracias, por la suerte que han tenido en que el caprichoso destino de la naturaleza no haya querido que yo hubiese nacido como mujer ni que mis hijas optaran por elegir entre sus aficiones, la de un deporte como el ciclo-cross.

Posiblemente no están todos los que son, pero si son todos los que están. Personas unas y otras, que han aportado un condimento, más o menos importante dependiendo de su posición y actitud, para cocinar una vomitiva, nauseabunda y repugnante receta que lleva el sabor inequívoco de la discriminación.

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios. Esto es lo que sucede con las féminas en el ciclo-cross nacional. Evidentemente, hay que abrir un paréntesis si hablamos de discriminación positiva, ya que esta supone diferenciación y reconocimiento, pero desgraciadamente algo así está muy lejos de vivirse en el ciclismo español.

No existe ningún argumento sostenible para crear el lamentable precedente de que por primera vez en la reciente historia de la participación femenina dentro de unos Campeonatos del Mundo, ninguna mujer española vaya a estar en la línea de salida.

La mayoría, ante tal circunstancia calla o mira para otro lado, y aquel que se atreve a realizar una vaga justificación, ve como cuando emplea un razonamiento para demostrar o probar la validez de su proposición, irremediablemente tienen que soportar como se desmoronan sus predicados cuando se enfrenta a unos argumentos objetivos.

Recientemente, José Antonio Quintero Ramírez, me hablaba de todo lo que el ciclo-cross había hecho por él. Me comentaba que había encontrado amigos de verdad, de esos que aparecen, cuando todos los demás se marchan. Una estabilidad emocional y una serie de magníficos momentos, que siempre permanecen en la memoria a lo largo de la vida, contribuyendo de este modo, a que uno viva disfrutando y valorando cada momento como si fuese la última vez.

Cuando me lo comentaba, sentía esas palabras como propias. Como si fuesen exclamadas por mi mismo. Empatizaba con su forma de sentir y de pensar. Seguramente no son pocas las personas a las que les ocurre lo mismo. Desgraciadamente, no tengo la certeza de que en el caso de haber nacido como mujer, pudiese exclamar las mismas palabras. Pienso honestamente que no, que sería incapaz de hablar así.

Hay muy pocas posibilidades de que a alguien a quien se le pide que haga algo para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres acceda a tomar una acción en ese sentido. Pero cuando se trata, de una mujer, que sufre y padece esa marginación, le parecerá lo más normal del mundo, hacer lo que esté en su mano para acabar con tan injustas diferencias.

Los hombres somos incapaces de sentir como una mujer por motivos obvios, pero poner imágenes a un concepto abstracto en el cerebro surte un efecto inmediato. No visualizamos fácilmente la desigualdad en abstracto, pero, en cambio, la imagen de un grupo de mujeres humilladas activa reacciones de solidaridad inmediatas.

Mediante recientes estudios, se está comprobando el impacto, hasta ahora desconocido, de las imágenes en los procesos cognitivos. Las últimas investigaciones aclaran que la imagen cuenta como instrumento de permanencia o duración de la memoria. Sin imagen es difícil que algo se asiente en la memoria a largo plazo. Y sin memoria a largo plazo no se produce la reacción querida.

Una propuesta casual, se transforma en algo perdurable en la mente con el apoyo visual. Es necesario abrir los ojos, y mirar detenidamente lo que habitualmente nadie se detiene a ver. Sea cierto o no, siempre he pensado que tengo una especial predisposición para detenerme a contemplar con nitidez imágenes y escenas que perduran en mi retina a lo largo del tiempo, siendo capaz de identificar mental y afectivamente el estado de ánimo del prójimo.

Evidentemente siempre me queda la duda de que la identificación y la interpretación que realizo es la correcta. Incluso cuando me intereso más por ello, yendo más allá de la simple observación, también la duda permanece. Y con todo ello me formulo preguntas que se de antemano que quedaran en su mayor parte sin respuesta.

Una de las personas que ha suscitado mi atención durante esta temporada, ha sido una niña que responde al nombre Irene Usabiaga Balerdi, y que tras varios años como joven espectadora, alcanzaba este año la edad para poder iniciarse en el mundo del ciclo-cross.

Me transmite la imagen de la niña desubicada ante la nueva experiencia que está viviendo. Desconocedora de los principios básicos de actuación en carrera, intentando infructuosamente retener el cúmulo de información que recibe tanto de su propia experiencia como de la de aquellos que se la transmiten, recordando posiblemente que en un tiempo pasado se vieron en la misma situación que ella.

Inocente y tímida dentro de una especialidad ciclista que comienza a descubrir en su propia piel. Reservada ante un mundo nuevo que se abre para ella. Partícipe por primera vez con identidad dentro de un núcleo familiar que se vuelca con el ciclo-cross. Sin maldad, sin experiencia y sin consciencia del mundo en el que ha decidido introducirse.

Un mundo que con el paso del tiempo irá descubriendo. Un mundo en el que desgraciadamente, por su condición de mujer, le aguarda la más cruda marginación. Y lo que resulta más doloroso aún, asumirá su condición de inferioridad, por el mero hecho de no ser un hombre, tal y como aquellas ciclistas que han recibido la noticia, de que ninguna de ellas formará parte de la selección española en la próxima cita mundialista.

Da igual, que nuestras ciclistas compitan con éxito en varias disciplinas diferentes y que ofrezcan mayor garantía de éxito que los hombres. Resulta indiferente la situación de abandono que atraviesa el ciclismo femenino español y no importa que para hacer lo mismo que un hombre a una mujer le requiera más esfuerzo. Todo eso no importa. Se mira hacia otro lado y se hacen oídos sordos ante la injusticia.

