29 de diciembre de 2008

Deuda saldada

El Parque Natural de Izki, uno de los parajes más singulares del País Vasco, acogía el día de los Santos Inocentes, una nueva edición del Campeonato de Euskadi de Ciclo-Cross. La desconocida para muchos altiplanicie rodeada de montañas del extremo sureste de Álava, que alberga en su seno la mayor reserva europea de Roble Marojo, iba a servir para medir por última vez, a los ciclistas vascos en el año 2008.

La ausencia de núcleos de población y de accesos acondicionados han facilitado su mantenimiento como un espacio sin apenas transformaciones, posibilitando que estos bosques constituyan un hábitat ideal para especies animales salvajes.

Limitando con el Parque Natural, se encuentra enclavada la pequeña localidad de Urturi, que cuenta únicamente con 28 habitantes, pero que con el reclamo de la naturaleza virginal de los alrededores, tiene en sus dominios un campo de Golf diseñado por Severiano Ballesteros en cuyas instalaciones se iban a desarrollar las diferentes competiciones.

Precioso marco el elegido, incluso elitista para un deporte como el ciclo-cross, acostumbrado a prohibiciones y a terrenos baldíos. Desgraciadamente el tiempo no acompañó. El Solano no quiso perderse la cita y una densa niebla cubrió el circuito, provocando que la coqueta y acristalada cafetería del complejo deportivo, cobijase a la mayor parte de los espectadores presentes, que contemplaban las diferentes pruebas sin exponerse a la intemperie.

El diseño del circuito no era el idóneo para las posibilidades que ofrecía el excepcional terreno por el cual transcurría la carrera, quedando finalmente un recorrido apto para ciclistas físicamente fuertes donde el estado de forma de cada uno de los ciclistas iba a resultar determinante.

Ante tal escenario, partía como favorito Javier Ruíz de Larrínaga (Spiuk-Urteaga). Además, estaba pendiente saldar la deuda de la bochornosa actuación de Bermeo (Vizcaya) la temporada anterior, en la que su actitud infantil le privó de conquistar la "Txapela".

La carrera, efímeramente la lideró Erlantz Uriarte (Opel Ibaigane) hasta que Egoitz Murgoitio (Cafés Baqué) tomó las riendas de la misma, con la intención de no desprenderse de ella. El ciclista de Abadiño (Vizcaya) ha regresado al ciclo-cross para quedarse. No regresará al ciclismo de carretera, salvo en aquellas carreras puntuales que sirvan como preparación para el ciclo-cross. El espigado ciclista se sobrepuso a unos graves problemas físicos sufridos el año 2005 que hacían peligrar su carrera deportiva. Formó parte de forma efímera del pelotón profesional de ruta, dentro de la escuadra Grupo Nicolás Mateos durante el año 2007 y regresó a la categoría Élite de la mano del equipo Cafés Baqué en el 2008, colores que viste hasta la fecha. Muchas y muy variadas experiencias de todo tipo en el ciclismo de carretera que llegan a su fin.

Desestimada la posibilidad de continuar un año más en la categoría amateur y sin hueco en ningún equipo profesional, el ciclista decidió en Septiembre que regresaba a sus orígenes. Notable especialista nacional en las categorías inferiores, va recuperando sensaciones pasadas, a pasos agigantados. Su juventud y sus antecedentes en el ciclo-cross (Campeón de España Cadete en Porriño 1999 y Campeón de España Sub´23 en Sotrondio 2003), hicieron que el seleccionador nacional, Francisco Plá, confiara en él para la importante cita de la Copa del Mundo disputada en Igorre, en contra de la opinión general.

Egoitz Murgoitio cumplió con creces en la prueba vizcaína hasta que una inoportuna rotura de cadena le impidió clasificarse en los puestos que transitó durante buena parte de la prueba, y a partir de aquella fecha ha ido dotándose de mayor identidad dentro del panorama nacional del ciclo-cross, hasta el punto que sólo será el ciclista vizcaíno, el que pueda romper la selección que ya tiene preconfigurada el seleccionador nacional para la cita de Hoogerheide (Holanda).

Llegaba a la cita de Urturi con unas excelentes sensaciones recogidas en la prueba de la Copa del Mundo de Nommay (Francia) celebrada el pasado 21 de Diciembre y durante el primer tercio de carrera marcó su propio ritmo, dando una sensación de seguridad en si mismo, impropia de lo visto hasta la fecha.

Javier Ruiz de Larrínaga (Spiuk-Urteaga) sufría para mantener una distancia visual constante con el ciclista, viendo como en los tramos más complicados de la zona boscosa, el ciclista de Abadiño irremediablemente volvía a endosar la misma proporción de segundos que el ciclista de Amezaga de Zuya había conseguido restar en otras zonas del circuito más aptas para su destreza ciclista.

A la estela de Javier Ruiz de Larrínaga se había soldado Unai Yus (Lankide-AZ Etxe) y desgraciadamente el ciclista vitoriano despareció ante el primer contratiempo. Un pequeño percance hizo descentrarse al ciclista y con ello tirar por tierra todas sus posibilidades. Si algo admirable tiene el ciclista es su carácter competitivo, la ilusión por el ciclo-cross de un niño embutido en el cuerpo de un ciclista maduro, su inconformismo y su entrega hasta la extenuación. Si Yus pierde su esencia, ¿qué nos queda de él?.

