7 de enero de 2008

Villa de ¿Hermida?

Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña ha sido uno de los más notables historiadores españoles. En su opinión, el nombre de Villarcayo es un patronímico de origen hispano-romano (Villa de Arcadius). De la misma forma pensaba Luis García de Valdeavellano y Arcimís, otro notable historiador español, que escribía que el nombre de Villarcayo tiene la procedencia de los vestigios del reparto de tierras como topónimo derivado de la explotación agraria que recibieron los nombres de su propio amo, que no era otro que supuestamente Arcadio.

Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja recibirá del 11 al 13 de Enero a todos los valientes ciclistas que a lomos de sus bicicletas intentarán conquistar una nueva edición del Campeonato de España de Ciclo-Cross en sus diferentes categorías.

La categoría reina, la reservada para la categoría Elite, tiene un atractivo especial no por la circunstancia de ser ya de por si, la categoría estelar del fin de semana de competiciones, sino que debido al nivel de los competidores que estarán presentes en la línea de salida, se antoja una competición que por reñida, a buen seguro que hará las delicias de todos los presentes.

Dado el abanico de posibilidades abierto, no son pocos los favoritos a conseguir el título, o al menos aunque no se puedan considerar como favoritos, tienen argumentos como para pensar que si la carrera es propicia para sus intereses pueden llegar a serlo.

José Antonio Hermida Ramos, ciclista catalán de Puigcerdà (Girona) es quien defiende el título logrado en Alcobendas. Nacido un 24 de Agosto de 1978, pertenece a ese reducido y selecto grupo de la élite mundial del ciclismo de montaña. Curiosamente no es en absoluto un especialista en ciclo-cross, ni tan siquiera tienen un nivel óptimo de forma, pero tiene colgado el cartel de favorito por una simple razón, que no es otra que su talento.

Tan sólo ha disputado seis pruebas a lo largo de esta temporada, siendo la mitad de ellas disputadas, la pasada semana. Se presentó en Igorre, simplemente por conocer que es una prueba de la Copa del Mundo de Ciclo-Cross después de estar abandonado a los placeres que le ofrece la vida, a uno que pone rumbo a Lanzarote, para disfrutar de unas más que merecidas vacaciones. Aún así, con un sobrepeso evidente, fue capaz de estar por delante de la mayor parte de los especialistas nacionales.

Más tarde tuvo que afrontar los ineludibles compromisos de un ciclista llamado a conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cumpliendo con la visita de rigor a las instalaciones de su principal patrocinador, la firma de bicicletas Mérida. Viajó hasta Taiwan junto a su compañero de equipo y amigo Ralph Näf y compitió en varias pruebas auspiciadas por la firma de bicicletas a la que está muy vinculado Hermida. Pero no sólo fue eso, sino que tuvo la oportunidad de disfrutar del cariño de los empleados y directivos, así como de seguir el proceso productivo de las bicicletas que utiliza en competición. El otro y obligado lado del ciclista de élite.

Pero al llegar a casa, vuelta a coger las maletas para de nuevo viajar a otra isla, aunque esta más cercana, concretamente a Sant Antoni de Portmany en Ibiza, para efectuar una concentración con la selección española de mountain bike. Días de acumulación de kilómetros en uno y otro lado, pero ausencia de calidad, que es lo que caracteriza la preparación del pistolero de La Cerdanya. Luego, por fin, vuelta a su maravillosa rutina, llamada carretera, gimnasio y montaña.
Con el comienzo del nuevo año, puso rumbo a la gélida Suiza, para competir en Dübendorf (C1). Allí fue sexto, a menos de un minuto del vencedor, Christian Heule, disputando una prueba bajo una climatología en la que el termómetro siempre marcaba grados negativos.

No estuvo nada mal la vuelta a la actividad ciclopedestre de Hermida y un par de días más tarde, volvía a ponerse el dorsal para competir en las dos últimas pruebas de la Copa de España. Ramales de la Victoria (Cantabria) y Muxika (Vizcaya) vieron al ciclista del equipo Mérida-Multivan competir de nuevo en territorio nacional.

