23 de septiembre de 2008

Inmovilidad insostenible

Fracaso absoluto. Así de claro y contundente es el balance.

Es posible que las lluvias caídas durante toda la jornada en buena parte de la Península hayan influido, pero sin lugar a dudas, la falta de compromiso de los automovilistas, ha provocado que el Día Europeo Sin Coches haya pasado totalmente desapercibido.

En el día de ayer, y bajo el lema "Aire limpio para todos", acababa la denominada Semana Europea de la Movilidad. La iniciativa para incentivar medios de transportes alternativos al automóvil, no tuvo ninguna incidencia positiva en el tráfico, ya que no se apreció ninguna reducción significativa del tráfico en las principales ciudades de España.

Aprovechando la jornada, no faltaron las reivindicaciones de algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción reclamando la mejora del parque móvil y mayores facilidades municipales para que los ciudadanos puedan utilizar más la bicicleta y hacerlo con seguridad.

Algunos ayuntamientos, en una iniciativa loable, se animaron a cortar el tráfico de algunas de sus calles y promover así el uso de transporte público en detrimento del coche propio, pero el seguimiento fue escaso en toda España. Puestos a analizar su repercusión en las principales ciudades, los responsables coinciden en la impresión de la falta de seguimiento a la iniciativa. Incluso se da la circunstancia, que los responsables de la Policía Local de urbes como Santiago de Compostela o A Coruña, indicaban que el tráfico fue más intenso que en cualquier otra jornada durante las primeras horas de la mañana.

Por todos es conocido, que el uso compulsivo del automóvil es uno de los mayores responsables del crecimiento desbocado de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la pérdida de habitabilidad tanto de las ciudades grandes como pequeñas, del enorme gasto de tiempo social provocado por los atascos, de que la calle haya dejado de ser un lugar transitable para niños y ancianos, del deterioro de buena parte de nuestros monumentos y lugares de encuentro tradicionales y del enorme estrés al que viven sometidos los habitantes de las grandes ciudades. Casi nada.

En España, las emisiones de gases de efecto invernadero directamente ligadas al sector del transporte han crecido más de un 80% desde 1995, aproximadamente el doble que el crecimiento global de tales emisiones, hasta superar la cuarta parte del total. No obstante, basta con echar un vistazo a los planes de movilidad que se redactan en nuestro país, desde el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras hasta los planes del más humilde ayuntamiento, para darse cuenta de que el automóvil privado sigue siendo el rey con muy raras excepciones.

Como mucho, se anuncian planes de fomento del transporte público -generalmente en forma de costosas infraestructuras como trenes AVE o metros urbanos- y, al final del documento, se hace una breve mención de la bicicleta, sin planes ni compromisos concretos, ni mucho menos un presupuesto mínimamente digno, quizás para cumplir sobre el papel con algún compromiso político adquirido en algún foro nacional o internacional, como la Carta de Aalborg o la Semana Europea de la Movilidad, que cada septiembre nos sirve para denunciar las vergüenzas de la insostenible inmovilidad que padecen las ciudades españolas.


Sin embargo, la bicicleta es, con mucho, y pese a su inmerecido ostracismo, el vehículo más eficiente y mejor adaptado a la movildiad urbana. La gran mayoría de los desplazamientos urbanos no superan los 10 kilómetros, una distancia perfectamente asumible por un ciclista. La bicicleta, además, está completamente libre de emisiones nocivas, no hace ruido, es saludable, apenas sí ocupa espacio urbano circulando y para aparcar -mucho menos, desde luego, que cualquier otro vehículo-, y no necesita costosas infraestructuras. ¿Por qué, entonces, es sitemáticamente ignorada por quienes planifican la movilidad urbana en España? Cuando se les pregunta suelen responder que "en España no hay cultura de la bicicleta".

Pero aparte de que dicha afirmación resulta extraña en un país que acaba de ganar el Tour de Francia en sus tres últimas ediciones de forma consecutiva, el ejemplo de las escasas ciudades españolas que han decidido tomarse en serio la bicicleta (Barcelona, San Sebastián y Sevilla) desmiente radicalmente dicha afirmación.

En todas ellas ha bastado una mínima inversión pública, desde luego incomparablemente menor que la dedicada a otros medios de transporte, para provocar una impresionante aceptación ciudadana, más allá incluso de lo esperado por los propios promotores de la idea.

La bicicleta ofrece la única alternativa eficaz a la creciente demanda de un modo de transporte individual, flexible y, al mismo tiempo, ecológicamente sostenible para las modernas ciudades suburbanizadas con grandes áreas de población dispersa y horarios cada vez más flexibles. Por otro lado, la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público de gran capacidad, que es ya moneda corriente en muchas ciudades del norte y centro de Europa, es la solución más adecuada, ecológica y eficaz a las crecientes necesidades de movilidad en las grandes metrópolis. A este respecto, las acciones que se desarrollan entorno a consignas y aparcamientos para bicicletas en las terminales del transporte público y/o en los sitemas de bicicletas públicas que ciudades como París, Barcelona o Sevilla están experimentando, no conoce rival en coste, ni en eficacia ni en sostenibilidad.

En la actual ciudad automovilizada, la bicicleta sólo tiene un inconveniente: hay que tener una mente libre de prejuicios para poder apreciar sus ventajas.


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2 Comments:

At 23 de septiembre de 2008, 21:54, Blogger Marco* said...

Hola!

Con tiempo libre en el día de hoy, la actualidad mandaba sobre aquello prometido y he creído oportuno "juntar unas letras" sobre la supuesta (y digo bien) celebración del Día Sin Coches.

Como lo prometido, siempre es deuda, y el tiempo libre hoy abundaba, también he escrito sobre nuestra féminas y lo vivido en Valladolid hace pocas fechas. Lo subiré cuando nuestras chicas rueden en Varese.

Un saludo!

 
At 7 de octubre de 2008, 22:33, Blogger Lance said...

Wenas marco, te escribo este comentario para que sepas que ha vuelto el foro de Euskaltel en esta direccion:

www.equipoeuskadi.es

Te animo a que vuelvas a pasarte como antaño ya que tus mensajes merecian mucho la pena

 

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