Si Unai Yus perdió sus opciones por voluntad propia, a otro de los llamados a priori a estar en la lucha por la victoria, David Seco (Spiuk) lo condenó el diseño del circuito. Un trazado de una gran exigencia física sacó a relucir sus carencias, que en esta ocasión no pudo maquillar con su destreza técnica puesto que el circuito no se aprestaba a ello.

Así por lo tanto y una vez que había trancurrido el primer tercio de la prueba, la carrera únicamente tenía dos aspirantes a la victoria, Egoitz Murgoitio (Cafés Baqué) y Javier Ruíz de Larrínaga (Spiuk-Urteaga). El ciclista de Abadiño marcaba un ritmo muy sólido y ello posibilitaba el claro distanciamiento entre ambos y el resto de rivales.

Tras dejar madurar la prueba, y en la zona donde el ritmo que marcaba Murgoitio le pasaba una mayor factura el propio ciclista, Javier Ruíz de Larrínaga (Spiuk-Urteaga) lanzó un ataque que le sirvió para obtener una renta suficiente en un breve espacio de tiempo, que supo mantener hasta la línea de meta.

Curioso el proceder habitual de Javier Ruíz de Larrínaga en este tipo de lances, en los que repite fielmente una especie de guión premeditado. El ciclista minusvalora la importante primera vuelta de una competición de ciclo-cross confiado en que su capacidad para mantener un ritmo alto en busca de la cabeza, le hará llegar a ella tarde o temprano.

Una vez alcanzada la cabeza de la prueba, consume el tiempo en el análisis de las virtudes y debilidades de sus rivales, para asestar un ataque, que la permita distanciarse lo suficiente, elevando el ritmo de nuevo, de tal forma que sus rivales no pueden recortar la diferencia obtenida tras el contundente ataque.

Una forma de actuación, que le ha supuesto un notable número de victorias, no en vano es el ciclista más laureado del territorio nacional en este campaña, pero esa línea de actuación no encaja en las pruebas donde la competitividad es mayor. Sus peores actuaciones a lo largo de esta temporada, se han producido en las pruebas de mayor competitividad, y donde los rivales presentes eran de mayor calidad y también estaban presentes en mayor número. Así, tanto en Igorre como en Asteasu se vió privado de estar a la altura de los ciclistas nacionales a los que días antes superaba sin dificultades.

Si no soluciona los problemas por los que atraviesa a lo largo del primer tercio de carrera, sus salidas carentes de explosividad y su incapacidad para mantener un elevado ritmo en los primeros quince minutos de competición, tendrá dificultades incluso para acceder al podium de la esperada cita de Valladolid.

Pero para la cita castellana faltan todavía algunas semanas, mientras tanto en Urturi el ciclista alavés se alzó con todo merecimiento con la victoria, superando en 21 segundos a Egoitz Murgoitio. Del tercer lugar del podium se hizo merecedor Aketza Peña (Pan Menesa) que aunque lejos del dueto que protagonizó la carrera, privó a David Seco y Unai Yus de acceder al podium. Llegó a 2'03" satisfecho por el resultado, y por una carrera en la que su constancia le hizo merecedor de estar junto a los dos protagonistas de la carrera.

Más de medio minuto más tarde, a 2'38" apareció en meta David Seco (Spiuk) y casi a cuatro minutos (3'55") entró en quinta posición Unai Yus (Lankide-AZ Etxe). Tan sólo 16 segundos más tarde, hizo aparición el primer Sub´23, Jon Izaguirre (Seguros Bilbao). De su victoria en la categoría de los más jóvenes se obtiene una doble lectura: Por un lado, el crecimiento de un ciclista con el paso de las semanas, que enfoca su preparación en la carretera pero que no se olvida del tradicional ciclo-cross, siendo un rival más peligroso con el suceder de las semanas. Algo que nos hace recordar a las actuaciones de su hermano Gorka Izaguirre (Seguros Bilbao) en temporadas pasadas.

Y por otro lado, el bajo nivel en la categoría Sub´23. Que un ciclista que incluye entre en su preparación el ciclo-cross supere a los especialistas, no habla muy bien de éstos últimos. David Juárez (Opel Ibaigane) entró dos puestos por detrás de Izaguirre, en octava posición, a 5'05 del vencedor.

Intercalado entre ambos, Joseba León (Ciclos Maestre) a 4'58" en uno de sus cada vez más habituales días de aquellos que el ciclista, a través de escenificaciones infantiles, hace todo lo posible por llamar la atención desde el momento en el que llega al circuito hasta el momento en el que se va.

Tan sólo fueron 14 los ciclistas que finalizaron sin ser doblados, a pesar de las dimensiones del circuito, que prácticamente tenía una cuerda de 3 kilómetros. Uno de ellos fue, Zigor Urain (CDR) al que hay que seguir agradeciendo al igual que al resto de ciclistas que toman la misma determinación que el ciclista guipuzcoano, su deseo de participar en la categoría Elite y no en la categoría Máster.

Perfectamente, tanto Zigor Urain (CDR) como su compañero Iñigo Roldán (CDR) o incluso Jorge Iruretagoyena (Spiuk) podrían ser "cabeza de ratón" en lugar de "cola de león" en esto del ciclo-cross. Pero para beneficio del ciclo-cross en general no lo hacen. Ellos posibilitan, entre otras cosas, una mayor competitividad en la categoría reina y son los que ponen en dificultades a esos jóvenes que tomarán las riendas del ciclo-cross en un futuro.

