10 de octubre de 2008

Muriendo de éxito

Una de las características del ciclo-cross es que se trata de un deporte con una gran tendencia al desarrollo de la observación. Durante la carrera, los protagonistas se encuentran mediatizados por los cambios que se producen en el entorno, cobrando especial protagonismo los adversarios y el terreno por el que transitan.

En este deporte se requiere de una habilidad lógica de regulación externa. Para comportarse en correspondencia al nivel de los demás competidores, es necesaria una adaptación y una regulación a factores externos mediante la información y visualización periférica e interactuando de manera congruente en las distintas fases de la competición, de acuerdo a los respectivos objetivos y a una determinada posición individual dentro de la dinámica de la carrera.

A pesar de que no han sido pocas las ocasiones en las que se ha intentado que en el deporte del ciclo-cross el colectivo tuviese una mayor importancia, la figura individual es claramente determinante.

Quienes en alguna ocasión han tenido la oportunidad de pedalear o han sufrido la placentera sugestión de la emoción de la competición, aquellos que a centímetros de los ciclistas sienten la alteración de sus constantes vitales o los que la belleza plástica en los movimientos de los protagonistas los lleva a contemplarlos, acaban tarde o temprano identificándose mental y afectivamente con un sujeto. Por este motivo, cuando un deporte es tan marcadamente individual, las filias y en menor medida, las fobias, son marcadamente personalizadas.

Cada fin de semana, el profundo silencio de un parque o de una zona boscosa se rompe con los estridentes gritos de los numerosos aficionados. La habituales frías mañanas, parecen invitar a jalear con fervor, viviendo y envolviendo a cada aficionado en un ambiente más cálido. Ataviados con enseñas de muy diferentes colores, la confrontación entre los protagonistas pasa a cobrar una vibrante dimensión.

Cada aficionado vive y se envuelve en su pasión por un determinado ciclista. Son muchas y muy variadas las motivaciones que lo llevan a tal decisión. La decisión no es fácil, y depende del cúmulo de experiencias, sensaciones y recuerdos que cada individuo lleva en su intimidad, y que para bien o para mal, lo inducen a identificarse con un nombre.

Realizando un intento por analizar y conocer las motivaciones de los aficionados a seguir a un determinado ciclista, podemos agruparlas en tres grupos bien definidos. La primera de ellas sería la inducción familiar, que puede ser ejercida por algún miembro de la familia o del entorno social. La segunda de ellas, se puede definir como orgullo local, que se deriva esencialmente de la identidad de los originarios de una ciudad o región con un determinado ciclista. Y en tercer lugar podríamos hablar del efecto mediático, que despiertan los medios de comunicación sobre un determinado deportista.

A pesar de escenas como la protagonizada por Bart Wellens (Fidea Cyclocross Team), el 18 de Diciembre del año 2005, en la prestigiosa prueba Vlaamse Druivenveldrit Overijse (Bélgica) donde fue descalificado tras obtener la victoria, al golpear intencionadamente durante el transcurso de la carrera a un espectador que reiteradamente lo insultaba, las filias destacan por encima de las fobias.

Tal es así, que las grandes estrellas están muy cotizadas. Para algunos, demasiado cotizadas. No son pocos los que advierten que la vorágine económica hacia donde se está dirigiendo el ciclo-cross acabará por tener consecuencias negativas para esta disciplina.

La primera polémica en este sentido, saltó el pasado 5 de Octubre con motivo de la celebración del GP AVB Zonhoven en Bélgica. La estrella más mediática de la especialidad, Sven Nijs (Landbouwkrediet) solicitaba 8.000 € por participar en la prueba. El organizador de la misma, sencillamente respondió que el ciclista de Baal no valía ese dinero. La respuesta toma un cariz distinto, cuando el organizador de la prueba de Zonhoven es Hans Van Kasteren, que es a su vez el manager del equipo Fidea Cyclocross Team, conjunto que aglutina habitualmente a los más enconados rivales que encuentra Nijs.