En la cita cántabra los problemas en forma de averías le impidieron dar caza a David Seco y al día siguiente en Muxika pagó el sobreesfuerzo de un ciclista que está preparándose para otros objetivos diferentes al ciclo-cross. Siempre ha mostrado su mejor cara, siempre poniendo una sonrisa a sus problemas mecánicos, ya que lo importante está por venir, y se llama primero Villarcayo y semanas después Treviso. Ahí es a donde el pistolero apunta. Ahí la mentalidad del campeón aparece en escena.

Tiene dos factores en contra a tener en consideración. El primero de ellos es el conocimiento técnico que posee de la especialidad, dado que siendo el ciclo-cross una forma en la que pasar su tiempo de forma divertida, desconoce buena parte del manual de buenas prácticas del ciclo-cross. Quien se sitúe en el tramo de escaleras del circuito burgalés, podrá observarlo nítidamente con sus propios ojos. El segundo, es que su estado de forma, está muy lejos de ser el óptimo, puesto que sus objetivos durante el año 2008 están aún lejos en el horizonte. Además, el mes de diciembre no se ha desarrollado como el ciclista catalán hubiese deseado.

Con tal argumentación, cualquier ciclista quedaría automáticamente descartado de la lucha por las primeras plazas, pero tratándose de José Antonio Hermida, la realidad no responde a la lógica, por la sencilla razón de que sus carencias son cubiertas por su profesionalidad y talento.

El circuito de Villarcayo presumiblemente se encontrará en una condiciones óptimas para que Hermida puede desenvolverse con soltura. En un terreno con un mínimo de humedad y compacto, el ciclista catalán podrá sacar a relucir su eficiencia en la ciclabilidad. Con unas reacciones de su bicicleta más predecibles en una especialidad que no es la suya, desplegará su prodigioso equilibrio sobre la bicicleta, danzando imperceptiblemente sobre el sillín, de tal forma que su adherencia sobre el terreno, nos permitirá ver como el hombre y la máquina transitan sobre un camino guiado por raíles.

Las vueltas previas a la prueba que de sobre el circuito no serán propias de un autómata que pedalee por imitación o costumbre. Nada de eso, sino que siempre serán intencionadas en la búsqueda permanente del estudio de las mejores trazadas, sobre las que conviene detenerse, no en vano muchas veces las trazadas más idóneas no son aquellas que aparentan ser las más fáciles.

Posee la suficiente humildad, como para aprender de cualquiera y agregarlo a su base de datos, que ya de por sí, está repleta de mucha y muy valiosa información. No duda en preguntar y escuchar para de esta forma complementar su propia información y analizar todas posibilidades que se le presentan dentro de un circuito.

Además, a diferencia de los ruteros, que encuentran en la ingesta de kilómetros diarios su razón de ser, cuida como nadie sus músculos, especialmente del tren superior, cuyo desarrollo se antoja imprescindible para contener las embestidas de una bicicleta de ciclo-cross cuando las manecillas del reloj, van acercándose a la hora de carrera.

Es por eso, que Jose Antonio Hermida Ramos parte de nuevo como favorito, como ciclista a tener en cuenta. Su talento ciclista, su profesionalidad y su competitividad hacen de él un ciclista diferente, mágico, inmenso y único. Un ciclista, que no se valorará lo suficiente, hasta el día en que añoremos su ausencia.

Es mi apuesta. ¿Y la tuya?

Etiquetas: ,

20 Comments:

At 9 de enero de 2008, 19:15, Blogger Marco* said...

Hola!

El viernes hay una nueva prueba, que debuta en la especialidad, es la denonimanda "Team Relay" copiada directamente del Mountain Bike.

Iniciativa loable para ir abriendo el apetito, pero una prueba que realmente no resulta atractiva ni interesante, dado que de momento la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que no se presentará y otros equipos que han confirmado sus alineaciones, muestran notables ausencias.

Así Euskadi no contará ni con David Seco (Elite) ni con Iñigo Gómez (Junior) siendo los elegidos Unai Yus y Jon Mazaira.