Cuando contemplo en el podium como Aitor Diaz Miranda, con la trayectoria que ha tenido en las categorías inferiores dentro del ciclo-cross, como recibe los honores al proclamarse vencedor en la categoría Master 30, no puedo hacer otra cosa que agradecer a los ciclistas que no toman el mismo camino que el ciclista vizcaíno, su decisión.


Etiquetas: , , , , , , , ,

26 Comments:

At 30 de diciembre de 2008, 17:47, Blogger Lluis Ciclista said...

Hola Marco. Muy buena crónica. Ruiz de Larrinaga fue el mas fuerte sin duda. Jugo bien sus cartas. Pero no haces referencia a que David Seco acudió a la carrera lesionado y creo que infiltrado. Como dices era un circuito de fuerza. David Seco llevaba una buena progresión y en Valencia se trunco. Hubiese estado bien verlo en plenas condiciones. No hay que olvidar que lleva once títulos autonómicos en el bolsillo. Saludos

 
At 30 de diciembre de 2008, 19:41, Blogger Marco* said...

Hola Routier67!

David Seco estuvo alojado el día anterior en el Hotel Urturi Golf. Cuando se le preguntaba por sus posibilidades para revalidar el título que defendía, se mostraba seguro de sus posibilidades.

Posiblemente su corazón engañaba a su cabeza, pero una lesión en el hombro, podría haber afectado más en otro tipo de circuito y no en éste de Urturi.

Un circuito donde coger la bicicleta al hombro, si podía haber pasado factura el ciclista, por eso, con lesión o sin ella, dudo que hubiese estado en la pugna por la "Txapela" con Murgoitio y Ruiz de Larrínaga.

La última vez que el Campeonato de Euskadi visitó Alava, fue en la localidad de Legutiano y allí arrasó y prácticamente dobló a todos. A partir de aquel día, la historia cambió.

¿Progresión? ¿Plenas condiciones? Se antojan insuficientes para considerar que David Seco podía haber salido victorioso de Urturi.

Muchas gracias por tu puntalización y tu comentario.

Un saludo!

 
At 30 de diciembre de 2008, 22:12, Anonymous Anónimo said...

Kaixo Marco.
Felicidades de nuevo por tus excepcionales crónica-reportajes-históricos.
Creo haber leido que Izki le sigue a la zaga a la Selva Negra (sur de Alemania) en cuanto a extensión del robledal.
¿Por que crees que Larrinaga no está delante en el primer tercio de carrera?
¿A caso no te parece loable la actitud tan divertida que tiene Joseba León para/con el ciclismo en cualquiera de sus disciplinas?
Para terminar solo me queda agradecerte el reconocimiento que has tenido para mis compañeros-amigos del CDR, que ponen toda su ilusión y ganas en esto del ciclismo.
Salu2.
P.D. perdona por la longitud del comentario, que más parece un examen. jejejeje. agur bero bat.

 
At 30 de diciembre de 2008, 23:31, Anonymous Anónimo said...

Hola.

En primer lugar decirte que la lectura se ha hecho agradable a la vez que corta, y como dice el refrán, "lo bueno si breve, dos veces bueno."

No tuve ocasión de ver todo el circuito pero comentando con algunos corredores la mayoría estaban satisfechos con lo que se habían encontrado, entre los master el comentario general era aquello de "no es peligroso", cosa que no se oye entre los jóvenes, sinónimo de que con la edad uno se piensa más las cosas. De la parte del circuito que me dio tiempo a ver, creo que estaba condicionada por el campo de golf pero no me parecio que lo que habían hecho era mala solución.

Vamos con los protagonistas de la carrera, empiezo por Unai Yus que fue el último del top5, coincido contigo en que le faltaba el empeño que le caracteriza, pero no es menos cierto que tuvo un par de caidas y una de ellas bastante fuerte, sus piernas no andaban como otras veces pero se vio condicionado por ellas, honestamente así lo creo.

Si tengo que decir algo de David Seco es que "le echó eggs", fue bravo hasta que el cuerpo le aguantó, 40 minutos, puso empeño en dar caza a los de delante, algo a todas luces imposible, le faltaba un par de puntillos.

Aketza Peña sumó otra buena actuación en un circuito que se acercaba más a lo que a él le gusta, los dos minutos perdidos sobre Ruiz de Larrinaga se antojan algo excesivos pero el tercer puesto fue para él cuando nadie le había puesto en las quinielas.

Murgoitio, va a más y tienes razón con que es el único que puede hacer tambalear la preselección de Pla que por otra parte creo que de bería estar formada por Zaballa, Suárez, Larrinaga y .... ¿Hermida? ¿Murgoitio? ¿Que pasa si gana Seco el campeonato de españa? ¿a quién dejamos fuera?.
La llegada de Murgoitio al ciclocross es positiva 100%.

Larrinaga, justo ganador, calculador, tiene mucha confianza en él y lo demostró dejando marchar a Murgoitio para más tarde darle caza una vez que este estaba "tostado", en mi opinión fue una demostración de tener muchas tablas y eso que no lleva tanto tiempo en el barro, no es la primera vez que le veo hacer esta jugada, Isaac Suàrez fue victima de la misma estrategía en Karrantza. Por cierto, si mis cálculos no me fallan, Javi comparte el título de corredor más laureado de la temporada con el cantabro, ocho para Isaac y ocho para Larrinaga.