Los 8.000 € de Sven Nijs (Landbouwkrediet) comparados con los 4.250 € de Bart Wellens (Fidea Cyclocross Team) son para Van Kasteren una diferencia abismal, cuando habitualmente los duelos entre ambos son el aliciente de no pocas pruebas.

Nijs entiende que sus emolumentos están completamente justificados. Argumenta que su sola presencia en una prueba, incita a un mayor número de personas a asistir a la competición. Calcula que del orden de aproximadamente 1.000 personas van expresamente a contemplar su maestría sobre la bicicleta. Si los espectadores, por acceder al circuito tienen que pagar una entrada que varía entre los 8 y los 15 €, entiende que es razonable su petición económica.

Además, la edad y su vinculación en el año 2008 al Mountain Bike, hace que durante esta temporada de ciclo-cross vaya a seleccionar sus participaciones, reduciéndolas de forma notable, lo que se traduce en un menor número de participaciones y a su vez un menor número de oportunidades para que los aficionados puedan contemplarlo, por lo tanto cobra un mayor interés cada una de sus actuaciones.

Unido a todo esto, la participación de Sven Nijs allá donde se produzca, no deja insatisfecho a nadie, puesto que su competitividad está puesta fuera de cualquier duda. No en vano, es conocido como "El Caníbal de Baal".

Posiblemente, el motivo que ha llevado a Van Kasteren a abrir la caja de los truenos, y a romper el hermetismo donde se guardan ciertas informaciones, tenga más que ver con la rivalidad, ya que los 4.250 € de Bart Wellens, los 3.250 € de Erwin Vervecken o los 3.000 € de Zdenek Stybar, deja en un escalón inferior a sus ciclistas, comparado con el nuevo caché de Sven Nijs.

Tan sólo Lars Boom (Rabobank) se acerca a las cifras de Sven Nijs, al elevar a 6.000 € el condicionante económico para contar con su presencia en cualquier prueba. No tan notoria su vinculación al ciclo-cross, ya que ese mismo fin de semana estaba compitiendo en el IX Cinturó de L´Empordà, justifica que su maillot arco-iris tiene ese valor.

El teórico relevo en la especialidad de Sven Nijs, el también belga Niels Albert (Palmans-Cras), y cada día más confirmado en la élite mundial del ciclo-cross, es otro de los ciclistas más cotizados, con un caché de 3.500 €. A pesar de ser uno de los ciclistas más valorados, tiene una posición discordante sobre la situación económica hacia la que se dirige el ciclo-cross. No es partidario de vincular el fijo por participar a la trayectoria o alcance mediático de un determinado ciclista, sino al rendimiento que ofrece en la prueba. Como si de una reivindicación zapatista se tratase, reclama aquello de la tierra para quien la trabaje, es decir, retribución económica en función del resultado. Y es que si a uno le están pagando simplemente por correr, lo mínimo que debe hacer es corresponder a la organización del mismo modo que es retribuido.

Peter Van Den Abeele una de las principales voces representativas de la Unión Ciclista Internacional en materia de ciclo-cross aboga en este sentido, ya que puede llegar el momento en el que quiebre la saludable estabilidad del ciclo-cross.

La retribución de figuras de segundo orden, como los 2.000 € de Klaas Vantornout (Sunweb Projob Cycling Team), los 1.800 € de Richard Groenendaal (AA Drink Cycling Team) o los 1.500 € de Sven Vanthourenhout (Sunweb Projob Cycling Team), se puede considerar acorde a sus prestaciones, independientemente si la vara de medir a utilizar son los resultados en competición o el tirón popular que despiertan entre los aficionados.

Pero quienes no están entre los más cotizados, y reciben 900 € como Kevin Pauwels (Fidea Cyclocross Team), 400 € como Ben Berden (Revor Cycling Team) o 300 € comon Jan "Jakke" Verstraeten (Sunweb Projob Cycling Team) tienen una visión más negativa que nadie de la situación. Así por ejemplo, Ben Berden indica que el aumento vertiginoso del caché de determinados ciclistas, no va de la mano con el aumento del presupuesto de las diferentes pruebas. Esto significa, que el presupuesto que antes se dividía entre un mayor número de ciclistas, ahora únicamente va destinado a unos pocos, lo que se traduce en que en un futuro no muy lejano, serán menos los que podrán continuar en la élite del ciclo-cross, abandonando quienes no son figuras de primerísima fila, el profesionalismo.