Tampoco estarán José Antonio Hermida (Elite) ni David Lozano (Sub´23) siendo Francesc Carnicer y Bernat Costa los que defenderán los colores de Cataluña.

Un saludo!

 
At 9 de enero de 2008, 21:55, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Como voy viendo los últimos tres años en directo el campeonato de españa de ciclocross y en todos ellos el ciclista Isaac Suarez se ha subido al podio (es el único de los que corre que lo a hecho) voy a mostrar mi confianza en este corredor y decir que creo que va a volver a estar en el podio a pesar de que en Ramales no diera muy buena impresión.

Aunque creo que Tino Zaballa ganará temo la remontada de Hermida.

De los corredores vascos espero lo mejor y lo peor aunque me gustaría ver en lo más alto del podio a alguno de ellos.

Sobre el Team Relay creo que euskadi conseguira medalla ya que a los mencionados Yus y Mazaira hay que sumar al master Felipe Cotera que es de los mejores corredores de su categoría a nivel nacional, su primera vuelta al circuito siempre es vertiginosa.

Que decir del sub-23 Izagirre si cada carrera que corre regala clase a diestro y siniestro.

Ione Mujika para mi es seguro que estara en el podio del día siguiente, le costara pero confio en que lo haga, con esto quiero decir que aquellos corredores de otras selecciones que coincidan con ella en el circuito en la prueba de Team Relay se preparen por que la brava corredora de Elgeta acostumbra a dejar el pabellón bien alto.

El cadete Karranzano Oscar Quintano ya ha demostrado que se le da bien esto del barro, la duda es que color de pelo nos traetra esta vez, ¿rojo? ¿verde? ¿blanco?.

Saludos.

 
At 10 de enero de 2008, 10:58, Anonymous Anónimo said...

Buenas:

La prueba del viernes, al ser algo novedoso en esto del ciclocross, puede ser una prueba bonita y expectacular, y de paso dar alguna medalla a corredores que en sus pruebas puedan no lograrla. Supongo que las selecciones que se presenten lo darán todo al margen de los corredores que presenten. La selección de euskadi me parece una de las más potentes, al margen de las bajas que citas. De todas las maneras el viernes supongo que estarán los participantes y poco más (público). Lo positivo que veo de esta historia es que las selecciones se desplazan desde el viernes por la mañana y todos los participantes podran conocer (cada uno a su manera) el circuito con más tranquilidad y tiempo.

Deconozco la ficha de Hermida, pero entiendo que sus patrocinadores lo valoran, y dentro del mundillo ciclista a logrado alcanzar lo máximo y la gente lo admira. Encima se le ve un tio sanote, regalando sonrisas y accesible para los aficionados.
De esto mucho podian aprender un monton de corredores.

Espero que los campeonatos sean una fiesta, y al margen de vencedores poder disfrutar de unas disputadas carreras que es lo que realmente que hace afición.

Agur

 
At 11 de enero de 2008, 17:14, Blogger Marco* said...

Hola!

Igor: Coincido cuando piensas positivamente sobre Isaac Suárez de cara a sus opciones en Villarcayo.

Es un ciclista, que siempre ofrece sus mejores prestaciones en los momentos importante y da la sensación que necesita la exigencia de las pruebas importantes para mostrar el nivel que puede alcanzar. Un ejemplo de ello es su actuación en Igorre.

Evidentemente el pretendería competir en otro circuito diferente al de Villarcayo, dado que no es el mejor para sus características, pero a decir verdad, es una carrera igualada, sabe moverse mejor que ninguno de los especialistas desde el punto de vista táctico.

Tino Zaballa está muy convencido de sus posibilidades, y como sea capaz de mover con solvencia todo el dearrollo descomunal que mueve, luchará por la victoria. Además, da la sensación, que cambia de opinión, ya que se muestra favorable a participar en Ispaster y acudir a la cita mundialista, cuando anteriormente iba a poner su punto final a la temporada con la prueba de Villarcayo y a centrarse en la ruta con su nuevo equipo.