Tengo el mismo sentimiento que tu cuando veo el ganador sub23, ¿dónde esta el Erlantz que esperabamos? Juárez aún se salva, es más, me da la sensación de que esta haciendo las cosas bien a pesar de que en Urturi no consiguio su objetivo.

Me parece valiente la actitud de algunos corredores que compiten en categoría elite pudiendolo hacer en categoría master, pero a la inversa no me parece para nada criticable.

Si nos centramos en el caso de Aitor Díaz Miranda, independientemente de que en categoría junior ganase nueve carreras en una misma temporada o que consiguiese ser subcampeón de españa por detrás de Igor Astarloa, o que haya corrido varios mundiales de ciclocross con la selección española, repito, independientemente de eso, su decisión de correr con master no me parece más que digna de elogio, más cuando se dan las siguientes circunstancias:

- Como la mayoría de nosotros trabaja un montón de horas.

- Dieciseis de esas horas se reparten entre las noches de los viernes y de los sábados con lo cual uno se da cuenta de que acude a las carreras de ciclocross sin dormir cuando lo más fácil es irse a la cama, ¿y todavía le queremos ver en elite?

-Si la decisión para correr en master o elite depende de la trayectoría, en un repaso rápido me parece que Ibañez Loyo o Iñaki Mayora tienen triunfos en su palmarés que les harían merecedores de ello pero agradecidos estamos de tenerlos entre los master.

-La razón que a mi parecer más peso tiene es que Aitor Díaz Miranda está en su derecho de elegir lo que más le convenga, y espero que siga recibiendo los honores de campeón de euskadi master muchas veces más.

Cambiando de tema estaría bien comentar el recorrido del campeonato de españa ahora que ya se van sabiendo cosas sobre el, ¿otro Alcobendas?

Saludos

 
At 31 de diciembre de 2008, 3:08, Blogger Marco* said...

Hola Trikitino!

Comparar Izki con la Selva Negra es "demasiada" comparación. La masa forestal alemana tiene 12000 km2. Todo Álava, tiene poco más de 3000 km2.

De todas formas, el roble no es el árbol que caracteriza la Selva Negra. Posiblemente es el abeto (por la apariencia oscura de su masa forestal) el más notable, que incluso hay quien dice que es el motivo por el cual se llama Selva Negra y no de otra forma.

Volviendo al ciclo-cross, desconozco el motivo exacto por el cual a Javier Ruíz de Larrínaga le cuesta acceder o mantenerse en la vanguardia de carrera en los primeros compases de la misma.

Habría que observar al ciclista con mayor detenimiento y a partir de ahí, sacar conclusiones de forma más fehaciente.

Pero si se pueden observar detalles a mejorar a partir de la simple observación habitual.

Comenzando con el calentamiento. El calentamiento es algo más que dar pedales sobre un rodillo. Debe ser también un ejercicio de mentalización para el esfuerzo de una hora que tiene que afrontar.

Javier Ruiz de Larrínaga es una persona encantadora, que no niega una conversación, un saludo o cualquier detalle absolutamente a nadie.

Esos detalles, deben dejar de existir en los 45 minutos previos a la competición. Ahí, el ciclista no debe existir para nadie. Y sin embargo, hay demasiada gente pululando alrededor de "Larri". Especialmente, aquellos ataviados con la identificación de "Larrinaga Fans Klub". Todos, evidentemente, con la intención de mostrar el apoyo y el cariño al ciclista, pero en esos momentos previos, no es lo más adecuado.

También se comporta de forma anodina a la hora de transitar por el circuito en la primera toma de contacto con él. Pedalea como un autómata, mientras que un ciclista como David Seco, se toma su tiempo en analizarlo.

Tienen que pasar vueltas, para que Larrínaga encuentre su mejor trazada, y en un buen número de ocasiones no sucede eso.

Ambas circunstancias, puede propiciar que al ciclista le cueste entrar en carrera. Además de esto, es un ciclista muy cauteloso. Cuando el ciclista trata de acceder a la cabeza y adelanta a quienes le preceden, siempre su primera opción es "tocar el freno" y esperar a una zona menos complicada, que tomar el mínimo riesgo.

Que un ciclista sea capaz de cambiar el ritmo como habitualmente hace en el último cuarto de carrera y sea incapaz de seguir la estela de cualquier ciclista en el inicio de la prueba, releva carencias en este sentido.

En cuanto a Joseba León no me parece que su actitud sea digna de alabar (loable). Evidentemente respetable, pero loable en absoluto. No encuentro divertido, que el ciclista compita con una guirnalda en su cuello o que cuelgue su bicicleta de un árbol en lugar tenerla en el suelo como los demás.

Y otra cosa que deberían tener en cuenta, especialmente aquellos que lucen una determinada publicidad. Cualquier persona no tiene porqué conocer quien es Joseba León ni tampoco cual es la tienda Ciclos Maestre.

Pero ver la estructura que despliega la tienda para facilitar la práctica del ciclo-cross y el comportamiento de quienes allí están, puede hacer ver que carecen de un mínimo de seriedad. Por lo tanto, a la hora de comprar una bicicleta o de llevarla a reparar, puede suponer que uno tome la determinación de no acercarse a ese establecimiento.

Un saludo!

 
At 31 de diciembre de 2008, 3:53, Blogger Marco* said...

Hola Igor!