De ese modo, él difícilmente cubre los gastos, pero hay otra serie de ciclistas que sin recibir ningún tipo de compensación económica, pierden dinero al participar, lo que tratándose de ciclistas profesionales es inconcebible. Ello traerá como mal menor, un éxodo hacia otras pruebas donde países con menos tradición, desean contar con alguna figura con la que medir a sus corredores locales, y lo que es más traumático, acarreará obligadas deserciones de la especialidad.

No se debe olvidar, que el ciclo-cross es un deporte donde sólo gana uno y todos los demás pierden. Si se marchan los que pierden, al final acabaremos perdiendo todos.


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16 Comments:

At 13 de octubre de 2008, 11:17, Anonymous Anónimo said...

Interesante saber la pasta que manejan las estrellas. Ok!

 
At 13 de octubre de 2008, 13:36, Blogger Moropiau said...

Creo que algunos no saben lo que están haciendo.

Si todo el mundo se empezara a subir a la parra, y a pedir dinero... esto se iría a tomar por "ahí"

me parece muy bien que los ciclocrossman pidan un caché por salir, pero creo que este debería estar estipulado por la organización. Alos 10 primeros de la UCI "tanto", al campeón del Mundo otro tanto, y el resto "lo que sea"
Al que le guste bien, y al que no, pues que no vaya. Y seguramente, al final todos pasarían por el aro.

Por otra parte, si ellos piden el dinero, y se lo dan... tampoco me parece mal, creo que es el organizador quien debería de decir "no". Tal y como ha pasado donde tú nos explicas, Marco.

Por último, la única vez que he tenido caché fijo por salir en una prueba de ciclocross fue este año en la exhibición de ciclocross de Berango que nos dieron 60 € por salir... y estábamos todos más contentos que la ostia! (Julen Zubero, Erlantz Uriarte, David Juarez, Asier Lopez, yo mismo...) Sven Nijs no vino finalmente, jejeje!!!

 
At 13 de octubre de 2008, 14:00, Anonymous Anónimo said...

Mucha pasta, pero nada comparado con lo que ganan los futboleros, o los ciclistas en las Kermesses de final de temporada o criteriums.
se merecen esa pasta y mas, pero claro, al ser un deporte minoritario, se puede romper el cantaro y adios a la gallina de los huevos de oro.
Interesante, si señor

 
At 13 de octubre de 2008, 20:15, Anonymous Anónimo said...

Buenas Marco

Mancebo ha fichado por tu equipo!!!

 
At 13 de octubre de 2008, 20:50, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchas gracias por los comentarios. Para mí es un placer leer vuestra opinión sobre el tema propuesto.

Moropiau:
En tu comentario reflejas la necesidad de estipular el emolumento que percibe el ciclista por el simple hecho de participar. Poner claramente una cifra a cada ciclista en función de unas determinadas variables, que bien pueden ser el de portar el maillot arco-iris o estar en un determinado lugar en la lista de la UCI.

Acabas diciendo, que al final los ciclistas "pasarían" por el aro. Es una clara alusión, a que el ciclista el protagonista principal de situación.

Te propongo que lo mires desde otro punto de vista. Supongamos que, aquello que tu propones es una realidad. Supongamos también que ese mismo día hay dos citas de la misma categoría. ¿Cómo puede el organizador asegurarse la presencia de las principales figuras en su carrera?

Evidentamente, uno quiere contar con las figuras y hace lo que está en su mano para atraerlas. ¿Cómo? Fundamentalmente con dinero.