De todas formas, hay un ramillete de ciclistas, de los cuales se puede pensar positivamente en una hipotética victoria y al mismo tiempo en caso de que no la consigan entender como lógico dicho resultado.

Por ejemplo, si gana Tino Zaballa, bien que podríamos decir que era un circuito a su medida, que iba a una velocidad superior al resto, y que era el corredor que se asemejaba a la prueba de Asteasu. No sería sorprendente. De la misma forma que si acaba sexto, hablaríamos de que no es un especialista, que no era capaz de trazar como otros, que perdía el ritmo en la zona de arena y en los momentos que había que descabalgar de la bicicleta. Tampoco sería sorprende.

Asi que hay "titulares lógicos" tanto para la victoria o derrota de cualquiera de los favoritos, y eso invita a que la prueba será vibrante, emocionante y competida.

Sobre la prueba del "Team Relay" si he de ser sincero, no me gusta. Basta que suceda algún problema con alguno de los corredores que lo disputan, para dar al traste con las ilusiones de su participación individual.

Pero desde el punto de vista del espectador, y cuando quien gana es una selección con la que sentirse identificado seguro que será entretenida.

¿Quintano? Me imagino que lo llevará azul.

Max: Creo que por encima de todo quedará la fiesta que es el ciclo-cross independientemente de quienes se adjudiquen las medallas. Cada año, el ciclo-cross se supera en interés, y siempre el Campeonato de España es un termómetro excelente de medición.

Un saludo!

 
At 11 de enero de 2008, 17:15, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, no quiero olvidarme de dar las gracias por los excelentes comentarios mostrados. A mi me resulta más placentero poder tener la posibilidad de leer vuestra opinión, que reflejar yo la mía.

Un saludo!

 
At 11 de enero de 2008, 17:52, Anonymous Anónimo said...

Buenas:

El team relay lo a ganado Euskadi por delante de Asturias, tercero Cantabria y cuarto Cataluña.

Respecto a Zaballa, todos conocemos su motor, pero sinceramente no creo que consiga medalla, en un circuito tan técnico (tras las últimas lluvias)
cometerá algun error que le privará de luchar por los metales.
Saludos y nos vemos por Villarcayo.

 
At 11 de enero de 2008, 19:19, Blogger Marco* said...

Hola!

Un poco frío el ambiente por la falta de público y la humedad reinante.

Asturias ha tenido un magnífico comportamiento, y una sabia disposición de sus relevistas.

Pero sorprende la ausencia de Galicia en la clasificación, y claro tiene un motivo que no es otro que la lesión y posterior abandono de Mauro González-Fontán.

El gallego, rompió el manillar y salió por encima de la bicicleta, con un fuerte golpe, pero sobre todo con un corte muy aparatoso en la pierna derecha que le impedía seguir. Es duda para mañana.

Una pena.

Un saludo!

 
At 11 de enero de 2008, 20:55, Anonymous Anónimo said...

Me temía antes de que empezara la prueba que algún corredor tuviera un serio percance y en próximas ediciones la prueba de relevos tuviera aún menos ''estrellas'' en liza por el riesgo que hay. Espero que no sea así en 2009...

Sin Rus ni Mauro al 100%, Erlantz Uriarte puede verse muy cerca de Izagirre y Lozano mañana. Si su cabeza no le falla parece que el circuito le puede venir bien y podría estar en disposición de conseguir cualquier medalla.

Un saludo.

 
At 11 de enero de 2008, 22:01, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Visto como está el circuito despues de la carrera de relevos tengo que decir que gente como Seco, Diez Arriola o el mismo Isaac ganan enteros respecto a Larrinaga, Yus o Zaballa.

Ahora el circuito está como una pista de hielo, he hablado con algunos de los protagonistas de hoy y todos coincidian en lo mismo, muy pero que muy revaladizo.

Había varios ciclistas dando vueltas al circuito y me han comentado que esta semana por alli han pasado casi todos.

Mis felicitaciones a los componentes de la selección de euskadi de relevos.

Un saludo.