Me duele pensar en el momento en el que una niña como la citada, salga de esa burbuja de inocencia y se tope de bruces con la realidad en la que tendrá que desarrollar su pasión deportiva, y me sabe mal por todas aquellas que vendrán detrás. Intento y no consigo encontrar una explicación. Busco infructuosamente el motivo que origina tanta diferencia para conocer que ha hecho una mujer que disfruta del ciclo-cross para merecer lo que tiene que soportar.

No entiendo como debo estar agradecido al destino por haberme permitido nacer como hombre y no como mujer, y este pensamiento me indigna. Me cuesta cada día más, engañarme y esperar noticias positivas que relacionen a la mujer y al ciclo-cross.

Me gustaría rezumar un espíritu positivo y lleno de esperanza, pero cada día de me cuesta más. No soy una persona que guste de solicitar nada a nadie, pero me gustaría pedir, simplemente, que por un instante, cualquier aficionado al ciclo-cross se detenga a mirar, contemplar y escuchar.

A observar los avatares diarios de esas mujeres que pedalean con dificultades por la mera casualidad de pertenecer al sexo femenino y con esas instantáneas, ser consecuentes de la realidad en la que están envueltas, desgraciadamente debido a su voluntad sumisa que las hace pensar que son incapaces de cambiar su destino, y también, sobretodo, a la labor inestimable de una serie de personas, que con total impunidad toman decisiones que acentúan la exclusión.

Por favor, no miren para otro lado.


Fotografía: www.rfec.com

Etiquetas: ,

32 Comments:

At 16 de enero de 2008, 17:48, Anonymous Anónimo said...

Me dejas sin palabras Marco. Gracias por poner voz a las personas que no la tienen.

Eskerrik asko bene-benetan Marco!

 
At 16 de enero de 2008, 18:35, Blogger Traba said...

Cada vez me gusta más tu forma de escribir.

El tema de las féminas, aún estando en todo momento en un segundo plano, daría para llenar muchas páginas sin decir apenas nada.

Tienen suerte de que algún buen samaritano como Junquera dedique su tiempo y su dinero a llevar un equipo, aunque solo sea de base, que si no están condenadas a competir con los hombres, durar 20 km en carrera y fuera en la mayoría de los casos en cuanto llegan a cadetes...

¡Gran post!(aunque no lo comparta al 10o%) ¡Anímate!

 
At 16 de enero de 2008, 18:39, Anonymous Anónimo said...

Gracias Marco por defendernos, relmente es muy duro ser chica en este deporte tan injusto, estamos luchando por subir a un podio de olimpiadas, mundiales,giro, tour...nos codeamos con las mas grandes...incluso una compañera nuestra a estado en un podium de un Giro de Italia creo que la vta.mas importante por etapas para el ciclismo Femenino. Le a servido de algo?? Es la cruda realidad.y os puedo asegurar que entrenamos igual que un hombre.vivimos por y para el ciclismo y nos dejamos la piel en la carretera.Pero este deporte es injusto si eres mujer.

 
At 16 de enero de 2008, 19:09, Anonymous Anónimo said...

Gracias Marco, de verdad tus comentarios dan siempre en el centro de la diana. EN muchos momentos eres el único que entiendes las posiciones pro las que nos toca vivir. Creo que empieza a ser hora de que hagas lo que haga falta y defiendas estos postulados publicamente. El blog muy bueno, pero te necesitamos con un paos mas adelante. Gracias.

 
At 16 de enero de 2008, 20:42, Anonymous Anónimo said...

Buenas,

No sabes el poder que alcanzan tus palabras. De verdad Marco* no tienes ni idea de lo que provocan.

Ese articulo deberia ir inmediatamente a algun instituto de la mujer o algun periodico para que la gente viese lo que tiene que soportar una chica en el mundo del ciclismo. Ademas te llevaria a ti a ocupar el lugar que te corresponde con tu sencillez y claridad de ideas que sirven siempre para llamar a las cosas por su nombre.

Cansa tener que ver como una y otra vez las federaciones estan ocupadas por personas que solo tienen un interes personal y se olvidan cual es su labor. Se necesita gente como tu.

 
At 16 de enero de 2008, 21:10, Anonymous Anónimo said...

Gran post!! Si señor ;-)

A mi lo que me jode es que todo federativo que aparece es igual. No se salva ni uno. Da igual quien este en la maldita poltrona.

Yo pensaba que con Unai Yus el ciclocross vasco iba a cambiar y la jeta de este tio se ve a la legua. Gasolina gratis con los coches de la vasca y a vender a todo el que pueda la ropa que vende que ahora la llevan todos.

Quiere que le besen el culo todo el rato y es un aprovechategui de tres pares de narices.

Que verguenza!!!

Menos mal que tu sabes llamar a las cosas por su nombre y le paras los pies como dios manda porque el tio cree que el ciclismo vasco es su cortijo.

No me enrollo mas.

Geroarte!!!

 
At 16 de enero de 2008, 21:18, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Simplemente decir que me ha gustado mucho leer lo escrito.

Salu2!

 
At 16 de enero de 2008, 21:57, Anonymous Anónimo said...

Exagerado¡¡ al cesar lo que es del cesar, yo vi como Nekane Lasa se askeo. Espero que con Irene no pase lo mismo, pero a esta marcha y con estos dirigentes.... Zorionak¡

 
At 16 de enero de 2008, 22:59, Anonymous Anónimo said...