Es muy dificil establecer un esquema rígido conjunto cuando cada uno atiende a sus necesidades individuales. Estuve viendo la prueba de Ruddervoorde a través de la televisión, y en las imágenes previas se entrevistaban a algunos corredores sobre esta circunstancia.

Al final, todos coincidian en que es la oferta y la demanda quien decide.

Por cierto, llamativo era ver a Roland Liboton con visible "panza" vestido de ciclista y ayudando a los niños que se animaban a circular con sus bicicletas por el circuito. Así se es como se genera afición.

Si Liboton hubiese sido español, se acercaría a los circuitos "vestido de domingo" y presumiendo de que como él no ha habido nadie.

Que envidia...

Anónimo 2?:
El que gana una determinada suma de dinero es sencillamente porque alguien está dispuesto a pagarla.

El problema del ciclo-cross es que no se dan las circunstancias para que se eleven los cachés de los ciclistas a esas cifras.

Xavi:
Si, era un rumor cada vez más fuerte, y parece ser que Francisco Mancebo será nuevo corredor del equipo Rock Racing.

Uniendo a este equipo con el ciclo-cross, Tino Zaballa también parece ser que tiene una oferta para incorporarse a este equipo. El ciclista, por lo visto, no lo ve claro. Un equipo de otro Continente y los nombres de los ciclistas que compondrán la plantilla, son sus principales frenos.

Como otro ciclista español más, suena el nombre de José Vicente Toribio (Burgos Monumental 2016).

Un saludo!

 
At 13 de octubre de 2008, 20:54, Blogger Marco* said...

Hola!

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la curiosidad que ha despertado el tema a tenor de las respuestas ofrecidas. Pondré algunas para así dar una respuesta conjunta:

Blanca:
El señor que aparece en la foto es Hans Van Kasteren. Posiblemente tengas la oportunidad de reconocerlo en Igorre (Vizcaya). No estará separado de Rudy de Bie.

Un saludo!

 
At 13 de octubre de 2008, 21:19, Blogger Marco* said...

Hola!

Sportibi:
joder lo q cobran algunos.sabemos q son los mejores pero creo q es 1 varvaridad.si ami me dieran x salir 100 euros iria a todas.jajjjaj.eso contando q yo soy de los muy malos.no fuera bromas.me parece escesibo pero bueno estan en su derecho de pedir,q si se lo dan mejor para ellos.1 saludo agur.

Torero:
Interesante. de todos modos, aunque sea demagogia, no es nada , para el esfuerzo que se hace, comparado con los futboleros.
El problema es que se muera la gallina de los huevos de oro de tanto estrujarla.
habrÃa que tener en cuenta si la TV paga por retasnmitir esas pruebas(quizás en Belgica si lo haga).

my interesante, si señor
un saludo
vic

Blanca:
Danny de Bie y no Rudy de Bie es con quien posiblemente veas a Hans Van Kasteren.

Opinión:
La ley de la oferta y la demanda es la referencia. Si Sven Nijs pide un determinado dinero, y con su presencia la organización recauda en concepto de entradas prácticamente el doble del valor solicitado por el ciclista, es beneficioso para ambas partes.

Lo mismo ocurre con los escandalosos contratos de los futbolistas. Si alguien está dispuesto a pagar una desorbitada cantidad, es porque alguien por detrás rentabiliza esa inversión.

Lo lastimoso llega cuando uno contempla que el que más sufre es el más débil. Ciclistas como Ben Berden, que se debaten entre abandonar la práctica del ciclo-cross o seguir con la intención de volver a la primerísima fila del ciclo-cross internacional, tiene que "tragar" con aquello que le ponen sobre la mesa, ya si un ciclista como Sven Nijs no rebaja sus pretensiones económicas, totalmente razonables por otro lado, así como el organizador de turno quiere seguir rentabilizando también su evento, no queda dinero para nadie más, ya los presupuesto de las organizaciones permanecen prácticamente inalterables.

La crisis económica que estamos padeciendo todos en la actualidad, es un ejemplo de una "burbuja" que se hincha que al final acaba explotando. Esperemos que al ciclo-cross no le ocurra.