 
At 11 de enero de 2008, 22:14, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Por cierto, he visto la caida de Mauro en directo y si el chico está mañana en la salida ya se tiene que sentir ganador, le pasara factura seguro ya que ha dado de lleno en el suelo con su pecho.

Saludos.

 
At 11 de enero de 2008, 22:49, Blogger Marco* said...

Hola!

Alban61: Como he comentado anteriormente, que se celebre o no la prueba de relevos es algo anecdótico. Bien que se podía haber sustituido por una prueba individual contra el crono o por una carrera de "viejas glorias" o aquellos que la competición siempre la observan desde el otro lado de la cinta delimitadora. Algo de caracter más popular.

Lo sucedido con el ciclista gallego dará que pensar a más de uno, la próxima vez que se le invite a algo similar. No me cabe la menor duda.

Igor: Yo confio en que el circuito mejore de cara al domingo, una vez marcadas las trazadas y repetidas unas tras otras, y cobra especial importancia la hora y el orden en el que se desarrollan las pruebas. Es muy posible que la categoría Sub´23 se desarrolle sobre un circuito muy diferente al que tendrán que abordar los Cadetes.

Por cierto, que entre los corredores de categoría juvenil, los ciclistas valencianos también pierden enteros.

Yo no he visto el golpe de Mauro, pero precisamente el pecho no era lo que le preocupaba. Verdaderamente es una lástima. Enlazando con lo que comentaba Alban61, buena oportunidad también para que ciclistas como Eduard Recassens o David Juárez tengan a su alcance una medalla.

Sobre Erlantz Uriarte, espero que no se venga abajo, si la carrera no le satisface, es decir, si se ve que no puede seguir la estela de Gorka Izagirre o David Lozano. La realidad, es que el circuito se está poniendo muy de su gusto.

Un saludo!

 
At 12 de enero de 2008, 21:12, Blogger Marco* said...

Hola!

Sobre el circuito, a pesar de lo que pueda caer y caiga, en cuanto sopla el viento el barro queda en el olvido.

Bonitas carreras, con Rocio Gamonal cediendo el título a Ruth Moll y David Lozano repitiendo lo realizado en Alcobendas. Ya van tres victorias consecutivas en los Campeonatos de España, de este magnífico corredor.

El primer tercio de la prueba Sub´23 puede ser un buen aperitivo de lo que pueda suceder mañana en la categoría Elite.

Las crónicas, una vez trancurrido el campeonato para poder hablar y comentar de una forma más fría.

Un saludo!

 
At 13 de enero de 2008, 16:58, Anonymous Anónimo said...

marco tio tu tienes que ser el proximo seleccionador de la vasca o de la española o de donde sea. ¿quien sabe y explica mejor que tu las cosas? te lo digo yo = nadie

y no solo eres tu os ponen juntos a vijandi a igor a los que os leo siempre por aqui y es que esto empezaria a marchar mejor

lo has clavao tio y me quito el sombrero

agur!

 
At 14 de enero de 2008, 14:10, Blogger Marco* said...

Hola!

Gracias por el cumplido, pero la realidad era que hemos dicho tantas cosas que alguna de ellas tendría que producirse.

Yo no valgo como seleccionador, por la sencilla razón de que duraría cinco minutos en el cargo, puesto que la autonomía que necesariamente necesitaría para desempeñar las funciones de seleccionador, chocaría inevitablemente con el proceder de la RFEC.

Pensé que Pla nunca tragaría con todo lo que está aguantando, pero bueno, cada uno es dueño de si mismo, y me parece un magnífico seleccionador, a pesar de que no hubiesemos hecho la misma convocatoria para el mundial, que ha sido la siguiente:

- José Antonio Hermida
- Javier Ruiz de Larrínaga
- Unai Yus

- David Lozano
- Mauro González-Fontán
- Gorka Izagirre

- Fernando San Emeterio
- Iñigo Gómez
- Igor Merino
- Ramón Domene

Falta por designar un ciclista de categoría Elite y otro que bien puede ser Sub´23 o Junior. Es decir, simplemente faltan dos plazas más por cubrir. No va ninguna mujer.