Estoy fundamentalmente de acuerdo con lo escrito en el post.El ciclismo es ciertamente un mundo hostil para las mujeres.Siempre lo ha sido. El hecho de que quienes gobiernan en este deporte sean mayoritariamente hombres no es ajeno a ello.

Si observamos quiénes forman los órganos de decisión de las altas, medianas y pequeñas instancias del ciclismo nos encontraremos con que únicamente hay machos en esos cargos.

Generalmente los directivos se justifican diciendo que no hay nadie menos machista que ellos y que son grandes defensores del ciclismo femenino, pero...una cosa es predicar y otra dar trigo.

Estos dirigentes dicen también con cierta frecuencia que hacen todo lo posible por el ciclismo femenino, y que luego ven que las corredoras no responden, porque no salen en las carreras.

Sin embargo, en mi modesta opinión, en vez de limitarse a hacer esa constatación (que la podemos hacer todos), lo que deberían preguntarse es por qué sucede éso y buscar soluciones para que las cosas cambien. Porque si se limitan a constatar año a año que salen pocas corredoras y no hacen nada por remediarlo, tales personas no están cumpliendo con su cometido.

Creo que las carreras de féminas en España carecen de atractivo para que nuevas practicantes se animen a correr o para que las que están perseveren. Es imprescindible que los dirigentes sean conscientes de esta realidad y se pongan de una vez en movimiento en vez de repetir lo que ya sabemos.

¿Y qué quieres que hagamos? Nos dirán los dirigentes. Pues bien, ¿Se ha pensado al menos durante un minuto en revisar las tablas de premios para las chicas? ¿No se ha considerado que es muy importante tratar bien a las corredoras que están corriendo para que otras se animen a hacerlo? ¿Se han organizado alguna vez stages para corredoras infantiles, cadetes o junior de otras especialidades del ciclismo para que conozcan el ciclocross y se les enseñe la técnica? (Se podrían aprovechar las concentraciones que ya hace la española para que un técnico de ciclocross les dedicara unas horas) ¿Se ha pensado en proporcionar material, aunque sea prestado, a corredoras que quieran iniciarse en el ciclocross?...

En estos momentos no se dan condiciones mínimas para que el ciclocross femenino avance.

Ya sé que en otros deportes pasa tres cuartos de lo mismo, pero éso no puede servir de excusa para quedarse con los brazos cruzados. A los ciclistas (y a las ciclistas) se les exige resultados, pero parece que ellos no se exigen resultados a sí mismos.

 
At 16 de enero de 2008, 23:02, Blogger Marco* said...

Hola!

En primer lugar, muchísimas gracias por los comentarios.

Anónimo 1: Agradezco tus palabras. Las mujeres si tienen voz, sólo hay que tener la iniciativa de interesarse por lo que dicen.

Traba: ¿A qué se debe que estén en un segundo plano si por ejemplo en Asturias eran las ciclistas quienes más posibilidades tenían de brillar?

Por cierto, me resulta grato de escuchar aquello que no compartas conmigo. Me resulta más intersante que los halagos otros puntos de vista u otra serie de opiniones independientes.

Anónimo 2: Es injusto no me cabe la menor duda, pero si echas la vista atrás, observarás que en un tiempo pasado la injusticia era mayor. Haz lo que pueda estar en tu mano, para que no exista esa injusticia, o al menos no sea tan denigrante.

Anónimo 3: Nadie lo entiende mejor que quien lo vive en su propia piel. Y nadie mejor, que una mujer, para liderar el movimiento femenino.

Anónimo 4: Siempre he pensado que la pluma es más fuerte que la espada, pero tengo los pies en la tierra, y se que posiblemente si no llego a poner el enlace, lo escrito no te hubiese llegado.

Si consideras que las palabras escritas pueden ser útiles para enviarlas a algún medio de comunicación u organismo en defensa de la mujer, puedes hacer uso de él, en el momento que estimes oportuno. Sin dudarlo.

el gato: Observo que hay mucho "felino" interviniendo. No pretendo absolutamente nada con nadie, pero resulta evidente decir, que tengo una opinión y la muestro, independientemente de quien y como la reciba. Con la verdad, uno siempre llega a todas las partes. Esclavo de sus palabras y dueño de su silencio es toda aquella persona que dedica parte de su tiempo libre a prodigarse por la red.

Tigre: Espero al menos que tú, a pesar de las zancadillas, no te desanimes, y es que para que unos luzcan en el podium o para ponérselo difícil a las jóvenes promesas es imprescindible la presencia de ciclistas como tú, que después de vuestra jornada laboral, tenéis el espíritu necesario para enfundaros el maillot ciclista e ir a entrenar dia si y día también.

Me da pena Nekane y no son pocas las ocasiones en que se siente su ausencia. Es muy sencillo destruir y muy complicado construir. Es fácil que una persona acabe cansada y abandone el ciclismo y resulta muy difícil animar a una persona a que se entregue en cuerpo y alma al ciclismo.

Espero y deseo que Irene no tenga que vivir en un futuro, lo que otras mujeres vivieron en el pasado y están viviendo en el presente.

Un saludo!

 
At 17 de enero de 2008, 7:46, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco,
Crees que la bochornante entrada de las dos primeras féminas ha influido en la decision de no llevar ninguna al mundial? Yo creo que si. Nos imaginamos a Hermida y Seco entrando de la manita?
Saludos!

 
At 17 de enero de 2008, 10:11, Anonymous Anónimo said...