Por cierto, me alegra que haya sido de vuestro interés la lectura.

Un saludo!

 
At 13 de octubre de 2008, 21:29, Blogger Marco* said...

Hola!

Pablobeuchat2005:
joer que largo
al final me perdi, hacedlo mas ameno el texto que asi se pierde todo el interes por el

Cactus:
A mí me ha parecido muy interesante,y además,sorprendente,el caché de las estrellas del CicloX.
He estado leyendo otros artículos de tu blog,y me han gustado mucho.Me parece muy amena y documentada la forma en que cuentas las cosas,con muchas "batallitas" que hacen divertida su lectura.
Gracias por compartir esas historias con el foro!

Duink:
Pues yo no lo veo mal del todo.Lo jodido es que unos mucho y otros nada.Mas delito tenian cuando les daban a los profesionales de carretera hace años "por salir" a alguna carrera de ciclocross en Euskadi.Cobraban de fijo mas que los ganadores de la carrera.

Borjilla:
Que bueno Marco, si señor. Me ha gustado muchisimo. Sabia que habia cifras gordas, pero no tantiisisisiisismo.

Saludos. Borjina

Marinito:
Lo de Nijs es sorprendente...en parte es un avaricioso y en parte tiene toda la razón...

 
At 13 de octubre de 2008, 21:32, Blogger Marco* said...

Hola!

Iceman:
a mi me parece bien lo de nijs yo pongo el espectaculo y yo cobro lo que creo que valgo, seguro que nadie de lkos que va a ver una carrera pone problemas de que le cobren por la entrada sabiendo lo que va a ver, en la mayoria de los deportes se paga una entrada por ver el espectaculo menos en ciclismo que solo tienes que acertcarte a verlo

Borjilla:
Marco, yo creo que tambien hay que partir de varias bases o puntos:


En Belgica, el deporte rey es el cross, es decir, alli no hay futbol, y los "nises" "barguelens" y "clasvantornout" de alli son el ronaldinho,casillas y torres aqui, es decir..La gente paga 120 euros en españa por ver un Madrid-Sporting y en Belgica pagan 8 euros o 10 o 15 por ver un cross..La comparacion de SU espectaculo y NUESTRO espectaculo es comparable, a la hora de extrapolar el espectaculo del resto de paises a lo que se vive alli.

Como dice Iceman, lo viven de tal manera, que si haria falta, pagarian 20 y 30 y estoy seguro que 40 euros por ver a Sven Nijs, bueno, direis que soy 1 friki, pero si en mi ciudad se hace una copa del mundo yo pago los 40 euros FIJO no, FIJISIMO.

A mi no me parece tan "caro" o que tengan "morro", son campeones del mundo, dan un espectaculo y el que quiera verlo y quiera ir, que lo pague, y sino, pues se van a otra carrera en otro sitio, alli no tienen problema. 3800 euros por correr un dia 1 hora, ¿Cuanto cobra Nadal por ejemplo, por una firma de autografos en el Corte Ingles, por ejemplo? Es el nº 1 del mundo en el tenis, pero es que Sven tambien lo es en el cross.

Aqui lo vemos diferente, porque si en los cross de España se empieza a cobrar 10 y 15 euros por entrar al circuito, yo creo que ni mis padres van a verme, jaja. Es otro mundo,otra vida, otra percepcion del ciclismo, otras costumbres y otra historia muuuuy diferente a la nuestra (por desgracia para nosotros).

Es mi opinion, y ratifico lo dicho, me gusto mucho el articulo.

DaViDaPlAtO:
Pienso que en concepto de "caché", la organización debería pagar lo mismo a todos los corredores.
Luego, pasta en premios según la clasificación final. Que Nijs saque 8000€ por ganar un ciclocross me parece de puta madre, pero que se los den a él simplemente por participar cuando otros corredores van perdiendo dinero no me parece justo.
De todas formas si Nijs pide 8000€ y se los dan, será porque los vale. En cuanto le dejen en casa unas cuantas veces por pedir tanto le tocaría bajar.