Efectivamente no poder acceder a determinados lugares dentro del campo de Golf condicionaba el diseño, especialmente por transitar cerca de algún que otro "green" pero en un marco tan sensación como ese, se le podía haber sacado más partido. Por ejemplo, la zona del campo de prácticas se podía haber hecho más vistosa para el espectador y las zonas descendentes de la parte alta del circuito no haberlas configurado de una forma tan lineal, de tal forma que el público hubiese disfrutado más del paso de los ciclistas.

La zona de meta, también estaba mal planteada, pero afortundamente no hubo dispuestas reñidas en ninguna de las categorías.

Tuve la sensación de que la gente no se marchó contenta del circuito y que tampoco la organización estuvo tan entregada como hubiese sido deseable. Porque el marco donde se desarrolló la prueba es de auténtico lujo.

Unai Yus no puede desenchufarse de la carrera en los primeros diez minutos de carrera. Ese no es Unai Yus. ¿Caídas? No justifica en absoluto su actitud. Iba con una actitud pesimista cuando se ha caracterizado por ser una persona que se crece con la adversidad.

Seco no va a ganar el Campeonato de España, asi que esa duda no se producirá. En cuanto a Murgoitio por edad y experiencia en el ciclo-cross es una grata noticia su vinculación al ciclo-cross.

En cuanto a Larrínaga no lo veo como un ciclista experimentado en resolver carreras, sino un ciclista que sabe sacar partido a sus cualidades. No improvisa ni realiza acciones baldías.

El problema viene, cuando se guión se trunca. En Igorre no había ciclista más nervioso en la competición, que el ciclista alavés. Se maneja muy bien en el duelo, pero las carreras importantes las protagonizan los grupos.

Hermida, Zaballa y Suárez no estaban en Izki pero si estarán en Valladolid. Y como nadie marque un ritmo lo suficientemente exigente, allí se puede formar un grupo de una docena de ciclistas que pondrá nervioso a más de uno.

En cuanto a Aitor Díaz no enfocas tu comentario en el quid de la cuestión. ¿Por qué decide correr en Master 30 y no en la categoría Elite?

Nadie dice que verlo en el ciclo-cross, independientemente de que forme parte de la categoría Master 30, es algo negativo. Todo lo contrario, la práctica de éste como de cualquier otro ciclista, es algo saludable para la especialidad.

Uno de tus argumentos es que trabaja un montón de horas. Efectivamente y como dices a continuación, es lo que hace la mayoría. Pero también la mayoría de los ciclistas de categoría Élite.

¿Acude a las carreras de ciclo-cross sin dormir? Pues dormiría más horas si participase en la categoría Elite y no en la Máster 30. Los Elite comenzaron su competición a las 13 horas y los Máster 30 a las 10 horas.

La trayectoria de los ciclista va unida a la edad. Mayora o Ibañez Loyo bien pudieran ser, por edad, los padres de la mayoría de los ciclistas de la categoría Élite. Aitor Díaz es más joven que muchos de ellos.

El derecho a elegir de Aitor Diaz está fuera de toda duda. No en vano, es lo que ha hecho. De la misma forma, que uno está en su derecho aplaudir a aquellos que no participan en la categoría Máster 30 y si en la categoría Elite, cuando pueden utilizar la misma argumentación que la que posiblemente esgrima Aitor Díaz.

Porque seamos sinceros, para andar como Aitor Díaz o Xavi Mendiaraz hay que entrenar, y no poco. El nivel de estos dos ciclista, no es para ganar en categoría Elite, pero si para participar con decoro, como por ejemplo hacen Zigor Urain o Iñigo Roldán.

En el ciclo-cross, uno no debería medirse por su edad o por la categoría que elige, sino que debería priorizar el nivel que uno tiene.

El nivel de muchos Máster es excelente. Sin embargo, ¿qué los lleva a competir con los Máster? Dudo que la respuesta sea sincera por parte de los protagonistas. Te doy algunas posibles respuestas: ¿Ganar? ¿Notoriedad? ¿Ser "cabeza de ratón en lugar de "cola de león"?....

En cuanto al Campeonato de España guarda más similitud con Villarcayo que con Alcobendas. En Parquesol ya se celebró un Campeonato de España no hace mucho tiempo.

Un saludo!

 
At 31 de diciembre de 2008, 4:02, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, ya que ha salido a la palestra el Campeonato de España. Algunas preguntas para contestar:

¿Otro año más sin ninguna victoria de Euskadi en las pruebas consideradas "importantes" (las de mayor tradición)?

¿Como pretenden que nos creamos que para los jóvenes ciclistas lo principal son sus estudios y el Campeonato de España tiene su primera prueba un viernes a las 16 horas?

Un saludo!

 
At 31 de diciembre de 2008, 20:10, Blogger Traba said...

Marco*, dices:

"En cuanto a Joseba León no me parece que su actitud sea digna de alabar (loable). Evidentemente respetable, pero loable en absoluto. No encuentro divertido, que el ciclista compita con una guirnalda en su cuello o que cuelgue su bicicleta de un árbol en lugar tenerla en el suelo como los demás."

No te entiendo, tienes obsesión por este corredor. Sinceramente, parece como si sólo te gustara el guión, lo previsible, lo que tiene que ser así, lo que puedes entender porque es igual que lo demás.

Joseba es un corredor diferente, ni mejor ni peor. No hacer lo que hacen los demás no es malo, créeme.