Estoy contigo anonimo, no es manera de disputar un cto.estatal, que le hubiese dejar ir un km antes de meta...estaria contento el seleccionador asturiano??? al margen de esa imagen añadir sus declaraciones en una conocida revista; tal como decian ,¨´solo ganan las que se meten. Sin mas comentarios.Hay chicas estatales muy profesionales...pero a otras aun les falta muchisimo y no porque no tengan nivel.

 
At 17 de enero de 2008, 13:22, Blogger Marco* said...

Hola!

Tomás:Estoy de fundamentalmente de acuerdo con todas las palabras que has plasmado.

Yo incluso no pido un trato de favor para fomentar su participación, sino simplemente que se trate en igualdad de condiciones. Nada más, simplemente eso.

Me duele que no vean la realidad del ciclismo femenino español, como si el número de licencias federativas diese como para crear especialistas en todas las disciplinas.

Rocio Gamonal ha participado este año en pruebas de la Copa de España de Ruta, Open de España de Mountain Bike y Copa de España de Ciclo-Cross.

Además con éxito, ya que en las dos últimas disciplinas ha obtenido victorias y en ruta si no llega a estar presente Oenone Wood posiblemente también.

Con las dos primeras clasificadas en la categoría juvenil, ocurre algo similar. Son el futuro de nuestro ciclismo. Ya saben que es asistir a una convocatoria para un europeo y un mundial de ruta.

¿Cuando tardarán estas dos jóvenes en abandonar el ciclo-cross? Se les está abriendo la puerta de salida de esta especialidad por el abandono federativo al que están sometidas.

Seguí con enorme interés la prueba femenina y me quedé con la sensación de que nadie se ha molestado en enseñarles nada. Además, es curioso, ya que niñas y mujeres están deseosas de que alguien les preste atención.

Le indicabas a cualquier niña, qué y como debía actuar en algún tramo determinado, y en la vuelta siguiente lo hacían y observaban como mejoraban y dedicaban al que esto escribe, una sonrisa de agradecimiento y complicidad que no tiene precio.

En fin, quiero ser optimista y pensar que con un poco por parte de todos, se irá reconduciendo la situación hacia unos cauces de normalidad.

Un saludo!

 
At 17 de enero de 2008, 13:43, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo ¿5?:En ningún momento pienso que la entrada en meta haya tenido que ver con la decisión final de no llevar a ninguna fémina.

Ya aparecía publicado días antes en la prensa la posibilidad de no llevar a ninguna fémina y en Villarcayo me lo confirmó una de las interesadas.

Si ponemos la vista atrás, en Alcobendas sucedió algo similar el año pasado cuando dos ciclistas entraron sin disputarse la victoria, dejando el uno ganar al otro. Eran familia, concretamente los hermanos Iñigo y Jon Gómez-Elorriaga.

Incluso les pudo costar caro, ya que el ciclista cántabro que alcanzó el bronce le faltó poco para aguar la fiesta.

Con Rocio Gamonal y Ruth Moll sucede prácticamente lo mismo, son familia, asi que una persona que ceda la victoria a otra no debe sorprendernos en determinadas circunstancias. Es algo que sucede en el ciclismo de forma muy frecuente. Este año vimos como Oscar Freire frenó en un sprint para dejar ganar a su lanzador, Max Van Heeswijk e incluso es memorable aquella etapa de la Vuelta a España donde Laurent Jalabert dejó ganar a Bert Dietz como reconocimiento a su gesta, a pesar de ser rivales.

Yo me esperaba la resolución de la carrera con Moll y Gamonal como protagonistas, y lo entiendo como algo normal, y que se pueden permitir dos personas que dominan las pruebas a su antojo. Con una Jone Mújika más en forma y teniendo una mejor salida y una Rosa Bravo participando al nivel que nos tiene acostumbrados eso no sucedería, pero ellas no tienen la culpa de ganar con suficiencia.

Anónimo ¿6?: No veo la diferencia que existe entre irse en el último kilómetro o en el último metro. Y al seleccionador asturiano no le sorprende lo sucedido en la prueba, no en vano, creo que poco tienen que decir los responsables regionales en este sentido. Por ejemplo, no veo al seleccionador vasco, con derecho alguno a mediar o intervenir en la lucha que por el bronce tenían Ruiz de Larrínaga y Seco.

En cuanto a su reportaje de Interviú, pues sinceramente fue un tanto desafortunado, pero me queda la duda, de si es realmente lo que piensan o es hay detrás una manipulación periodística en el sentido de colocar un titular jugoso.

Un saludo!

 
At 17 de enero de 2008, 13:47, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchísimas gracias por los comentarios reflejado, ya las diferentes opiniones me resultan tremendamente interesantes de leer, independientemente del contenido que tengan.

También debo agradecer, la sorprendente cantidad de correos electronicos que he recibido, y soy yo quien debe estar agradecido por permitirme disfrutar de vuestro esfuerzo, sacrificio y pasión por el ciclismo y el ciclo-cross en particular.

También comentar, que resulta más sencillo para mi responder de forma nominal que recurrir a numerar los anonimos. Con cualquier nombre, el anonimato sigue presente.

Un saludo!

 
At 17 de enero de 2008, 14:21, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco!

Queria unirme a todas esas opiniones en tu favor y tb a los email q te llegan felicitandote por q tambien lo siento así.Me apeteceria hacerlo oficialmente y por la via q corresponde.Es impresionante Marco la facilidad de expresión q tienes y los conocimientos tan profundos,técnicos y profesionales q salen de ti.En el mundo en el q vivimos poca gente son sinceras,objetivas y mucho menos q respeten criticas de la manera en la q la aceptas tú,(criticas contructivas).Me uno también a un comentario q lei no recuerdo en q articulo, creo q fue en el de "Villa Hermida"donde una persona te valoraba por la claridad q te expresaba y q no hay dos iguales,,,,es cierto y opino lo mismo.