Saludos

Gatoganz:
Lo q esta claro es q el articulo es cojonudo...empiezas a ver esto con otra perspectiva...
Gran blog.

 
At 13 de octubre de 2008, 21:33, Blogger Marco* said...

Hola!

Superdiego:
Yo no sabia de estas cifras, pero me lo imaginaba.

Sobre el articulo decirte que los primeros parrafos me parecen como dar cabezazos de un lado a otro sin saber muy bien por donde se va a tirar al final. Si ves hay un parrafo de un tema, otro de otro, otro parrafo del primer tema, asi intercalados...

Como critica siempre CONSTRUCTIVA!

 
At 13 de octubre de 2008, 21:36, Blogger Marco* said...

Hola!

Rasmussen:
Joder !!

Que precios, yo por ese dinero sorteo unos jamones que seguro que viene mas gente.

Jajajaj


Euskaltelero:
Muy interesante Marco! Me alegra saber que sigues por tus fueros! Giñar

Tengo una curiosidad. Cuanto cobra un corredor de aquí más o menos?


Max:
Los corredores semiprofesionales de aquí, quitando alguna carrera internacional, la mayoria de las carreras les toca palmar dinero. Es decir no cobran ningun fijo por correr.

 
At 13 de octubre de 2008, 22:46, Blogger Marco* said...

Hola!

Opinión:
Hola!

Muchas gracias por las palabras de aceptación general a la lectura, y especialmente por leer su contenido.

En cuanto al texto en si, pretende ser extenso (Pablobeuchat2005), reducirlo implica no decir todo lo que uno desea. El objetivo es leer y no ojear, aunque esta circunstancia pueda no ser de tu gusto. Y una vez efectuada su lectura (Gatoganz) que pueda aportar una opinión más sobre lo que uno ya conoce del ciclo-cross. Si hace cuanto menos pensar o opinar, el objetivo del texto, está más que logrado.

Es una satisfacción leer (Cactus / Borjina / Gatoganz) vuestras palabras sobre el blog y espero tener el tiempo suficiente para reflejar mi punto de vista sobre la temporada de ciclo-cross 2008/2009, de la misma forma que una persona como yo desea conocer los vuestros.

De la redacción del texto (Superdiego) tiene una composición "kantiana" si es que se puede denominar así. Presenta una serie de ideas, que con el paso de la lectura has de hilvanar para dar un sentido más completo a la cuestión fundamental de texto. La crítica constructiva siempre es positiva y bien recibida, es una oportunidad para mejorar.

En cuanto a lo que es ciclo-cross única y exclusivamente, que es realmente lo interesante, (Marinito) ¿cuál es el motivo para llamar a Nijs avaricioso? Realmente hasta la fecha, quien hacía negocio con la presencia de Nijs era el organizador. Más que avaricia, pienso que es solicitar lo que uno entiende que merece, ya que puede verse en la situación de que ni gana lo que pide, ni lo que pedía antes, ya que al final no es contratado.

Realmente se mueve todo en función de la ley de la oferta y la demanda, y una figura como Sven Nijs, entiende que es demandado como nadie (Iceman) en este deporte. Si las organizaciones no lo entienden, como comenta (dAviDaPlatp) no lo contratarán, y tendrá que rebajar sus pretensiones. Cosa que puede ocurrir con Lars Boom, que no ha empezado la temporada de una forma que haga honor a su maillot arco-iris.

¿Caché vinculado al resultado de la prueba (dAviDaPlato)? Es lo que demandan muchas personas, como si los grandes culpables de esta situación fuesen ciclistas como Sven Nijs. Imagínate que hay dos carreras de la misma categoría en la misma fecha, cosa que sucede al ser el calendario de ciclo-cross tan concentrado en unos pocos meses. En ambas pruebas el presupuesto y lo que percibirán los ciclistas tras sus resultados serán los mismos. Pero, ¿qué le puede suceder al organizador que no ve en la línea de salida a Sven Nijs, Lars Boom, Bart Wellens o Niels Albert ya que han decido ir a correr la otra prueba? El organizador quiere a Nijs y a un ciclista que lo bata en duelo, si es posible. No sólo el ciclista fija el precio, sino que el organizador también lo hace y de forma determinante.