¿Qué opinas si te digo entonces que durante el calentamiento para los regionales del pasado domingo me acerqué con un amigo a una canasta y estuvimos cinco minutos haciendo mates? Seguramente te llevarás las manos a la cabeza, porque además yo este año no voy a las carreras precisamente de paseo, y el domingo tenía intención de disputar. Pues no cambiaría esos cinco minutos por cinco minutos sobre el rodillo centrándome en mi respiración...

Si Joseba León no hiciera lo que hace, sería uno más. Y hay muchos "uno más" como para que los que no lo son lo sean...

Me lié de mala manera, pero bueno, espero que quede claro mi punto de vista.

Feliz año.

 
At 31 de diciembre de 2008, 20:17, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que a veces se piden imposibles, por no decir absurdos. Juniors y cadetes compiten el domingo, luego pueden acudir perfectamente el viernes y no perder días de estudio, aunque en esta época no hay exámenes. pero si se monta la 'charanga' del campeonato por selecciones, sólo puede ser el viernes. Asi que, o quitamos este engendro, o nos aguntamos: además tan sólo compite uno por categoría. No lo veo tan grave

 
At 31 de diciembre de 2008, 21:27, Blogger Marco* said...

Hola Traba!

¿Donde ves obsesión por este ciclista? Observa el comentario realizado sobre el ciclista y analiza lo que se dice sobre él.

Si de guiones se trata o de previsibilidad hablamos, Joseba León es posiblemente una de las personas que más repite un comportamiento determinado.

Dices que Joseba es un corredor diferente. Mi pregunta es, ¿qué lo diferencia del resto? ¿Su papel es el del "gracioso" del ciclo-cross?. Si me gustaría que me aclarases este punto.

¿Si Joseba León no hiciese lo que hace sería un ciclista más?

Te pregunto: ¿qué es lo que hace Joseba León?, ¿qué es ser un ciclista más?

Además, que puede ocurrir, el día que un juez árbitro no quiera ser "un juez árbitro más" o unos organizadores no deseen ser "una organización más" o incluso algún espectador, piense que ya esta bien de ser "un espectador más".

Espero, que si algún día sucede algo así, y tu eres un afectado, sigas mostrando tu sonrisa a esos supuestos "diferentes".

Un saludo!

 
At 31 de diciembre de 2008, 21:32, Blogger Marco* said...

Hola Anónimo!

No, no es grave. Nadie va a trucar su carrera estudiantil por no ir el viernes a clase. ¿Pero que mensaje se está lanzando?

Una prueba que no le encuentro sentido y para incluirla dentro del programa, se debe hacer un viernes. ¿Nadie se pone a pensar que no es lo adecuado?

A veces se hacen las cosas sin sentido. Mi comentario es un argumento más, en pro de hacer desaparecer esta prueba del programa y ceñir toda actividad a lo que es el fin de semana.

Un saludo!

 
At 31 de diciembre de 2008, 22:12, Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo

Coincido contigo en que no le veo sentido al campeonato por selecciones que es una mala copia del BTT. Pero para quien lo quiera poner, o está el viernes o no está. Y estos campeonatos no se pueden poner en verano, cuando no hay clase. Peor lo que me gustaría lanzar es otra cuestión. ¿Quien tiene más culpa, quien hace el programa -organizador o Española- o las Autonómicas que se creen que están con profesionales a los que desplazan muchos días antes para 'meter a todos' en el mismo autobús y ahorrarse cuatro dutros que luego se gastan en hotel?

 
At 31 de diciembre de 2008, 22:20, Anonymous Anónimo said...

hola marco, yo no puedo participar en master, aun no tengo un 3 por delante. Aun asi no creo ke en varios años lo sea, lo primero por que no me gusta madrugar. Muy bonito el texto, como para comentar cuando haya tiempo. Saludos

 
At 1 de enero de 2009, 14:49, Blogger Marco* said...

Hola Anónimo!

Me resulta más grato dirigirme a ti con un nombre concreto (el que desees) que dirigirme con el nombre de "anónimo".

Una única "expedición" realmente se hace por infraestructura y por simplificar el movimiento de gente. No sería sencillo hacer diferentes salidas y tener todo bien "atado" con las estructuras que tienen las Federaciones Autonómicas.

En cuanto al programa, son todos partícipes de la confección del mismo. Yo abogaría, en el caso de que se desee hacer "algo más" por un carrera en un tono más popular, que pudiera servir con un acto más festivo que competitivo.

Una carrera para niños, de "viejas glorias", de "personajes ilustres" que necesariamente no tengan que ver con el ciclo-cross, etc...

En definitiva ideas puede haber muchas y válidas, pero prioritario, bajo mi punto de vista, un acto popular.

Un saludo!

 
At 1 de enero de 2009, 14:56, Blogger Marco* said...

Hola Jorge!

Para que tu hubieses tomado parte en la primera de las pruebas de Urturi no era necesario tener un número tres por delante. También tienes la categoría para "menores de 30 años" llamada "Senior".

Esperando tus comentarios quedo.

Un saludo!

 
At 2 de enero de 2009, 1:08, Anonymous Anónimo said...