Desde mi mas humilde conocimiento en el mundo del ciclismo te animo y te transmito fuerzas para q sigas expresando con tus articulos y comentarios lo profesional q eres y la sabiduria q en este mundo deportivo demuestras q tienes x q desde fuera disfruto leyendolos aunq no intervenga en opiniones.

Marco,q sepas q aunq no intervenga siempre te leo!

PD.Queria hacerte referencia de un comentario q he leido esta mañana en tú ultimo art. y decirte q hay opiniones para todos y a gustos colores,pero no me gusto nada por la falta de sensibilidad q el sujeto de muestra con su expresión,algo q respeto pero q no comparto bajo ningún concepto,,,Dos personas pueden entrar en meta agarradas simplemente en Símbolo de logro,complicidad,felicidad,unión deportiva,por tantas y tantas cosas y todas desde el mundo deportivo q si vemos algun día a Hermida entrar agarrado de la mano de otro corredor no nos reiremos,igual nos emocionamos y todo por el Símbolo de fuerza y unión deportiva q puede transmitir unas manos enlazadas.Nada más muchas gracias.
Un Saludo
Nerea.

 
At 17 de enero de 2008, 22:43, Blogger Marco* said...

Hola Nerea!

Muchas gracias por tus palabras. Me agrada muchísimo una opinión femenina por motivos obvios además cargada de sensibilidad.

Para mi ha sido una satisfacción poder comprobar que las mujeres desean dejar a un lado el conformismo y hacer, en la medida de lo posible, lo que está al alcance de la mano para cambiar la situación a la que la falta de objetividad y sensibilidad parece que les encamina.

De verdad, que sido una respuesta muy gratificante, lo que he podido recibir tras escribir el texto.

Un saludo!

 
At 18 de enero de 2008, 0:48, Anonymous Anónimo said...

Toma recado Marco*:

ESPERO QUE TENGAS UNA ESPLICACIÓN A ESTAS PALABRAS PORQUE YO NO SE QUE TENGO QUE VER EN ESTA LISTA DE PERSONAS QUE NOMBRAS.

EN PRIMER LUGAR YO SIEMPRE HE TENIDO UN TRATO IGUALITARIO CON LAS FEMINAS Y LOS HOMBRES, Y EN NUESTRAS CARRERAS DE BURGOS LAS HEMOS TRATADO SIEMPRE DE UNA MANERA EJEMPLAR.

NO SE QUIEN ERES MARCO* PERO ESPERO QUE TUS PALABRAS QUE A LA GENTE LES GUSTA, DEJEN DE SER BIEN RECIBIDAS. YA QUE SOLO SABES ENTRAR EN LAS POLEMICAS; Y METER A LA GENTE QUE TU CONSIDERAS SIN NINGUN TIPO DE COHERENCIA.

YO SOLO DIGO QUE TODO LO QUE HAGO ES POR INTENTAR QUE EL CICLOCROSS SIGA SUBIENDO

-PARA ELLO EN BURGOS AL AÑO QUE VIENE SE QUIEREN HACER CARRERAS INTERNACIONALES, PERO COMO TU ANTERIORMENTE DIGISTE EN LA PROVINCIA DE BURGOS NO NOS MERECEMOS QUE HALLA UNAS CARRERAS DE TANTO NIVEL ASI QUE IGUAL POR TUS PALABRAS NOS HECHAMOS ATRAS, O MEJOR LO DEJO QUE LA GENTE ELIGA QUE PREFIERE SI LO QUE DESDE EL C.C. VILLARCAYO Y BTT BURGOS NORTE QUEREMOS HACER, O LO QUE DIGA MARCO*

ESPERO QUE LA GENTE BOTE QUE SINO AL AÑO QUE VIENE IGUAL NO HAY CARRERAS DE CICLOCROSS EN BURGOS.

RODOLFO MARCOS MOVILLA

 
At 18 de enero de 2008, 11:15, Blogger Marco* said...

Hola!

Ya he dado oportuna respuesta a Rodolfo Marcos Movilla por el motivo por el cual está incluido en la lista y creo que le ha quedado lo suficientemente claro aunque no tengo incoveniente en repetirlo.

Si he de ser sincero, no tenía el más mínimo interés por dar una explicación, puesto que, al hablar de mis propios sentimientos, no considero oportuno entrar en matices, además que de una forma tan grosera, a uno tampoco le satisface entrar en detalles, pero haré una excepción y responderé con todo lujo de detalles, para que quede bien claro.

Rodolfo Marcos Movilla forma parte de las personas que por uno u otro motivo me, sumieron en un estado de profunda decepción.

En primer lugar Rodolfo falta a la verdad en el comentario que realiza. Y esto me parece muy desafortunado. Hay que estar preparado para saber recibir una crítica y no reaccionar con la mentira por bandera.

En ningún momento he dicho ni diré que la provincia de Burgos no se merezca carreras de nivel. Nunca.

Si Rodolfo desea hacer o no hacer carreras es algo que no me incumbe. Pero lo que debería hacer, es reprimir su comportamiento infantil soportado en un chantaje emocional a la hora de solicitar a aquel que pueda leer sus palabras, si debe o no debe seguir realizando carreras.

Insto a Rodolfo a que señale donde he dicho las palabras que me atribuye, puesto que falta a la verdad de forma claramente intencionada.