A decir verdad, cada uno afronta esta situación desde el punto de vista que le interesa, y cuando consensuar unas normas para todos iguales repercute en que hay gente que sale mal parada, ésta misma gente no se conforma con su situación, tratando de variarla de la forma que le resulte posible y en su beneficio, ya sea ciclista u organizador.

Los precios (Borjina) no se pueden elevar, pensando que ver a Nijs "no tiene precio". Si ponen un precio entre 5 y 15 € entienden que ese es el dinero que están dispuestos a pagar, ya si que la gente estaría dispuesta a desembolsar 40 € ten en cuenta que el organizador ya habría maniobrado en ese sentido. Valga recordar, que el año pasado en el Mundial de Treviso, ni cobraban ni nada con la intención de que la gente llenara el circuito, ya que cobrando sabían que iba a ser imposible, y eso que la carrera más deseada de contemplar.

El problema, viene del lugar donde se consiguen los ingresos para pagar a los ciclistas por su presencia, que no es otro lugar que la organización. A través de patrocinadores o de las recaudaciones a través de entradas y servicios para el espectador, el organizador consigue una suma, que en una determinada proporción reparte entre los ciclistas con los que desea o puede contar.

La recaudación del organizador se mantiene año tras año invariable, sin embargo los ciclistas solicitan más dinero. Y ahí llega el problema. El organizador no quiere reducir su cuota de beneficio y el ciclista mediático se cree con derecho a ser partícipe de ese beneficio. De momento sufre el más débil, el ciclista que sin ser de primera fila percibe menos dinero, y es que el mismo dinero de antes ya no se reparte igual.

Un saludo!

 
At 14 de octubre de 2008, 11:07, Anonymous Anónimo said...

Todos llevamos un cotilla dentro y saber esas cifras era algo desconocido que has sacado a la luz para todos nosotros asi que gracias.

Ademas es muy agradable de leer. Lo que me fastidia es que me gasto una pasta en el Meta2000 todas las semanas muchas veces no se para que. Leer este blog asi como otras publicaciones en internet sale gratis y uno esta mejor informado.

Y digo Meta2000 porque si me pongo a hablar de las revistas, que lo mismo les da poner al que saca las fotos a escribir y viceversa, es que no paro de criticar.

El nivel del periodismo deportivo ciclista es bajísimo pero afortunadamente tenemos alternativa. GRACIAS.

 
At 14 de octubre de 2008, 20:30, Blogger Marco* said...

Hola Diego!

Respeto tu opinión e incluso en momentos de crisis es interesante el ahorro, pero yo no voy a dejar de comprar publicaciones como M2M.

Me alegro que te parezca interesante el blog.

Un saludo!

 
At 16 de octubre de 2008, 14:45, Anonymous Anónimo said...

Hola,

Muy acertado tu artículo. Estaba deseando encontrar algún medio español o inglés que hablara del tema de los fijos por estar en la salida, porque algo así me había parecido leer en Sport.be.

Por cierto, ¿sabes algo de las peticiones para ser continentales del CC Campillos y Cool Cycling? ¿esta última tiene que ver con el nuevo equipo de Matxín?

Un saludo.

 
At 16 de octubre de 2008, 16:10, Blogger Marco* said...

Hola Coen!

Un detalle importante, son simples peticiones, lo que es lo mismo, una declaración de intenciones que no compromete a nada.

El Cool Cycling si tiene que ver con Matxin, pero no con lo que es actualmente el Scott-American Beef, sino es el mismo club que estaba detrás del Grupo Nicolás Mateos.

En cuanto al Club Ciclista Campillos, es una iniciativa público/privada andaluza, al estilo de lo que en un principio era el concepto de Fundación Euskadi.

A mi modesto entender, creo que ninguno de los dos verá la luz.

Un saludo!

 

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