Hola Marcos. Lamentable tus comentarios desde mi punto de vista ademas de interminables, no creo que sea bueno tanta palabreria. Si yo seria tu profesor te mandaria como deberes para casa resumir lo que has puesto a la mitad, y lo harias y seguiria teniendo el mismo contenido. Di que te gusta tener protagonismo y ya esta. Lo malo de internet es esto, que cada uno puede decir lo que quiere, como yo en este caso. A mi personalmente el leon de trapagaran me parece un crack. Pero... por lo que veo a ti no te gusta. Me atreveria a decir que eres partidario de las dictaduras, tienes un molde y si se sale de ese molde, tiras a matar, sea quien sea. Si Joseba Leon no haria lo que hace no seria Joseba Leon, seria pepito perez. De Ruiz de Larrinaga no comentamos, todos de acuerdo. De todo se aprende, te he leido una vez y no lo hare nunca mas pero te invito a que sigas asi, no le dejes y menos mientras tengas seguidores fieles que te feliciten, que mundo este

 
At 2 de enero de 2009, 1:20, Anonymous Anónimo said...

Hola. Quien te piensas que eres, la autoridad. Increible, eres un fracasado y un renegado, el tipico que cuando ha sido ciclista no andaba ni castanaña, un frustado, vamos. Aitor Diaz creo que tiene poder de decision propio o te debe consultar a ti lo que debe de hacer, es el colmo. Joseba Leon es ese, si no seria Juan Martinez. Y Aketza Peña estubo bien o algo parecio has dicho. Tu solo te calificas. David Seco estuvo alojado en un hotel segun tu. ¿vigilas?. El gran idiota de esta historia soy yo, quien me manda leer semejante toston. Curioso que haya gente que te felicite por tus chapas, seras tu mismo con distintos nombres por que no creo que pueda haber gente que le guste leer lo que he leido yo. Los dos parrafos del principio quien los ha escrito, tu o Miguel Delibes. Me puedes explicar a que viene esa introducion en una carrera de ciclocross por que no lo pillo. Saludos figura

 
At 2 de enero de 2009, 1:28, Blogger Traba said...

Hola Marco*

Lo de obsesión lo digo porque ya me llamó mucho la atención que lo criticaras en la crónica que hiciste de los pasados nacionales por saltar los tablones en bici, aludiendo a la poca utilidad de este gesto.

Se diferencia del resto, para empezar, por sus calcetines. La demás indumentaria, la bici, la actitud en carrera (más a dar espectáculo y menos a la faceta más dura de la competición, aunque sin descuidarla)...

La verdad es que tampoco conozco tanto a este corredor como para hablar mucho de él, pero creo que está muy claro que tiene algo distinto, yo lo animaré más que a muchos otros corredores que no conozco (igual que a él) simplemente por eso que te dije antes.

El día que un juez árbitro no quiera ser "un juez árbitro más", pondrá música en la mesa de inscripción para que la espera se haga más llevadera. O tendrá junto a sí durante la carrera una mesa llena de botes de agua para los ciclistas que pasen. O en vez de botes tendrá una escopeta y a cada vuelta le pegará un tiro al que vaya de líder.

Hace algunos años el C.C. Villarcayo decidió dejar de ser "una organización más" y en vez de organizar dos carrerucas por separado se pusieron a crear a lo grande una mini challenge de carrerazas, que actualmente son internacionales.

Te voy a pedir un favor: Intenta no tomarte todo tan literal ni "hurgar" en cosas tan obvias como el qué hace diferente a Joseba León (lo criticas por eso...) sólo para dar una réplica vacía dsfrazada de retórica.

Un saludo y sigue escribiendo, que pese a las desavenencias que podamos tener, algunas de tus entradas son deliciosas.

P.D. si ahora me preguntaras por qué son deliciosas tus entradas, estarías haciendo lo que digo anteriormente, a eso me reiero.

 
At 2 de enero de 2009, 13:04, Blogger Marco* said...

Hola!

Benito Camelas:
Gracias por tu comentario.

Anónimo ¿2?:
Gracias por tu comentario.

Traba:
Pienso que confundes lo que tu ves como una obsesión con un comentario puntual. El ejemplo de Joseba León que citas es ilustrativo. Si considero innecesario un movimiento determinado lo reflejo. Era el único que hacía ese movimiento, y por ello el que más tiempo perdía en ese tramo del circuito.

En la carrera de Urturi, he reflejado que Unai Yus no tuvo el espírituo combativo que lo caracteriza, en Ispaster (próxima entrada entrada del blog), seguro que recupera el espíritu batallador y por lo tanto el comentario será diferente.

No busques personificaciones, sino circunstancias de carrera. Tú (y todos) perfectamente ves pruebas, en las que te parece que uno ha tenido una mejor o una peor actuación. Piensas que le ha podido llevar a ello, cual a podido ser la clave, etc...

Yo hago lo mismo, y lo reflejo por escrito. Así de simple.

¿Criticar al "diferente"? Para nada, porque todos son diferentes.

Un saludo!

 
At 2 de enero de 2009, 15:46, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco

No he podido evitar entrar para saber de que iba toda la movida que se ha creado en el foro solociclocross.com y despues de leer solo me cabe decirte una cosa: NO CAMBIES NUNCA.

Si a la gente le molesta lo que escribes es porque tu voz tiene mucha importancia y es que expresas como nadie lo que acontece en el ciclocross y en el ciclismo en general.

Solo les queda el recurso de insultarte porque la mayoria no son capaces de rebatir lo que comentas y ademas cualquier comentario que realizas siempre lo argumentas cosa que no otras personas no realizan nunca.