Sin embargo, yo si tengo la oportunidad de señalar en cualquier momento, la opinión favorable que me suscitan las pruebas de Burgos, especialmente la de Villarcayo, a la que he visto crecer desde que tenía una participación residual, hasta que se ha convertido en la población que ha recibido a la familia ciclista con motivo de la disputa del Campeonato de España 2008.

Es más, siempre he insistido y alentado en que dieran un paso al frente en busca de la internacionalidad como paso ineludible al crecimiento en todos los sentidos, tanto como organización deportiva y en beneficio del ciclo-cross nacional.

La argumentación falsa utilizada, realmente me decepciona. Hay un número ingente de respuestas posibles, y aquellas que faltan a la verdad son las que nunca deben utilizarse.

Posiblemente citar el nombre de la organización en sustición al de Rodolfo hubiese sido lo correcto, pero cuando es él mismo, quien utiliza su propio nombre para banagloriarse de lo que hace por el ciclo-cross en lugar de dar el mérito al grupo de trabajo, no puedo más que hacer lo mismo que él.

Soy de aquellos que gusta de que sean otros quienes destaquen las virtudes en lugar de que sea uno mismo el que tenga que recordarlo constantemente.

Como cabeza intencionadamente visible de la organización del Campeonato de España estás incluido en la lista. Podía haber sustituido el nombre por el de la organización, pero la realidad es que no se movía un dedo si no era previa consulta a Rodolfo.

Y que esté en esa lista tiene una explicación muy sencilla, y es que como organizador, que dice y presume de tener un trato igualitario con las mujeres y los hombres, permitió unos premios que dicen todo lo contrario.

La realidad dice que en la categoría Elite, mientras a Jose Antonio Hermida le correspondía por su victoria 350 €, la vecedora en la prueba femina, Ruth Moll se tenía que conformar con 134 €. Y simple y llanamente por hacer lo mismo, es decir, por alzarse con el título de Campeón de España Elite 2008.


Por este motivo, Rodolfo Marcos Movilla, está incluido en esa lista, por contribuir desde su responsabilidad como líder de la organización de estos Campeonatos de España, a la desigualdad entre hombres y mujeres con esos premios. Simple y llanamente por eso. Indudablemente, de no haberse producido tal circunstancia su nombre no aparecería en dicha lista.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver, y la verdad que responder a una realidad faltando a la verdad y sin asumir la responsabilidad me decepciona profundamente.

No cuesta nada asumir lo que uno ha hecho, incluso con una necesaria dosis de humildad reconocer que no fue acertado y que se intentará paliar en próximas ediciones, pero la realidad es que sencillamente Rodolfo Marcos Movilla no está preprado para asumir ciertas palabras, y da la sensación que sólo gusta del reconocimiento público, que por otro lado lo tiene, incluso por mi parte, ya que lideró una organización, que en líneas generales estuvo brillante.

Un saludo!

 
At 18 de enero de 2008, 12:10, Anonymous Anónimo said...

Ole tus cojones Marco!!!

Eres el unico que los tiene bien puesto para decir a esta panda de chulos las cosas por su nombre

Estoy hasta harto de ver como se lamen el culo unos a otros por los foros todo el santo dia

Gracias y mil gracias por abrirnos los ojos y el Pla parece que te lee porque ha dado la misma seleccion que diste tu hace unos dias ya solo falta que entren las mujeres

Aupa las neskas!!!!!

 
At 18 de enero de 2008, 12:26, Anonymous Anónimo said...

ANONIMO: parece mentira que hoy en dia en el año que estamos sigamos infravalorando y desperdiciando el talento el esfuerzo y las ganas que tiene las mujeres por salir adelante ya sea en el ciclocros como en cualquier disciplina lo que parece vergonzoso esque personas que estan dentro de la '' real'' federaion de ciclismo española te apoyen se ve que los puestos se les sube ala cabeza verguenza me daria salir ala calle y tener la manera de pensar que tienes tu y verguena da la federacion española por apoyar tus palabras adios

 
At 18 de enero de 2008, 15:01, Anonymous Anónimo said...

animu dende el país de campeonas y gracies por tu enfotu n´esto blog. gracies pol vuestru palabres y cariñu.

GRACIES!!!

 
At 18 de enero de 2008, 18:15, Blogger Belen said...