Un saludo!

 
At 14 de enero de 2008, 14:19, Anonymous Anónimo said...

Espero que la otra plaza elite la cubra Isaac, que en mi opinion lo merece mucho más que Unai Yus. Sintomas de no tener jefa de prensa y predicar por foros...
Saludos.

Uno

 
At 14 de enero de 2008, 17:46, Blogger Zik said...

Pues menudo "pufo" van a hacer con las con las feminas, ¿no? ¿Cuanto puede suponer económicamente llevar a 2-3 chicas?

Por otro lado, no ver en la lista de los convocados a David Seco se me hace extraño (ha sido un titular indiscutible en los últimos años). ¿Señal de cambio generacional? Aunque viendo las edades de los que andan adelante... no creo que se pueda decir eso. ¿La gente se ha puesto las pilas en los últimos años y le han recortado distancias? Viendo el repaso que le ha pegado Hermida corriendo "cuatro" carreras y sin dedicarse a esto...no creo que hayan mejorado tanto. No se que pensar...

Un saludo!

PD: Que la gente no se lo tome a mal lo del "no haber mejorado tanto", que no lo hago por menso preciar a nadie, que bastante tienen algunos con salir a competir!

 
At 14 de enero de 2008, 20:12, Anonymous Anónimo said...

Hola.

¿Y las féminas? madre mía que alguno se le tiene que caer la cara de vergüenza, no tengo ni idea de quien es esta decisión pero desde luego dejar a las chicas en casa es algo que no debería pasar, encima de ser un deporte de "pobres" como digo yo vamos y quitamos el aliciente de correr un mundial a las pocas chicas que se animan a mancharse de barro, increible.

En mi lista estaría sin ninguna duda Isaac Suarez, espero que le añadan a esa lista la semana que viene.

Creo que este campeonato va hacer reflexionar a muchos corredores sobre su futuro, por una parte creo que David Seco ha conseguido un nivel que si bien está muy lejano de lo que nos tenia acostumbrados le va a servir para volver a ser quien fue el año que viene, su grave lesión le ha dejado llegar hasta donde ha llegado pero ahora con otro año por delante, si quiere, volvera por sus fueros.

José Antonio Díez Arriola, no me esperaba que estuviera ni entre los ocho primeros y sin embargo con un circuito donde hubiera sacado más partido si hubiese estado mojado, mostro sus ganas de hacerlo bien y logro una meritoria sexta plaza que le tiene que hacer reflexionar sobre sus posibilidades en este deporte, a sus 25 años, aún le quedan campeonatos donde demostrar que puede hacerlo mejor todavía.

Uriarte Okamika, espero que tome cartas en el asunto y cambie su forma de plantearse este deporte en todos los sentidos, vale mucho más que el resultado del sábado.

Felicitar a Joseba León por su decimoprimera plaza, verle saltar los obstaculos es un lujo, lo de sus calcetines ya no me gusta tanto pero.... sin ellos no sería Laion.

Mencionar al junior Igor Merino que me pararece un corredor que tiene una fuerza descomunal pero que carece de buena técnica y sobre todo picardía para hacerse un hueco entre los primeros en las salidas, parece que Pla confía en el para el mundial, por mi parte, espero que no abandone el ciclocross para centrarse en la carretera en sus años de Sub-23.

Un saludo.

 
At 14 de enero de 2008, 20:13, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi la seleccinn me parece bastante logica, en elite meteria a Suarez.

En sub23 Recasens a sorprendido en el campeonato, en las demas carreras a estado al nivel de Erlantz, Juarez y alguno mas.

Y en juveveniles, Domene le ha salvado el culo en el campeonato, porque iba a menos.

Marco, ¿que seleciion harias tu?

 
At 14 de enero de 2008, 20:14, Anonymous Anónimo said...

Ah, y meteria a alguna chica tambien

 
At 14 de enero de 2008, 22:11, Blogger Marco* said...

Hola!

Copio alguno de los comentarios en la última entrada publicada para asi hacer más sencilla la visión de los mismos.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home