El foro solociclocross.com esta muy viciado. Como se te ocurra escribir algo que no guste al grupito que se da palmaditas en la espalda lo llevas claro. Me ha pasado a mi tambien. Es un foro que en poco tiempo solo va a servir para saber cuando hay un carrera o para hacer porras.

Tus aportaciones me parecen realmente interesantes y nadie con un mínimo de inteligencia debería ofenderse por tus opiniones. No he visto que en ningun momento entres en el terreno de la descalificacion personal y si la busqueda de la mejora para aquel que se pueda dar por aludido.

Por lo que he leido posiblemente tu blog puede ser el lugar mas interesante en español para tratar el ciclocross aunque pienso que los foros deberian ser ese lugar pero desgraciadamente desde hace tiempo eso no es posible.

Muchas gracias

 
At 2 de enero de 2009, 18:45, Blogger Marco* said...

Hola FernandoVLC!

Normalmente aprecias las intenciones que tienen unos y la que tienen otros. Basta con observar las primeras tres palabras de la intervención para adivinar su intencionalidad.

A veces resulta divertido, ya que la imaginación de muchos es sorprendente, por las historias que hilvanan, y que supuestamente me atribuyen a mi. Me resulta cómico, especialmente en estos días festivos. Llego a pensar, que ni tan siquiera leen lo escrito, y luego dan una opinión sobre lo que allí queda reflejado.

Luego hay otra serie de personas, que tiene una opinión deportiva, y por estas si que tengo un interés por lo que puedan escribir. Como puedes observar hay gente que incorpora más información, se muestra de acuerdo en lo que uno ha escrito o sencillamente te muestra un punto de vista diferente al reflejado.

Con esto último me quedo. ¿Lo que puedan decir en otro sentido? Me deja totalmente indiferente. Allá cada cual como emplea su tiempo libre.

Se da la circunstancia, de que algunas persona que en un principio parece que pudo no gustarle algún comentario, después han enviado algún correo electrónico agradeciendo el comentario cuando la situación la han analizado desde el punto de vista adecuado.

También hay de aquel o aquella, que rechaza todo lo que aquí se pueda escribir, pero que luego toma buena cuenta para posteriores carreras. Curiosidades del comportamiento humano.

Un saludo!

 
At 2 de enero de 2009, 19:07, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco

La inteligencia no esta de moda. No saben que su actitud hace que ganes mas lectores porque consiguen un efecto totalmente contrario. Te dan publicidad.

Y yo me paro a leer lo que escriben de ti y luego lo que realmente has escrito y hace automaticamente que adoptemos una actitud positiva hacia ti por los comentarios porque lo que dicen no tienes ni pies ni cabeza.

Estoy desando que escribas lo que suceda en Ispaster que a mi me pilla un poco lejos.

Bon Any Nou.

 
At 3 de enero de 2009, 21:42, Blogger Marco* said...

Hola!

La verdad es que las entradas de ciclo-cross están siendo en menor número y cantidad, en primer lugar por mi falta de tiempo, pero no es menos cierto que también la mayoría de las pruebas están resultando aburridas, o mejor dicho, me saben "a poco".

O realmente están "todos" o pierde un poco esto del ciclo-cross. Habrá que hacer una entrada sobre esta cuestión.

Hoy en Elorrio, los mismos protagonistas del Campeonato de Euskadi, pero la diferencia ha sido un tanto menor.

Los demás, a una diferencia excesivamente amplia, lo que revela que uno de los grandes problemas de nuestro ciclo-cross, es el bajo nivel de las promesas de este deporte. Es curioso observar como Igor Merino (Suminan-Koplad) progresa semana a semana, mientras los especialistas en categoría Sub´23 no avanzan en la misma línea.

No está nada mal la cada vez más frecuente presencia de Patxi Cía (Viscarret-Conor) en el mundo del ciclo-cross, que si hubiese tomado esa determinación tiempo antes, seguro que estaría más arriba en las clasificaciones.

También me ha llamado la atención, el cambio de camisetas que trae el nuevo año. Sorprendente la llamativa vestimenta roja que lucía Jorge Iruretagoyena, vistiendo los colores de Cafés Baqué, histórico conjunto ciclista.

Egoitz Murgoitio, hasta la fecha lucía esos mismos colores, pero a partir de este carrera tiene estructura personal, de la mano del Grupo Hirument.

Lástima la vestimenta sin publicidad de Xavier García Irazola. Quien ha visto como hace unos años Debabarrena se volcaba con el ciclo-cross y quien ve ahora su situación. Una lástima, una verdadera lástima.

Un saludo!

 
At 11 de enero de 2009, 17:24, Anonymous Anónimo said...

No se si habrás tenido oportunidad de ver las carreras del fin de semana, pero me gustaría leer algo tuyo al respecto.
Un saludo

 
At 12 de enero de 2009, 9:33, Anonymous Anónimo said...

Como ves la cita de Valladolid?

 
At 13 de enero de 2009, 0:26, Blogger Marco* said...

Hola!

Matxin:
Ofrecí mis impresiones sobre la prueba de Ispaster en el blog, ya que por su internacionalidad era la prueba que más intereses me suscitaba contemplar.

No tengo el dominio que a mi me gustaría sobre el manejo del blog, así que entiendo que mi opinión sobre lo visto no se mostraba visible en el momento de realizar tu comentario.

Si te parece bien, pasamos a esa entrada los comentarios sobre las numerosas citas de ciclo-cross de estos últimos días.

PLA:
La próxima entrada versará sobre la cita vallisoletana.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home