Buenas, yo tengo una hija y un hijo los dos compiten en carretera.La niña tiene 15 años y lleva desde los siete compitiendo el niño 13 y tambien lleva desde los siete compitiendo. El niño entra entre los 5 primeros, ella hace mucho que no sube a podium pero para nosotros tiene igual de merito que su hermano el simple echo de estar ahi haciendo deporte quitandose de cosas que no le van a aportar en su vida nada y que sin embargo con el ciclismo se esta llevando experiencias que nunca olvidara con sus compañeras aunque siempre tengas experiencias malas cuando compite en el peloton con los chicos pero eso nunca se podra evitar los que si pueden solucionarlo son los presidentes de las federaciones aunque no esten por la labor siempre valoran más lo que haya echo un niño que lo logros de todo un año de las chicas, aqui hay pocas y procuramos cuidarlas aunque nos cueste mucho trabajo cuando te llega algun imbecil y nos tira por tierra la labor de todo un año por eso desde tu blog pido a todos un poco de reflexión que piensen que ellas salen a entrenar igual que los chicos, pasen frio, llueva etc. Se quitan horas igual que ellos simplemente para hacer algo que les gusta, pero muchas no siguen porque cuando llegan a una carrera de feminas de las pocas que hay concretamente en carretera solo hay 8 y ven que hasta la 20 les van a dar dinero y luego ven como el coche de fin de carrera las va pasando una a una hasta eliminar sobre unas diez y tener la excusa perfecta para no pagar y eso es insignificante con todo lo que les pueden llegar a hacer en una carrera de feminas sin contar cuando salen en peloton con los chicos la cantidad de barbaries que se pueden oir que si eso lo dijeran las chicas el mundo se alzaba en pie pero en fin mientras que nuestro presidentes de federaciones sigan con sus trajes chaquetas y paseandose con los coches que todos pagamos y no se les ocurra de verdad escuchar a los ciclistas tanto masculinos como femeninos esta descriminacion seguira existiendo por mucho que unos pocos luchemos. Desde aqui aprovechar para dar las gracias a Dori Ruano por la iniciativa de las concentraciones para las chicas cadetes porque gracias a ella muchas niñas han venido con muchas ganas de empezar y ha sido un soplo de aire fresco para ellas sobre todo para las federaciones que tienen pocas chicas aunque se que la federacion española si se descuida ni informa de la concentracion que de echo han faltado muchas por la falta de informacion de la española ya que no se puede concentrar a niñas en periodo de vacaciones y dar lugar a decirselo con dos dias de antelacion al viaje como ha sucedido, asi que desde aqui tambien aprovecho para toda la que no pudo ir de cadetes que la proxima es en las Tablas de Daimiel para la semana santa
P.D: Si de verdad os gusta el ciclismo olvidaros de unos pocos machistas y segid practicandolo os llevareis experiencias que nunca os podran quitar

 
At 18 de enero de 2008, 18:20, Blogger Marco* said...

Hola!

La participación foránea anunciada para Ispaster es la siguiente:

- Arnaud Labbe
- Wesley Van der Linden
- Milan Barenyi
- Robert Glazja
- Maros Kovac
- Marting Haring
- Jan Chrobak
- Vaclaf Metlicka
- Nicolas Goux
- Julien Loidun
- Sebastien Junqua
- Tomas Vernckaet
- Gregory Franckaet
- Kendric Van Grembergen

Un saludo!

 
At 18 de enero de 2008, 19:30, Anonymous Anónimo said...

Buenas Belén, yo también comparto contigo la experiencia de tener hijo e hija disputando pruebas ciclistas en carretera. Al igual que tú, a veces estamos con los de adelante y otras veces -bastantes- con los de atrás. ¿de verdad cres que cuando nos retiran es por no pagarles la mísera dieta? yo de verdad creo que no. A veces también me enfado con los organizadores-jueces-policía de tráfico, porque por unos pocos minutos, no dejan que nuestros chavales-as, lleguen a la meta y se sientan con la alegría de terminar las pruebas, pero, desgraciadamente estamos en un mundo donde todos vamos "al minuto". Respecto a la posición de Dori, yo también me he alegrado muchísimo. Los chavales han venido locos de contentos, ahora Belén es nuestra labor la de seguir empunjándoles a la parte dificil de este deporte: el entrenamiento, el sacrificio, el descanso, .... En fin, ¡ojalá que todos lleguen donde se están proponiendo!

 
At 18 de enero de 2008, 19:32, Blogger Marco* said...

Hola Belén!

Estoy muy agradecido por tu intervención. No se oye la voz femenina en el ciclismo y es necesario que se escuche.

Seguro que no me dices que no, cuando compruebas que la licencia federativa cuesta lo mismo para tu hija que para tu hijo, y que las caras bicicletas, no establecen distinciones en el precio si tiene como destinatarios cualquiera de tus hijos.

La realidad es que para dar tanto mujeres como hombres son iguales, pero para recibir no lo son.

Este fin de semana hay una concentración de ciclo-cross de la selección española y estarán presentes los siguientes corredores: Los élite José Antonio Hermida (Cataluña), Javier Ruiz de Larrinaga, Unai Yus, David Seco (Euskadi) e Isaac Suárez (Cantabria); los sub-23 Gorka Izaguirre (Euskadi), Mauro González (Galicia), David Lozano y Eduard Recassens (Cataluña), los juniors Iñigo Gómez, Igor Merino (Euskadi), Ramón Domené (Comunidad Valenciana), Fernando San Emeterio (Cantabria) y Josep Nadal (Cataluña).

No hay ninguna mujer, cuando España tiene permitido presentar cinco ciclistas en el próximo Mundial.

No pido que quiten a hombres para meter a mujeres ni que vayan más féminas de lo estipulado, simplemente solicito el mismo tratamiento.

Me alegro de que lo escrito aquí esté sacudiendo conciencias. No ha sido pequeño el revuelo que se ha formado, y a buen seguro que más de uno obrará de forma distinta a la que actuaba hasta ahora.

Ha hablado con alguno de los protagonistas que hacen posibles con su labor que las chicas sean ninguneadas en el ciclismo español, y he recibido respuestas de todo tipo, desde el que ni tan siquiera a tenido la voluntad a dirigirme la palabra como el que reconoce la indignación que le produce la situación, pero no es el que manda y debe acatar órdenes de sus superiores.

Al menos, una sensación buena que me queda, que esa RFEC anquilosada en tiempo pasados contiene una serie de personas, que desean que estos cambie, y arrimando entre todos el hombro, algún día cambiará.

Hay quien vincula el desarrollo de un país con indicador como el de la implicación de las mujeres en el deporte, y la verdad, es que en el momento en el que ninguna mujer española esté presente en Treviso, la sensación de que España camina a otra velocidad estará más que presente.

Coincido en aplaudir la iniciativa de Dori Ruano, que sus llantos le ha costado. Las niñas de hoy serán las mujeres de mañana, y posiblemente algún día, esas niñas que fueron a Béjar, o las que irán a Ciudad Real o Mérida en el futuro, serán aquellas que pedalearan en las citas más importantes del ciclismo mundial dentro de una década.

Y si la mayoría no lo son, no importa, ya que la experiencia vital que habrán vivido a través del ciclismo, marcará positivamente sus vidas.

Al menos quiero creer eso, ya que si una niña se pone a pensar que están haciendo con sus mayores en el ciclo-cross, quizá se ponga a pensar que sería mejor acogida en la federación de otro deporte diferente que en la de ciclismo.

Un saludo!

 
At 18 de enero de 2008, 19:35, Blogger Marco* said...

Hola María-Guadalajara!

Das en la diana cuando dices que ahora os toca a vosotras, que no se puede seguir con la cabeza gacha por la simple circunstancia de que a una mujer se le ponen trabas una y otra vez en el mundo del ciclismo.

Es importante que aquellas madres tengan una voz propia en el mundo del ciclismo, voz independiente, clara y nítida y que se destierre la sensación, de que lo que aportan a la familia ciclista, el lavar la ropa de los ciclistas.

Un saludo!

 
At 18 de enero de 2008, 19:38, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Primero de todo felicitar a Marco por este blog, lo sigo leyendo desde hace tiempo y mas que verdades como templos no escribe, y más cuando se trata del ciclismo femenino, que como todos ya sabemos no tiene nada que ver con el masculino.

Y también hacer un comentario al escrito enviado por Belén, ya que no estoy muy de acuerdo o por lo menos mis experiencias son distintas, cuando dices: "con el ciclismo se esta llevando experiencias que nunca olvidara con sus compañeras aunque siempre tengas experiencias malas cuando compite en el pelotón con los chicos pero eso nunca se podrá evitar", no se que experiencias habrá vivido en el pelotón cadete masculino, pero las mías son tan gratificantes como en el femenino, la forma de correr y de lucha es diferente y se oyen casi mas barbaridades en el pelotón elite femenino que en el cadete, otro asunto es el ritmo de carrera, pero pienso que compaginar los dos tipos de carrera es lo más acertado, porque aunque en las carreras femeninas obtienes mejores resultados ya que corres con chicas, el punto de forma que te dan las carreras cadetes es muy interesante para progresar, y si es cadete de 1º año lo que debería hacer es sufrir para acabar y si esto no es posible, intentar rodar los mas kilómetros posibles en carrera. Por otro lado, lo que comentas sobre el tiempo que se debe permitir entre el pelotón y las descolgadas, opino que en muchas ocasiones es casi peor dejar mucho tiempo, ya que o hay una buena organización y aun asi a veces no es suficiente, se corre un grave peligro, ya que muchas veces los cruces quedan desprotegidos y puede haber muchos sustos (vease Callosa del Segura el año pasado, que si no me equivoco alguna corredora acabo en el hospital), la solución a eso consiste en hacer carreras por separado y aun así existe mucha diferencia entre unas corredoras y otras, pero es lo que hay, o se consigue que el nivel aumente y aumente también la cantidad de corredoras a ese nivel o siempre va existir ese problema.

Ciclista juvenil

 
At 19 de enero de 2008, 19:00, Blogger Marco* said...

Hola!

Ciclista Juvenil: Muchas gracias por tus palabras, pero si he se ser sincero, más me satisface que nos des la oportunidad a todos de conocer tu opinión.

La experiencia de cada uno, puede interpretarse de diferentes formas, y no es menos cierto, que la irrupcion de una jóven fémina en un pelotón masculino, suele suscitar comentarios desfavorables, puesto que en no pocas ocasiones se las considera un estorbo.

También sucede todo lo contrario, y es que no son pocas las niñas que han crecido en el ciclismo junto a los niños, y ven a una chica como una compañera más, sin distinción por su condición de fémina.

Uno se forma una opinión empírica habitualmente de ahí a que de un mismo pelotón se puedan tener diferentes opiniones.

También es cierto que en el ciclismo español, el ambiente está enrarecido por no pocos motivos entre las ciclistas que ocupan la élite de nuestro deporte, pero con el aire nuevo que está entrando anualmente con las nuevas generaciones, cada vez se respira mejor.

Un saludo!

 
At 19 de enero de 2008, 19:01, Blogger Marco* said...

Hola!

Próxima entrada la cita internacional de Ispaster (Vizcaya).

Un saludo!

 
At 19 de enero de 2008, 20:16, Anonymous Anónimo said...

Mi experiencia particular en el pelotón cadete es muy gratificante y nunca me encontre con menosprecios por ser una ciclista, al contrario.

Respecto al ciclocross y mas en concreto a la no inclusión de ninguna fémina, me parece indignante y mas aun personas que echan en cara a las ciclistas femeninas como Rocío Gamonal y Ruth Moll la no disputa de la Copa de España, puesto que considero que no se les puede exigir que se desplacen hasta la localidad donde se realiza la carrera y a cambio se les de un premio por ganar de 60 euros, mientras el primer elite recibe 360 euros, lo que me parece una tomadura de pelo!

pd: aqui dejo el enlace para quien lo quiera comprobar: http://82.223.149.218/RFEC/documentacion/V-%20Pruebas%20de%20Ciclo-Cross%202008%20aprob.%20CD%2022.09.07.pdf

Ciclista juvenil

 
At 22 de enero de 2008, 20:35, Blogger Marco* said...

Hola!

Ciclista Juvenil: Creo que por fortuna, o al menos eso espero, a la hora de fijar los premios se creará en debate en este sentido de cara a la campaña que viene.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home